Lunes 30 de Junio de 2025 - 7:21:41 pm

Marcha multitudinaria para revocar al alcalde de Bogotá

Internacionales junio 9, 2016

En Bogotá, Colombia, se realizó hoy "La Estampida", una multitudinaria marcha en pro de revocar al Alcalde Enrique Peñalosa por su Plan de Desarrollo.

Por: Ignacio Cantillo Saade

 

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sólo lleva seis meses en el poder y ha tenido un sinnúmero de problemas y críticas debido a su Plan de Desarrollo. Apenas llegó al poder, cambió el plan de construcción del metro subterráneo, necesario y del cual ya habían estudios que costaron una millonaria suma, por uno elevado porque, según el alcalde, “es más barato y se hace en menos tiempo”. Esto generó polémica entre los ciudadanos y la clase política de Bogotá. Recientemente se reveló su fraude en documento público, al demostrarse que sus credenciales académicas, las que lo hacen “un tecnócrata y no un político”, han sido maquilladas por más de 30 años.

Peñalosa aseguró, tanto en sus páginas de internet como en las solapas de sus libros, tener un Doctorado en Administración Pública de la Universidad II de París, doctorado inexistente corroborado por la misma universidad. Asimismo, se comprobó que su Maestría en Gobierno del Instituto Internacional en Administración Pública (IIAP) es falsa. Según la investigación de los periodistas Yohir Akerman, Juana Afanador y Carlos Carrillo: “Era una especialización, grado inferior a la maestría”. No es necesario tener títulos de maestría y doctorado para ejercer un cargo público, sin embargo, el actual alcalde los usó para promover su campaña.

Además, el burgomaestre quiere seguir implementando a la fuerza un sistema de transporte que no es una solución para la movilidad ciudadana. El TransMilenio (MetroBus en Argentina) fue una solución temporal que el alcalde aportó a Bogotá en su primer mandato (1998-2000). En ese momento se le aplaudió por tal solución y luego de su mandato se dedicó a consolidar su imagen de “gran urbanista” a través de conferencias alrededor del mundo de la mano de Volvo (principal empresa en el negocio de los buses articulados en Bogotá). Ahora, la construcción del metro se va dilatando mientras el alcalde sigue implementando nuevas vías para que pase el TransMilenio, algo que le viene bien a Volvo, gran aliado de Peñalosa.

También quiere privatizar la ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), la joya de la corona que da millonarios ingresos a la administración pública y que subsidia a la Universidad Distrital. Por otro lado, quiere urbanizar la reserva forestal Thomas van der Hammen, al norte de la ciudad, a la cual se refiere como “un simple potrero”, sin pensar en el daño ambiental que puede generar. El bloque defensor está compuesto por científicos, académicos, concejales y congresistas, sin embargo, el alcalde se mantiene en su posición incluso después de “saberse que algunos de sus funcionarios tienen predios en la zona de protección”, afirmaron en el diario “El Espectador”. A todo lo anterior, se le suman las veces que el alcalde ha enviado al ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) a reprimir violenta y brutalmente decenas de manifestaciones en contra de su gestión, especialmente las relacionadas a la movilidad y TransMilenio.

Son tantas las irregularidades que han aparecido en el Plan de Desarrollo del actual alcalde que, la ciudadanía se ha propuesto revocarlo a como dé lugar. Se han organizado diferentes movilizaciones para respaldar la revocatoria y hoy, una de las más importantes, “La Estampida”, tuvo una multitudinaria asistencia que deja ver la inconformidad del pueblo frente a su alcalde. La revocatoria formal iniciará a partir del primer año de gobierno de Peñalosa, en enero de 2017, no sólo por su polémico plan de gobierno sino por “la insatisfacción general de la ciudadanía” afirmó Leonardo Puentes, principal promotor de esta iniciativa. Si se logra revocar a Enrique Peñalosa del segundo puesto más influyente del país, sería la primera vez que en Colombia un proceso como éste prospere.

Fuentes:

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono