Viernes 26 de Abril de 2024 - 10:39 am

Marco Lavagna: “El gobierno tiene que poner bien en claro las propiedades”

Economía julio 28, 2016

El diputado habló en "El Arranque" sobre la situación económica que atraviesa el país y las medidas que deberían tomarse para reactivar la economía.

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

Es de público conocimiento que quien asumiera el país iba a enfrentarse a una situación económica complicada. “El 2016 iba a ser, de por sí, un año de transición complejo”, aseguró el diputado Marco Lavagna y agregó que “había que administrarlo” para corregir los problemas que se acumularon por tanto tiempo “tratando de evitar que tuviera un impacto negativo en la gente, en la clase media trabajadora y en los que menos recursos tienen”, consideró Lavagna.

El gobierno toma ciertas medidas con un esquema económico donde “iban a dar señales a los mercados para que esto genere fuertes inversiones y que después las inversiones se iban a derramar e íbamos a estar todos contentos”, explicó Lavagna. Sin embargo, para el diputado el problema yace en que el gobierno subestimó el impacto de estas medidas en la economía, pensando que los precios no iban a subir y agregó: “Sobreestimaron la llegada inmediata de la lluvia de dólares que iba a venir, pero que nunca vino, generando que se acelere la inflación, producto de la devaluación, de los tarifazos”. Como consecuencia, la situación deja “un modelo recesivo donde se cae el consumo”, el poder adquisitivo cada vez alcanza menos, haciendo que toda la economía caiga. 

Debido a esto, el gobierno empezó a tomar “medidas insuficientes y tardías, en términos sociales” según Lavagna, medidas que quedan rezagadas frente a la situación, dejando uno de los escenarios económicos más complejos. “El gobierno tiene que empezar a poner bien en claro las propiedades”, advirtió el diputado y afirmó que “la clave para mejorar un poco la situación está en ver cómo reactivar el poder adquisitivo de la gente y el consumo interno”.

Además, Lavagna destacó que no hay un plan económico claro: “Al tener un equipo económico disuelto en cinco o seis ministerios, se vuelve más confuso porque no se ponen de acuerdo entre ellos a falta de una buena comunicación”. Para el diputado “todo tiene que tener un equilibro”, y explicó que “la única política anti-inflacionaria que está llevando el gobierno es monetaria, y la inflación es más compleja, no sólo monetaria”, ya que la inflación se genera por distintos motivos y por diferentes frentes que también son necesarios cubrir.

Desde la oposición, “para mí siempre la solución fue el Frente Renovador”, dijo el diputado, porque el esquema del anterior gobierno no servía más y había que “hacer todos los esfuerzos necesarios para generar un cambio en la Argentina”; reveló. Es cierto que para generar tal cambio habían distintas formas y alternativas, como Cambiemos, el Socialismo, el mismo Frente Renovador, etc., al final se optó por uno y “no creemos que la solución haya sido irse al otro extremo” afirmó Lavagna y concluyó: “porque cuando vas de extremo a extremo siempre termina perdiendo la gente”.

 

 * Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono