Viernes 19 de Abril de 2024 - 10:13 pm

Marcelo Zelarallán: “Todas las provincias ya tienen su propio programa de ESI en su jurisdicción”.

Educación junio 5, 2023

El Coordinador del Programa Nacional de ESI conversó con "Café con Luber" sobre la situación actual de la Ley Nacional Educación Sexual Integral en las provincias.

Para comenzar le preguntaron a Marcelo Zelarallán, coordinador del programa nacional de ESI sobre su visión y análisis de la eficacia de la ESI en las distintas provincias. Nosotros evaluamos que a 17 años de la asunción de la ley Educación Sexual Integral ya tiene un desarrollo que está bien pero tenemos que seguir fortaleciéndolo. Tenemos que seguir continuando, hay cosas que hoy por hoy ya tomamos natural pero siempre es importante marcar su carácter no natural; por ejemplo, que todas las provincias hasta el día de la fecha ya tienen su propio programa de ESI en su jurisdicción. Todas las provincias tenemos equipos jurisdiccionales de ESI, esto es absolutamente muy importante porque costó mucho que las provincias construyan sus propios equipos vinculados con la educación sexual integral.

Luego le preguntaron por la situación de las provincias que no se adhirieron a la ley nacional. Eso es un tema de la adhesión y no adhesión, siempre es complejo, por más que hay adhesión, hay un mayor compromiso con la jurisdicción. Pero para el derecho, lo que le instituye es la ley nacional y tenemos provincias que no han adherido y están trabajando muy bien con la Educación Sexual Integral. Hay un poco de todo, es por eso que me parece importante cuando hablamos de “educación sexual” a quién nos estamos refiriendo. Por ejemplo, equipos, jurisdiccionales, normativas nacionales, normativas jurisdiccionales. Para que te des una idea, en el país tenemos más de 70 normativas junto con las nacionales más las provinciales vinculadas con la ESI y su implementación. Tenemos cuestiones que tienen que ver con la producción de materiales didácticos, afortunadamente son cada vez más las provincias las que hacen sus propios materiales didácticos. Nos pone muy contentos porque en definitiva la ESI, una de las condiciones para implementar la ESI: es que la ESI tome el color de cada una de las jurisdicciones.

Escucha “Cafe con Luber” todos los lunes a las 15hs por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono