Miércoles 24 de Abril de 2024 - 5:58 am

Marcelo Struminger: “Siempre se necesita más personal de salud pero la violencia no es la solución”

Sociedad enero 14, 2022

El médico dialogó en "De Esto Queremos Hablar" sobre los hechos de violencia en los hospitales.

Marcelo Struminger es un médico argentino, jefe de la Unidad Coronaria en el Hospital Santojanni.

El doctor habló tras los hechos de violencia que sucedieron en la guardia del Hospital que dirige. “El día 24 de diciembre del año pasado se suscito un hecho de violencia en la atención de unidades febriles de urgencia del Hospital Santojanni, que es el área destinada a hacer los hisopados de los pacientes que tienen síntomas. Este hecho de violencia fue por el hecho que se acumulaba gente porque estaba en crecimiento exponencial el número de casos. El sistema de salud en ese momento no estaba todavía afilado para atender esta nueva ola de la pandemia y más allá que estuviera afilada o no, se había hecho una cola importante de gente. Se estaba trabajando a destajo pero la cuestión es que en un momento ingresa por la puerta trasera una persona que pregunta quién era el jefe del área. El jefe dice “soy yo” y así como se presenta le pega una trompada y lo tira al piso”.

En ese contexto, Marcelo Struminger relató que “le pega una trompada en la cara, lo deja tirado en el piso. Estaba enojado porque las condiciones de atención no eran las que él pretendía. Lo interesante de esto es que no estaba pretendiendo ser atendido porque no es que entró de una forma hostil y tuvo un intercambio de palabras. No manifestó una exigencia ni un reclamo. Simplemente ingreso y como venganza a los hechos que nadie sabe ni qué era lo que pretendía, le pega una trompada al médico solamente para infringir un castigo físico. Tras manifestarse de esa forma, la persona salió corriendo y se retiró del centro de salud. O sea que si había venido a hisoparse y estaba disconforme con la velocidad en la que se estaba hisopando a la gente, la verdad que se fue sin hisoparse”.

Además, el doctor contó que “a todos los que nos han pegado a nosotros, en todos los casos que yo conozco, vemos que no se trata de personas psiquiátricas sino que se trata de personas intemperantes que imponen su propia ley. Las personas que estaban ahí correctamente haciendo la cola eran personas que tenían síntomas, mayormente leves pero ninguno presentaba cuadros de urgencia. El covid manifestó como nunca todos los hechos de violencia en el Santojanni, en Mar del Plata, en Mendoza y en Santa Fe. Casi todos estos hechos de violencia que vemos todos los días en la televisión, donde gente que no necesariamente está en una situación incómoda está esperando como a la médica en Mendoza que atacaron en banda, cuando la mujer decía “no doy más, necesito un respiro” y le gritan diciendo que si no estaba en condiciones para estar 24 horas de pie que se busque otro trabajo. No es así, uno trabaja 24 horas esperando que haya un evento inesperado que requiera de atención”.

En ese contexto, el Jefe del Hospital Santojanni dijo que “uno no tiene la capacidad de estar 24 trabajando, todo el tiempo en alerta laboral. Hay un momento para sentarse, para tener las necesidades fisiológicas, para alimentarse. En nuestro caso, nosotros requerimos más personal para hisopar pero vuelvo a que en este caso, el hisopado es una cosa. La molestia que tenga la sociedad con la situación y otra cosa es la violencia con el personal de salud. La violencia se ejerce con personal o sin personal. Veamos el caso del hospital en el Conurbano bonaerense donde la mujer empieza a dispararle trompadas al médico porque no está de acuerdo con lo que el médico le está diciendo. Esa no es forma de manifestarse. Falta personal, siempre va a faltar más en una pandemia como esta. Cuando la gente vuelca la agresividad contra el médico y mucho mas justifica la violencia, cree que un medico que esta hisopando tiene que hacerlo rápido. El paciente tiene calor pero el médico tiene más calor porque su trabajo lo desarrolla en un cubículo de chapa, en un conteiner sin aire acondicionado porque no puede haber aire por la naturaleza de la enfermedad, cubierto con un equipo de protección personal. Ese médico no está confortable”.

Al finalizar, Marcelo Struminger dijo que “la persona que viene a agredir o manifestar a un medico que está enojado, que tiene calor y que tiene sed o se siente mal, cuando abre la puerta y ve que hay un medico que está con la ropa empapada en sudor, en vez de apiadarse de ese medico lo agrede. Con respecto a la custodia policial, en el hospital Santojanni lo tenemos muy claro por los hechos sucesivos de violencia y la acción de nuestra filial de la asociación médica, está fortificado. Nuestro hospital tiene 30 cámaras de seguridad, tiene 16 personas de seguridad privada en forma constante y no menos de dos policías en forma permanente”.

Podés escuchar “De Esto Queremos Hablar” los martes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono