Miércoles 24 de Abril de 2024 - 11:36 am

Marcos Hourmann: “El final de la obra es como yo quiero morir”

Sociedad diciembre 2, 2022

El médico conversó con "Los Acomodadores" sobre el proceso creativo y humano de la obra teatral que protagoniza, de la mano con una historia de vida que generó controversia.

En cuanto a su obra teatral presentada en el Teatro Picadero, “Celebraré mi muerte”, basado en el biodrama donde los protagonistas cuentan sus propias historias, Hourmann afirmó: “Celebraré mi muerte” es una historia real contada por el que vivió la historia y no por un actor, sobre un hecho real que sucedió en el año 2005. Ayudé a morir a una paciente que me lo pidió en dos oportunidades estando yo de guardia, en el primer momento no le hice caso e intento sacarla adelante. Al cabo de tres horas donde el tratamiento no fue efectivo, debido a las patologías que ella tenía, la sedo primero, me hago cargo de ese pedido que en una primera instancia no le hice caso y se lo negué. Para esta vez, después de haber hecho todo lo médicamente posible, llega un periodo en el que le ofrezco a la hija sedarla, la sedo primero y a los 50 minutos me llama la hija quien estuvo presente en todo momento, para que vuelva a la habitación porque no quería ver más a su madre sufrir. En ese instante ya vuelvo y no pienso en más nada, no actue más como médico sino como hijo, hermano o padre, me olvido de todo lo que la ciencia ya había podido dar. Le volví a preguntar a la hija si era el momento, y no dudo ni un minuto, cargué el potasio y lo puse de forma intravenosa y acabé con la vida de la paciente, mejor dicho, con su sufrimiento.

El proceso de una decisión final. Es una pregunta interesante porque cuando pasan estas fosas, no te planteas mucho si conoces a la paciente, si es oncologico, de pediatría que conoces. Lo que me pasó a mí esa noche, ese mismo día con esa madre y esa hija, tenía que pasar. La decisión de esa paciente de no continuar con su vida ya era una decisión tomada, tenía un cáncer de colon diagnosticado hacía poco, y con un deseo de no sufrir más, y me hago cargo de eso, que podría haber un sentido cercano a ella. Con los pacientes, al ser cirujano y emergentólogo, esa empatía es más difícil de lograr con la continuidad, pero no lo dude en ningún instante, sabía que a nivel humano era lo que tenía que hacer.

Cómo es el aplicar la eutanasia previamente en su profesion y las consecuencias vividas. No es algo que tenía incorporado, lo único que sí tengo claro y lo aprendí de mi padre que me enseñó, es que el sufrimiento humano es innecesario, no tienen ningún sentido. Lo escribo porque tenía que hacerlo, porque no me lo plantee nunca como un delito  mucho menos como un asesinato, y nio lo pensé. Si hubiera pensado en algún instante que mis propios colegas podrían denunciarme después de dos meses del incidente, no lo hubiera hecho. Después de haber pasado lo pasado, la miseria, si me preguntan si lo volvería a hacer, sería muy hipócrita el decir que sí, a pesar de la mierda que me comí. Eso no tiene nada que ver con la convicción, con lo que pienso y la forma de entender la vida. Lo que tengo claro, y eso sin ser un activista pleno de la eutanasia de forma plena, es que la vida hay que vivirla intensamente, obviamente hay que luchar primero y cuando ya no se puede hacer más, lo unico que nos queda como medicos es asumir que la muerte es parte de nuestro trabajo. Y cuando ya no queda más nada que hacer,  lo único que queda es escuchar al paciente con cualquier requerimiento real que solicite, negarle el respeto de la voluntad del otro me parece una barbaridad, no solo en la medicina sino en cualquier ámbito.

El médico Hourmann también habló sobre cómo fue trasladar la vivencia a una obra teatral. Es una propuesta no mía ni de mi mujer, esto surgió porque tenía que pasar. El programa español “Salvados” de los domingos, hace un programa sobre la buena muerte, y al ser el primer medico condenado por eutanasia me realizan una entrebista. Victor queda muy impresionado por la nota, y a las dos semanas tiene una idea muy loca y atrevida, en donde nos propone que en vez de hacer una obra documental, que el actor sea quien lo vivió. Dije que sí enseguida, empezamos a trabajar durante todos los años. 

Marcos Hourmann comentó sobre la reacción del público ante la historia vivida. Es una relación muy interesante, la gente a veces piensa que soy actor. No hay una tarificación, pero tengo una letra, un guión que tuve que aprender entre paciente y paciente de guardia, que son mis palabras ordenadas por un maestro increíble. Refleja la historia de Marcos y su profesión, y lo bonito de la obra y del texto es que no hay nada de ficción, ni una palabra, ni una escena. Es una obra que habla de la vida, donde yo me desnudo mucho, hablo de mi infancia, de mi padre, hay que celebrar la vida sobre todo, y la muerte por supuesto. El tema es cómo uno se plantea todo esto, cómo se plantea a la vida realmente, porque hay gente que está muerta en vida, nosotros venimos de una familia muy compleja pero con algo que sobresale mucho, que son mis padres. Ellos se mandaron muchas cagadas, pero lograron algo importante, nos transmitieron un amor tan inmenso que es lo que nos ha mantenido vivos, pero como padres tuvieron muchísimas fallas. Y de esa forma en la que hemos vivido es como yo quiero terminar mi vida, ojalá pueda morirme como me ven ahora. El final de la obra es como yo quiero morir.

Podes escuchar “Los Acomodadores” todos los viernes a las 18 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono