Jueves 28 de Marzo de 2024 - 9:35 pm

Marcos Carnevale: “Filmar en el mismo lugar que Fellini fue un sueño cumplido”

Cine septiembre 25, 2020

El guionista y director de cine habló en "Los Acomodadores" sobre su vida y su carrera.

Marcos Carnevale es un guionista, director de cine y televisión argentino. Es gerente de contenidos de Pol-ka Producciones.

Comenzó en el campo de la publicidad en 1983 hasta fundar en 1991 su propia productora: Millecento Cinema. Desde entonces, ha realizado más de trescientos trabajos publicitarios con los que ha conseguido diversos premios internacionales.

Su extensa carrera como autor para series de televisión se ha visto recompensada con numerosos premios a títulos como Ilusiones, 22, el loco, 099 Central (ganadora de 8 Premios Martín Fierro), Soy Gitano (nominada a 13 Premios Martín Fierro), Padre Coraje (ganadora del Premio Martín Fierro de Oro y de tres Premios Clarín), Hombres de honor, Botines, Mujeres asesinas (ganadora del Premio Martín Fierro de Oro y de 5 Premios Clarín) o Amas de casa desesperadas. En el 2004 hizo su primera incursión en el teatro como autor y director artístico del espectáculo La profecía.

Marcos Carnevale debutó en cine en 1996 como guionista, director y productor de Noche de ronda. Hasta su segundo largometraje, Almejas y mejillones (2000), continuó escribiendo guiones como Esa maldita costilla, Papá es un Ídolo o el guion para el largo de dibujos animados Los Pintín al rescate. En 2003 filmó el guion de El día que me amen, y en 2004 escribió y dirigió su tercera película: Elsa y Fred, por la que Manuel Alexandre y China Zorrilla han recibido amplio reconocimiento.

En 2007 asumió como director de contenidos de Pol-ka Producciones, cargo que sigue hasta la actualidad.

En 2011 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en la disciplina Guion de Televisión, otorgado por Fundación Konex.

El guionista habló sobre su actualidad y contó que va a dictar un Master Class. “Voy a hablar de cómo hago yo el cine, más allá que cada director de cine tiene una manera de hacerse al mismo tiempo tiene mil maneras y cada uno le busca su mirada, su forma de hacerlo. Tengo una formación cinematográfica casi innata te diría. Todo mpezó en mi pueblo en Córdoba, Inriville, es un pueblo muy chiquitito y desde que me acuerdo que quiero hacer cine. Desde los 7 u 8 años estoy haciendo cine, empecé con una maquinita Cinegraf. Carnevale en italiano significa carnaval, supongo que el mundo de las máscaras es inherente a lo que hago puede ser. Creo que lo que me define más es el espíritu italiano del norte. El carnaval está en Venecia ahí está también la Plaza San Marcos”.

Además, el director habló sobre la película “Corazón loco”, estrenada recientemente en la plataforma Netflix. “Un rato antes de que el presidente declarará el cierre total, nosotros estábamos por estrenar en 500 salas. Iba a ser un lanzamiento enorme y queda suspendida ahí. Como se inició el tema de la cuarentena pensamos que eso iba a durar dos meses. Ya habíamos tenido la experiencia de la gripe A en su momento en el 2009, que estuvimos quince días con un teatro cerrado, que se estaba yendo el año con una obra con Julieta Díaz. Pensamos que iba a durar dos meses pero se fue extendiendo. Pensábamos estrenar en septiembre y tampoco fue posible. Las buenas fechas para estrenar una película de ese tamaño a partir de septiembre se empiezan a disminuir un poco y hay que esperar hasta enero, marzo. Se fue extendiendo cada vez más y Netflix ya era socio de la película. Hubo charlas con ellos, les fascinó la peli así que decidieron hacer un original y la lanzaron en 180 países”.

En ese sentido, el director aclaró que “para los productores fue salvar bastante las monedas porque imagínate guardar una película por un año, hay un desfasaje financiero enorme y para mí la gloria de pronto que tu trabajo se vea en 180 países al mismo tiempo está muy bueno”.

Por otro lado, el guionista contó que “en España hice tres películas. Ahora capaz que estoy armando un proyecto para hacer con ellos y además una película en Puerto Rico. Lo que me ayudó mucho a recorrer el mundo fueron las remakes. Por ejemplo, la película “Corazón de león” tuvo muchos pases en varios países del mundo. Se va a hacer ahora con Corea y China por onceava vez. Elsa y Fred se hizo en Hollywood con Shirley MacLaine y Cristopher Plummer”.

Sobre la remake de la reconocida película argentina “Elsa y Fred” el autor contó que “fui al rodaje de esa película, estuve con los dos. Shirley me confesó que tenía un DVD de la película original y en un momento me contó que lo tuvo que tirar porque se la pasaba mirando y mirando a la China. Me contó que no podía entender que es lo que hacía. Estaba fascinada. Le dije que no la copie, que buscara su propia Elsa. Recuerdo que yo en mi adolescencia era fanático de Fellini y logré escribirme cartas con él. Nunca lo pude conocer pero tengo los consejos que él me dio cuando yo tenía dudas, si iba a poder hacer cine o no porque es un oficio y una profesión muy difícil. Yo emule la escena de la “La Dolche Vitta”, aquella escena de la Fontana di Trevi con Marchelo y Anita. Imagínate cuando yo pude llegar a Roma y poner la cámara en el mismo lugar donde él la hubiera puesto y tener a mi Anita y a mi Marchelo, y que de pronto todo cobrara vida como en 1959 cuando él la filmó. Pero la estaba filmando ahora yo y no lo había podido conocer. Estaba a un paso de la casa donde él había nacido. Sentí que el sueño de aquel chico con el Cinegraf se había cumplido, que algo se cerraba ahí y que me podía morir tranquilo que lo que vine a hacer lo hice”.

Además, Marcos Carnevale contó que “se mezclan muchas cosas en el proceso de una película. Cuando uno está haciendo una película cree que está haciendo una gran peli y a veces no está haciendo una gran peli y no lo sabes. De hecho cuando la termine de filmar Elsa y Fred, la vi y me encantaba pero había mucho prejuicio alrededor porque los distribuidores me decían “tenés como protagonistas dos viejitos”. La pasaron en 20 cines nomás y explotó la peli ese fin de semana. Después la pasaron en más cines y se convirtió en un ícono del cine nacional. China Zorrilla estaba fascinada. Ella en un momento pensaba que yo estaba loco y mira que ella estaba más loca que yo. Cuando estábamos en Roma e íbamos a ir a La Fontana Di Trevi me dijo “estás totalmente loco”. Me dice “me toca ser la chica de la película a los 82 años”. Y le digo “bueno esa es la historia de Elsa, nunca es tarde para vivir lo que no viviste”. Era eso la película”.

Sobre su trabajo en televisión, el guionista dijo que “no dirigí mucho, hice algunos unitarios como Mujeres Asesinas, Desesperadas. Yo me conecto  humanamente con los actores, yo adoro a mis actores y hago mucho trabajo previo. Una de las cosas que hago es que cuando empiezo a soñar una idea, antes de escribirla empiezo y ya estoy soñando con que actor quiero que la interprete, lo invito a comer, o me voy a la casa o vienen a la mía y les vendo el proyecto a ver si se copan con eso. Si me dicen que sí, empiezo a escribir para ese actor. Entonces cuando llegó al set es un traje que le calza a medida porque tengo mucho trabajo previo de meses antes de llegar al set y también sé conectarme con ellos. No tengo la menor idea como ocurre la conexión pero sucede. La magia ocurre y quedo para siempre pero a veces no ocurre, es así esto”.

Por otro lado, el director habló sobre la remake de la película francesa “Inseparables”. “Yo me resisto a hacer remakes porque mientras tenga ideas propias no voy a filmar ideas de otros. Me fueron comprando tantas veces derechos de las películas para hacer remakes que pensaba que tenía que saldar el karma. Así decidí hacer esta versión con Oscar Martínez y Rodrigo de La Serna. La versión francesa es muy linda pero yo sentía que los franceses son un poco más económicos a nivel emocional. Sentí que le faltaba un poquito de alma, está muy bien lograda, muy divertida pero que le faltaba un poco de profundidad a los personajes. Rodrigo y Oscar eran los ideales para lograr eso y se dio.”

Al finalizar, Marcos Carnevale habló sobre algunas de las escenas memorables de la película y dijo que “Rodrigo tenía que hacer un enorme despliegue en la escena en la que baila. Yo quise que fuera un chico de un barrio muy popular por eso elegí ese tema de Los Palmeras. Rodrigo se copó, ensayó un montón de tiempo. Oscar en su rol de cuadripléjico, en una silla de ruedas. Le dije que tenía que hacerlo bailar a Oscar, sacarle una sonrisa, hacerlo emocionar. Era muy difícil porque no contaban con diálogo pero finalmente terminó sucediendo”.

Podés escuchar “Los Acomodadores” los viernes de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono