Jueves 25 de Abril de 2024 - 1:48 pm

Marcelo Valko: “La historia oficial nos hizo perder el principio de realidad”

Interes General agosto 22, 2016

El historiador comentó en Somos Protagonistas en la Cultura sobre las diferentes versiones de la tradición argentina.

Por Paula Rojas

“La historia oficial de lo que se encarga es de separar el episodio histórico y arma un relato que difiere totalmente del episodio histórico real, la Argentina tiene unos escribas de la elite y ellos cuentan los que les interesa”, aseguró Marcelo Valko, quien es historiador, psicólogo, escritor y docente de la UBA.

Valko se esmeró en dejar en en claro que existen distintas versiones de lo ocurrido en nuestro país, y aludió: “es una historia que nos quiere separar de todo lo que es Latinoamerica, de todo lo que es nuestros pueblos, de lo que ellos llaman los ‘negros’ entonces los argentinos somos todos los que bajamos de los barcos (blancos)”

El especialista se dedica a la investigación antropológica con relación al genocidio perpetuado en estas tierras 'americanas', contra los pueblos originarios, hasta llegar a exterminar muchas culturas, como fue la cultura denominada 'aguada'.

“Hay un poeta español que dice: ‘quien lee 10 siglos de historia y no la cierra al ver siempre las mismas cosas con distintas fechas’, es como que nosotros seguimos viendo, la sociedad rural sigue mandando, la patria sigue estando a un lado…”, afirmó el historiador.

Podés escuchar “Somos protagonistas en la cultura” los Domingos a las 17 hs. por LARZ radio.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono