Viernes 19 de Abril de 2024 - 12:30 pm

Marcelo Peretta: “El gobierno tiene más muertos pero están dando información retorcida”

Sociedad junio 24, 2020

El especialista médico habló en "El Arranque" sobre la pandemia del coronavirus y las medidas implementadas por el gobierno nacional.  

Marcelo Peretta es un doctor en Farmacia y Bioquímica, sindicalista y político. El especialista habló sobre el aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus en el país. “La cuarentena es bastante negativa desde el inicio y hasta el final. 100 días después empiezan a verse los efectos secundarios: aumento en los índices de consumo de alcohol, de tabaquismo, de medicamentos, de otro tipo de enfermedades. Además hay aumento de la presión arterial, fobias, pánicos. Hoy estamos en condiciones de afirmar que el daño colateral del encierro es peor que el supuesto beneficio que significa aislar a la gente del virus. Está demostrado que hay una circulación intrafamiliar del virus en pocos metros cuadrados. Acá en la ciudad de Buenos Aires, donde la gente vive en escasos 50, 60 metros cuadrados, es mucho más riesgoso tenerla encerrada todos los días sin poder oxigenarse u oxigenándose poco que teniéndola en la calle”.

En ese marco, el doctor aseguró que “la concentración del virus por metros cúbico de aire es mucho menor en la calle porque circula mucho más el aire afuera. Quien decidió encerrar a la gente ya tomó la decisión y confío en que eso era lo más beneficioso. Nosotros no lo compartimos, lo dijimos al principio. Ahora aparecen consecuencias negativas de este encierro porque la gente está consumiendo cerca de un 25% más de medicamentos que le hacen mal, como son los analgésicos para el dolor, psicofármacos para el pánico, fobias, insomnio, ansiedad y depresión además de tantas otras cosas que también van a perjudicar el sistema de salud que se dice se quiere proteger”.

En ese sentido, Marcelo Peretta afirmó que “se han tomado decisiones equivocadas y se ha sobreactuado en el acto de encerrar a la gente en marzo. En marzo hacia 28 grados de temperatura promedio y había baja circulación del virus. Alberto nos mandó a todos a encerrarnos y se puso a pensar qué hacer. Ahora nos dice que en realidad no hizo nada porque lo que tenía que hacer era conseguir más camas y más respiradores. Hoy parece que tampoco lo consiguió. En definitiva, si el limitante son las camas en lugar de tener 10.000 camas con respiradores, tenes 20.000, entonces ya está, no insistas con encerrar a la gente. Además, ni siquiera hay testeos, es muy bajo el índice de testeos, es uno de los más bajos del mundo”.

Sobre las consecuencias económicas de la cuarentena, el médico dijo que “es un absurdo lo que ha pasado y hoy ya vemos los problemas. Se perdieron 250.000 empleos, cerraron 70.000 empresas, están suspendidas las paritarias y las jubilaciones, el peso perdió el 50% de su valor con respecto al dólar, los productos siguen aumentando, los alimentos, los medicamentos y encima los trabajadores perciben 25% menos de su salario. El aguinaldo ahora se va a pagar en cuotas entonces por donde lo mires esto es perjudicial. Por otro lado, tenemos 1000 personas que se mueren todos los días por distintos problemas de salud, enfermedades oncológicas, cardiológicas, metabólicas o producto de uso de fármacos. Se mueren 30 por COVID y cerras el país, cerras el mundo. El virus se enfrenta comiendo bien, alimentándose bien, dando vacunas, hace 2 meses que no tenemos vacunas antigripales”.

Marcelo Peretta criticó las medidas impuestas por el gobierno nacional y dijo que “encerrarte no es cuidarte. Si querés cuidarte tenes que hacer más testeos. Hoy no hay vacunas antigripales, estamos en plena campaña de vacunación antigripal. ¿Como pretende el gobierno que la gente se proteja y se defienda del virus? No los alimentan bien, la encierran, no la dejan hacer ejercicio físico. Cualquier médico te dice que cuando querés estar sano para subir tus defensas, tenes que hacer todo lo contrario. Pero si, parece que Alberto es el mejor. La realidad es que va a tener más muertos. Está teniendo mucho más muertos pero lo que pasa es que los contabiliza de distinta manera y dan información retorcida.”

Al finalizar, el doctor agregó que “los sindicatos pusimos a disposición 50 hoteles. No tenían que construir las camas, ni habitaciones y solo tenían que comprar los respiradores y los monitores dónde conectan a las personas que tienen dificultades respiratorias. Eso es mucho más económico que tener que construir de cero los hospitales, hacer habitaciones, camas. Tuvieron tres meses para hacerlo, no lo hicieron y ahora le piden a la gente que siga encerrada. Eso significa colapsar el sistema de salud por otros problemas. La gente está desesperada por hablar con sus hijos, con su psicólogo, psiquiatra, porque les parece que viene el fin del mundo. Acá la carga informativa es tan alta que la gente no sabe a quién creerle entonces lo mejor les parece quedarse y encerrarse.”

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono