Viernes 19 de Abril de 2024 - 12:21 pm

Marcelo Llarraquy: “El problema que se vió en el 50 era por quien lideraba, Perón y Evita o la iglesia”

Literatura junio 18, 2022

El periodista conversó con "No Estoy Solo" sobre la disputa histórica entre el peronismo y la iglesia, influencias de ambas partes y decisiones que afectarían a un país.

Marcelo Larraquy es un historiador, periodista, escritor, guionista de amplia y reconocida trayectoria en los medios de comunicación.

Respecto a su nota publicada en el medio de comunicación online Infobae, sobre la relación entre Perón y la iglesia, el periodista afirmó: De alguna manera es una relación muy controversial. La iglesia en un primer momento apoyó al golpe, e incluso apoya a Perón el las elecciones del 46, porque teme que el liberalismo de la unión democrática termine en ese momento por implementar el divorcio, o la separación de la iglesia y el Estado. Ve en Perón una especie de escudo frente a la bancada liberal. Pero después la oposición encuentra que Evita baja de alguna manera a todos los reglamentos religiosos, y se pone en primer plano con una fe casi religiosa por parte del pueblo, y eso le empieza a molestar a la Iglesia. Además se le daba mucho protagonismo a la mujer, rompía el orden familiar que tiene la iglesia, donde la mujer se tiene que  quedar en la casa y es el hombre el que va y viene del trabajo. Pero en realidad la puntada final que encuentra la iglesia es que, arman una triada opositora entre la oposición política (en ese momento de radicales, socialistas y conservadores), los militares contrarios a Perón y la propia iglesia. Todo eso concluye en la marcha del corpus cristo, que es el 11 de junio del 55, con ánimos muy caldeados. En ese momento se prohibían las reuniones, y la iglesia realiza esa marcha con la bandera del Vaticano y la de Argentina, y aparece quemada. Quizás, seguramente, hayan sido los servicios de inteligencia o la alianza libertadora nacionalista que apoyaba a Pérón, pero esto sirve de excusa para declarar la expulsión de dos obispos, y el Vaticano lanza una excomunión latente contra Perón, y esto se produce cuatro días antes del bombardeo del 55. Imaginate cómo estaban las cosas entre Perón y la iglesia en ese momento. 

El rol de la iglesia en el casamiento de Perón e Isabel en España. El tema de Perón es que él tenía 70 años e Isabel 24, empiezan a vivir juntos y rompen tambien con el modelo catoloco completamente. Un hombre desterrado que no puede volver a su país, de golpe llega a la España franquista que es el único país que le recibe. Él quería ir a Suiza, no quería ir a cualquier lado pero salir un poco de Centroamérica, porque estaba cobijado por los puros dictadores. Isabel se empezó a juntar con la hermana de Franco y un circulo catolico que no ve bien que se casen, pero Perón es resistente a casarse con Isabel, no le encuentra la vuelta al tema, y mucho más con el cuerpo de Evita desaparecido. Le parecía un hecho desleal. Isabel ya llevaba cinco años al lado de Perón cuando llegan a España, ella se empieza a juntar con un círculo que presiona con la idea del matrimonio, Perón se opone por el cuerpo de Evita desaparecido, pero la presión es muy fuerte y Perón ve que con el casamiento puede reanimar las relaciones con la iglesia, que son indispensables para su regreso al país en un hipotético futuro. Se confiesa ante un cura de la orden del mismo, y cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo, me comentó que Perón era un hombre de una profunda soledad, que no estaba convencido del matrimonio, y le explicó que él no podía volver a la iglesia o podios seguir confesando si él no se casaba. No era bien visto vivir con su novia o secretaria, entonces crea un casamiento secreto, donde no se dice cuando se casaron ni cómo, pero ya lo estaban. El Vaticano acepta ese casamiento que al fin y al cabo es legal. 

En cuanto a lo desarrollado en libros, el concepto de peronismo como doctrina basada en la doctrina social de la iglesia, e interpretación de la herencia por parte de montoneros o la izquierda peronista, Larraquy aseguró: Obviamente que ellos eran católicos, hay un grupo muy importante. En el grupo original diría que la mayoría eran católicos, y el tema de la violencia armada generaba mucha contradicción. Es decir, militantes montoneros armados que tenían que salir a matar, a combatir o hacer un secuestro, les generaba muchos problemas internos porque había muchos de ellos que tenían ascendencia católica o se habían confesado. Videla también era un devoto católico, así que para los militares o torturadores era una traba, pero ahí tendríamos que ver cómo gran parte de la jerarquía católica argentina participó en complicidad con la dictadura. Respecto al humanismo que se puede llegar a plantear entre la iglesia y la doctrina peronista, el problema que se vió en el 50 era por quien lideraba todo esto, lo lideraba Perón y Evita o lo lideraba la iglesia, ahí estaba la confrontación verdadera. 

Para finalizar, el historiador Marcelo Larraquy comentó sobre la relación en la actualidad entre el peronismo y la iglesia. Creo que estable, Bergoglio obviamente fue parte de esto. En los libros que escribí “Recen por él” y “Codiigo Francisco”, que Bergoglio era conservador en los 70 y reformista en la actualidad, en cuestiones políticas. Diría que Bergoglio empieza a tomar un rol antiglobalizador en el 2000, comenzó a mostrar ese giro de abandonar el conservadurismo y mostrarse como un papa de la economía popular, de la trilogía del pueblo. Obviamente que el papa tiene influencia en los movimientos populares más que en los partidos políticos en sí, no solamente en Argentina sino también en giras que ha hecho en Brasil o Chile. Está  mucho más ligado a la economía popular que a un liberalismo o anticomunismo, como era Jua Paablo II y otros sectores conservadores de la iglesia. 

Podes escuchar “No Estoy Solo” todos los sábados a las 10 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono