Viernes 19 de Abril de 2024 - 8:41 pm

Marcelo Sapo Sosa: La palabra Barra es medio complicada, acá, ahí y en donde la quieran nombrar

Fútbol noviembre 30, 2016

El líder de la barra de Nacional de Uruguay habló en "Código de Barras" sobre los hechos de violencia en el clásico frente a Peñarol.

Por Diego Costa

 

En el Fútbol Argentino las barras toman cada vez más protagonismo y parece una historia de nunca acabar. Pese a que de a poco los visitantes vuelven a ir a los estadios para alentar a sus equipos sigue habiendo conflictos en las propias hinchadas que generan hechos de violencia. Esta situación uno cree que puede llegar a pasar sólo en Argentina, pero también pasa en otro lugar muy cercano como lo es Uruguay, en donde el domingo se suspendió el clásico entre Peñarol y Nacional: “Fueron incidentes de la hinchada de Peñarol con la policía y temas internos entre ellos”, comentó Marcelo Sosa, líder de la barra de Nacional, sobre lo que sucedió, y también contó si estaba al tanto de estas situaciones y si preveía algo: “Vienen con varias internas de hace tiempo y uno que está en el ambiente sabe cómo podía venir la mano”.

 

Peñarol hacía de local en el estadio Centenario y horas antes de que empiece el partido se generaron disturbios con la policía que trajeron como consecuencia la suspensión del encuentro: “Nosotros estábamos en la otra punta, no tengo claro quién inició los incidentes”, expresó Sosa, y aclaró cuándo fue: “Todo esto empezó dos horas antes. Nosotros estábamos entrando las cosas cuando nos íbamos enterando”. Hace unos días falleció Hernán Fioritto, hincha de Peñarol, luego de ser baleado el 28 de septiembre por hinchas del Bolso y que luchara por su vida en el hospital estos meses. En la previa al clásico se vio una bandera en la parcialidad visitante que decía “vamo´ los pibes del skey”,  haciendo referencia a la plaza en la que se practica skate en donde sucedió el tiroteo: “Esa bandera apareció cinco minutos que arranque el partido, cuando avisaron que se suspendió”, dijo el Sapo Sosa, y aclaró: “La bandera apareció y así como apareció enseguida se retiró”.

 

“Nosotros tenemos un tema entre la hinchada de Nacional que los temas los resolvemos entre las hinchadas”. Es común que las parcialidades tengan distintas facciones, una oficial y otras no lo son pero que sin embargo concurren al estadio y conviven entre ellas. Hablando de esto, Sosa desmintió que haya algún tipo de interna: “No, hace 16 años que manejo la barra de Nacional, somos la banda El Parque, y no tenemos ningún problema”. En Argentina todos saben cómo se maneja las barras y lo que representan, y en Uruguay no es distinto: “La palabra barra es medio complicada, acá, ahí y en donde la quieran nombrar”, pero igualmente el Sapo destaca las diferencias: “Acá se determinó que las barras se cuiden a sí mismas”. Con respecto a la violencia que puede suceder, comentó cómo se regula: “Acá hay un reglamento que dice que hay quita de puntos para cualquier parcialidad que genere problemas dentro de la cancha”. Otras de las diferencias con los manejos en Argentina es que Nacional le paga a Sosa por comandar a la hinchada, y es una situación blanqueada: “Soy funcionario del club, hace  nueve meses que trabajo para el club”.

 

“Agarré la hinchada a los 24 y después el club me puso de funcionario, tengo 40 ahora”. Tiene la pasión por el club y también lo toma como un trabajo para no perjudicar a su querido Nacional: “Dentro de la cancha no puede haber problemas, porque nos sacan puntos y sanciones económicas”, y agregó: “Todos trabajamos para que no le pase nada al club, no quiero que Nacional pierda un punto por culpa de la hinchada”. También aclaró si hace negocios con la parcialidad de Peñarol: “No, acá olvidate, cero chances de que haya negocios entre las dos parcialidades”, pero no negó conocer al líder de su clásico: “Vivimos en Montevideo, ¿cómo no te vas a conocer? Es chiquito”. Para finalizar habló de la situación que se vive en el Fútbol Uruguayo, en donde quieren que no se juegue la fecha: “Parar el Fútbol difícil porque faltan dos fechas”, y aclaró que si bien se venía hablando de esto, no cree que lo hagan: “Si querían parar el Fútbol lo hubieran parado antes, faltando dos fechas no creo que lo paren”. Con respecto a la sanción que puede llegar a tener Peñarol por los incidentes del domingo, comentó: “Es un reglamento que hay acá, parcialidad que arma problemas tiene quita de puntos y sanción económica”, y concluyó: “No hay vuelta que darle”.

 

*Podes escuchar “Código de Barras” todos los lunes a las 23hs porLa RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono