Marcelo Melingo: “El teatro es militancia desde que se pisan las tablas”
Teatro enero 20, 2021El actor hablo en "La Hora de la Nada" sobre su presente en el contexto de la pandemia.
Marcelo Melingo es un actor argentino de cine, teatro y televisión argentino. Además, es docente y tallerista, director artístico y productor ejecutivo del Teatro Caras y Caretas 2037. El actor habló sobre la pandemia que azota el mundo y cómo se vio afectada la industria teatral. “La verdad que no pensé que duraría tanto. En marzo yo postié algo como creyendo muy lúcido que si esto dura 15, 20 días, nos encerremos esos días y va a pasar. Pero además uno con la ingenuidad de que no sabía de qué se trataba, si era un virus que todo el mundo se tenía que quedar adentro y esto pasaba de largo, pero se ve que no es tan fácil como el mundo cree y el virus hace de las suyas. Uno tampoco sabe si el problema es la información y también la información oficial se pone en duda, no la coyuntura de que sabemos que es un gobierno que comparado con muchos estamos bastante bien cuidados, sino a nivel del intercambio en el mundo. Es una información muy nueva, muy endeble a la vez, ocupa mucho el caso de las creencias de cada uno, los cuidados de cada uno. Creo que es un paradigma que se va a ir resolviendo, que no va a durar lo que duró el 2020 sino todo este año hasta una primavera que podamos ver un poco el sol.”
En ese sentido, el actor aseguró que “no nos olvidemos que ya estamos en el 2021 y siempre en las películas del futuro pronosticaban cosas fatales. Creo que es el mismo hombre que se encarga de pulir la realidad así que esperemos que tengamos un cambio de conciencia que va a ser largo pero que también comenzó con todo esto. Es un poco la grieta verdadera ahora, aquel que quiera aprender, el ser humano tiene una gran capacidad por un lado de adaptación y por otro lado de creación. Entonces que los mismos dos motores se pongan a poder aceptar el desastre que es esto como humanidad y luego empezar a revertirlo”.
En ese contexto, Marcelo Melingo dijo que “el teatro tiene una militancia, a diferencia de la televisión, que no la tiene prácticamente. El cine la tiene de una manera como si fuera una fracción nomás. En cambio, en el teatro todo aquel que pisa la tabla se compromete a una militancia con ese ritual, con esa comunión, ese encuentro de cuerpos y tantas cosas más que ya sabemos que el teatro representa. Esto fue una revolución, con toda la antigüedad de sus historias que ha sobrevivido a guerras, a lugares. El teatro clandestino también en otros momentos fue interesante como escape o como transformación pero acá no había manera porque no se podían juntar los cuerpos. Entonces aparecieron las nuevas energías, ahora que tiene que ver con el proceso que estamos viviendo de cambios y de transformación que va a durar 3 o 4 años y en todo sentido: político, orgánico, el sistema. Esto es un poco la antesala de cosas que veremos en que derivan pero que nos han sacado un poco con el letargo de hacer y de también la sed de consumir cultura”.
Sobre su presente, el director artístico y productor ejecutivo del Teatro Caras y Caretas contó que “todo se puso en funcionamiento con una seriedad digna de poder divertirse de verdad y de pasarla bien. Nos comprometemos a pasar uno por uno que tenga el barbijo arriba de la nariz y abajo del mentón, los alcoholes cada vez que pasan de zona en zona, no hay tickets en físico sino que es todo por QR. Lo hacemos con todos los protocolos para que justamente el teatro sea el lugar más seguro. Empezamos con 5 obras y está era una de ellas. También arrancamos con “Potestad”, con Gustavo Garzón pero lo que pasó con las 5 funciones es que agotamos en 4. Fue una sorpresa también pero porque ahora no son 400 butacas sino que son 100 y además son precios accesibles. La gente acudió al teatro, llenamos las 5 funciones prácticamente y ahora volvemos en fines de enero, el próximo 22, 23 y 24 y así arrancamos con la temporada”.
Al finalizar, el actor dijo que “somos una comunidad muy fraternal y nos sabemos cuidar. La verdad es que nos tocó salir a la cancha a último momento en todo esto, fuimos los más atrasados, golpeados. También por no tener, había muchos que no estaban en la figura ni del IFE ni del ATP. Si hubo un IFE para algunos compañeros que duró tres meses y ahora lo están extendiendo dos meses más pero es muy poco. Uno sabe que con 15000 pesos, si uno entre varias entradas juntaba para poder pagar un alquiler, el 80 o el 90% de la comunidad que hace teatro seguramente alquila y no puede pensar que todo ese colectivo vive en casas propias, lo cual salen a ponerle el cuerpo al teatro”
Podés escuchar “La Hora de la Nada” los miércoles de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.