Sábado 21 de Septiembre de 2024 - 1:57 pm

Marcelo Subiotto: “Se requiere estar en búsqueda constante para ser un intérprete más amplio”

Teatro febrero 15, 2022

El actor charló en "El Gato en la Ventana" sobre su carrera y su presente.

Marcelo Subiotto es un actor, director y dramaturgo argentino.​ Inició su carrera en el teatro independiente y más tarde empezó a actuar en televisión y cine. Hacia finales de los años 1980 asistió a la Escuela Municipal de Arte Dramático​ y realizó cursos de clown, máscaras balinesas, teatro callejero, dirección, puesta en escena y dramaturgia

Después de gestionar el teatro Puerta Roja durante diez años, donde junto a Adrián Canale realizó algunos proyectos propios como actor, director y dramaturgo, en 2012 empezó a tener mayor presencia en el cine, destacándose su participación en producciones de cine independiente.

El actor recordó el cortometraje “Una mujer en el bosque” y contó que “es un corto que dirigió Cesar Sodero y participó en Historias Breves, los cortos que se seleccionan para el festival que organiza el INCAA. En el cine me llevo muy bien. Es otro tipo de trabajo y es un espacio en el que yo entré más grande porque mi formación básicamente es en el teatro y se del lugar de donde vengo y sigo estando. Estos últimos años he trabajado mucho en el audiovisual y es un espacio maravilloso, me gusta mucho y es muy diferente al teatro pero justamente eso lo hace muy rico para mí”.

En ese sentido, el actor afirmó que “a mí siempre me gusta pensar o lo entiendo mas al espacio de teatro como una banda que toca en vivo y al cine como una que va a estudio: uno graba, una parte se compagina, se va editando y es otra forma de trabajo, otras técnicas y hay que aprenderlas. Es muy rica y después se retroalimentan una con la otra igual”.

Por otro lado, el director recordó su adolescencia y contó que “hice el secundario pero nunca ejercí esa profesión porque realmente cuando yo tendría 16 años ya estaba abocado más a la música y ya sabía que cuando terminara la secundaria iba a empezar a estudiar eso. Estudié un par de años en el conservatorio Manuel de Falla y en los ochenta en la academia de jazz de Walter Malosetti. Al poquito tiempo me atrapó el teatro y me quede ahí. Recuerdo que arranqué con la guitarra, estudie un poco de clásico en el conservatorio y un poco la técnica de jazz cuando estudie con Walter. No tenía algún estilo sino que en realidad me interesaban los instrumentos y que me siguen interesando hoy día. Cada tanto me hago algún curso porque me gusta mucho la música y también la encuentro bastante relacionada con la actividad que desarrollo”.

Además, el dramaturgo recordó Puerta Roja, el espacio teatral que tenía en el Abasto. “Ahí hacíamos muchos espectáculos que eran todas investigaciones sobre obras de teatro, sobre el trabajo que nosotros escribíamos, armábamos y en dos de ellos había armado una especie de personaje que era una mezcla de cantor de los años setenta, un cantor de protesta y para eso hice las canciones, los recitados. Hoy la Puerta Roja es el Teatro del Pueblo y la verdad es que quedó hermoso. Es una alegría que ese lugar que nosotros alquilábamos con tanto esfuerzo finalmente allá terminado ahí un teatro de la tradición del Teatro del Pueblo”.

En ese contexto, el actor recordó que “en Puerta Roja estuvimos 10 años con Lavelli. Hemos trabajado mucho. La principal diferencia es generacional, ya que tiene más de 80 años y Daniel tiene 60 y algo, así que ahí hay una diferencia de edad grande. Son las generaciones que todavía discutían una con la otra. La teatralidad que en su momento proponía Daniel estaba discutiendo mucho las teatralidades que eran más de los años sesenta, la de Lavelli y la de Murua, que a su vez estaban discutiendo con las teatralidades que los habían antecedido a ellos porque en esas estéticas había también una posición ética y política de cómo hacer, cómo comunicar y qué representar. Por eso las diferencias son marcadas para mí en lo actoral y fueron muy ricas porque uno no deja de ser un intérprete”.

En ese sentido, Marcelo Subiotto dijo que “a menos que uno sea alguien que adhiere a un grupo de una estética determinada, uno tiene que seguir en búsqueda. Eso se requiere para ser un intérprete más amplio, nómada si se quiere. Uno tiene que ir aprendiendo como son esos universos y hacer su propia traducción para poder estar al 100% al servicio de o dialogando con esas propuestas. Me formé muchos años con lo que fue y lo que se conoce como el nombre de antropología teatral, que es la línea de Grotovsky. Ese es mi lugar de formación, todo un trabajo físico, actoral. Después en el 96, 97 empecé a trabajar en otros ámbitos así que se fue ampliando”.

Por otro lado, el actor habló sobre la obra “Tóxico”, que reestrena el próximo sábado. “Toxico es una obra que estamos reestrenando y vamos a hacer la primera función. Es una obra que actuamos con Mara Bestelli y que dirige Pablo Di Paolo. Es el encuentro de una pareja después de 10 años de separación, que se ven obligados a encontrarse para resolver una cuestión administrativa de un hecho trágico que tuvieron en el pasado, que fue el tema por el cual ellos se separaron. Es el encuentro en ese lugar, como obligados y a la vez necesitado por ambos. Ahí lógicamente se van a poner algunos trapitos al sol que han quedado escondidos y se va a hablar un poco el hecho que los unió tanto y a la vez los separó y de lo que ha sucedido en estos 10 años, de estas demandas del uno con el otro, de algo que no han podido resolver y alguna manera van a terminar resolviendo ahí”.

Al finalizar, el dramaturgo contó que “es una obra que en principio, con las características que tienen, por lo que se encuentran, por el hecho que los aúna,  uno podría decir que es una obra, un dramón pero yo la encuentro como una obra donde dos personajes logran redimir algunas cuestiones del pasado y logran encontrar una forma de comunicación que hasta el momento no lo habían logrado y debieron pasar por todas esas penurias, asumirlas y poder dialogarlas y finalmente los van a hacer personas más maduras. En una obra holandesa traducida al inglés y después al español así que encontrar en ese salto, también cultural que puede tener un holandés con un argentino, encontrar como organizar esa manera de ver los vínculos y lo vincular, es un trabajo muy fuerte”.

Podés escuchar “El Gato en la Ventana” los sábados de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono