Marcos Carnevale: “Desde muy chico que quería ser director de cine”
Cine agosto 9, 2024El guionista, director, actor y productor de cine nos visitó en el programa "HD, Hablemos De".
El guion cinematográfico es la columna vertebral de cualquier producción audiovisual. Su importancia radica en varios aspectos fundamentales que afectan tanto a la creación como a la ejecución de una película. El guion proporciona la estructura sobre la cual se construye la historia. Define la trama, los personajes, los diálogos y las acciones, permitiendo que todos los involucrados en la producción tengan una visión clara de lo que se quiere contar. Sin un guion bien elaborado, sería difícil mantener la coherencia narrativa y el enfoque durante el proceso de filmación.
Para los directores, el guion es una hoja de ruta que les ayuda a visualizar cada escena y a dirigir a los actores de manera efectiva. Un guion claro y preciso permite una dirección más fluida y una mejor interpretación por parte de los actores, ya que entienden mejor sus personajes y las motivaciones detrás de sus acciones
Por eso mismo es fundamental conversar con el artista multifacético Marcos Carnevale:
¿Qué pensaste cuando hiciste Goyo (la película)? ¿Querías concientizar la realidad de esas personas, que a veces se sienten aisladas y no lo están?: “En realidad nunca quise hacer una película sobre el espectro autista, sino sobre la gente que está con la gente que tiene al espectro. Porque Goyo está bien, él es como es y está bien, pero el problema son los demás, que entienden o lo entiende. Y eso es un común denominador en mis películas, siempre filmando al diferente porque me interesa la mirada del que mira al diferente”.
¿Qué te dicen por la película?: “Me han escrito un montón de mamás que tienen un hijo con el espectro y de repente se sienten contenidos, entendidos. Y eso es cuando el cine pasa a ser algo útil”.
¿Qué ves cuando ves en retrospectiva?: “Desde muy chico que quería ser director de cine. Hoy tengo 60 años y lo siento intacto al deseo. Yo mire atrás y digo yo tuve la suerte de dirigir a la China Zorillo y ella ya no está más, es algo que no se va a volver a repetir. La vida es así”.
Cuando empezás a escribir un guion de cine, qué es lo que te llama la atención de un tema: “Siempre es lo mismo, siempre estoy escribiendo sobre lo mismo. Sobre la vida, sobre lo que nos pasa, sobre cómo miramos la vida. Y eligo un tema, elijo la vejez, por ejemplo, así empiezo a jugar con la idea en mi cabeza. Lo hablo con mis amigos, pruebo la historia por años y un día voy y la baja, la escribo. Esto es así porque ya la tengo entera en mi cabeza. Puede llevarme 3 años. La pruebo”.
En resumen, el guion de cine es una pieza fundamental que no solo define la historia, sino que también facilita la comunicación, la planificación y la ejecución de una película. Sin un guion sólido, sería casi imposible llevar a cabo una producción cinematográfica de manera eficiente y coherente.
Escuchá el programa “HD, Hablemos De” todos los viernes a las 19:00 por www.zonica.com.ar