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Marcelo Zarlenga: “Se invirtió mucho en educación, pero no es suficiente”

Política junio 12, 2015

El consejero general de Cultura y Educación dijo que la inversión debería ser de 8 puntos del PBI

No podemos desconocer que hubo una alta inversión en educación, pero aún así no es suficiente”, dijo en “Me quedo con vos”, Marcelo Zarlenga, consejero general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El funcionario agregó que esta provincia es una de las que posee menor inversión per cápita, “porque su gran magnitud, con 4.600.000 alumnos, 360 mil docentes, 65 mil auxiliares y 21 mil escuelas, la vuelve un país aparte”.

En cuanto a la ley de Financiamiento Educativo Nacional dijo que se cumple, pero que tampoco es suficiente. “Si hablamos en una inversión de acuerdo al sistema educativo nacional, tendríamos que estar pensando en 8 puntos del PBI”, explicó.

“La Ley de Financiamiento es de 2005 y las Ley de Educación, tanto Nacional como Provincial, es de 2007. Así que hay algún desfasaje. Si bien hubo una fuerte inversión en educación, pasando de 2,3-3 puntos del PBI al 6,5 a nivel nacional, siendo una parte coparticipable a las provincias y la otra parte directamente a los municipios, las metas que se propone la Ley de Financiamiento hablan de un 30% de cobertura de la primera jornada extendida al año 2010; y la verdad es que no estamos ni cerca de eso”, admitió.

Sobre las supuestas reformas al estatuto docente, negó enfáticamente que se estén llevando a cabo.

“Se realizó una reunión con el vicegobernador Gabriel Mariotto, que es presidente del Senado de la Provincia de Buenos Aires, donde ratificó al Suteba, que pidió esta entrevista, que el código educativo no está en la agenda legislativa”, aseguró.

“Cualquier cuestión que tenga que ver con los derechos laborales, el trabajo docente o lo educativo, tiene que trabajarse en el ámbito de paritarias o en los órganos que tiene la propia Dirección General. Tenemos una Ley de Paritarias donde se definen las cuestiones relacionadas a los puestos de trabajo de los docentes. Por lo tanto no puede ser en la Cámara de Diputados donde esto se discuta”, explicó.

Zarlenga dijo que incluso habló con el autor del proyecto, el senador Gustavo Oliva, que también negó que esto pudiera tener estado legislativo.

“No está en cuestionamiento ninguna de las normas. Inclusive en el borrador de ese código educativo se avanzaba en forma feroz hasta la derogación de la propia Ley de Educación, lo cual es, al menos, una torpeza muy grande”, criticó.

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