Marcos Novaro: “El gobierno de Milei es muy limitado en muchos aspectos”
Política noviembre 28, 2025El politólogo estuvo junto con Maxi Lequi y explicó lo qué está pasando política y socialmente en el país.
¿Cómo está la Argentina hoy? ¿En qué mundo estamos parados? ¿Es el mejor de los mundos o es el peor de los mundos?
Hay mucha gente que está muy polarizada y están los muy entusiasmados y los que están muy enojados, pero la verdad es que la mayor parte de la gente tiene ciertas expectativas y también muchas dudas y algunas broncas, digamos, ¿no? Yo me ubicaría ahí, digamos, creo que hay una oportunidad, el gobierno ha logrado sobrevivir mal, con errores, pero bueno, tampoco tan mal como como por lo menos yo pensaba en algún momento. Y ahora me parece que tiene recursos como para hacer las cosas un poco mejor, si aprende de los errores que cometió, sobre todo en el último año, digamos.
Yo creo que 2025 ha sido un año muy malo, ¿no? Un año, diría, casi desperdiciado. No se agendaron reformas, las alianzas que el gobierno había hecho en el Congreso las tiró por la ventana, hubo crisis y estancamiento económico que se podían haber evitado, un recurso de última instancia a Estados Unidos que se podría haber, digamos, está bien la alianza estratégica con Estados Unidos, puede ser oportuna, porque además no tenés a nadie más a quien recurrir, digamos, pero hacerlo a los apurones, así, bueno, esas cosas no suelen salir bien, digamos.
Entonces hay un montón de cosas que uno podría decir, bueno, son errores que se cometieron durante 2025. Si el gobierno aprendió algo de todo eso, ya las cosas podrían no salir tan mal, digamos, ¿no? Creo que de todos modos es un gobierno muy limitado en muchos aspectos, Milei tiene sus virtudes, pero también sus grandes defectos y el entorno es complicado, ¿no? Argentina está en una situación estructuralmente muy difícil.
¿Cómo ves estas reformas que se plantean? Reforma laboral, fiscal, tributaria, ¿son necesarias, no son necesarias? ¿Cuál es tu visión al respecto?
No, no, que son necesarias sin duda, digamos, la secuencia y la intensidad de las reformas, hay que verla. El gobierno prefiere empezar por la laboral, creo que ahí tiene un punto, que es, bueno, generar, dejar en claro, digamos, que las corporaciones no lo detienen, y la corporación sindical, que en los 90 fue, tal vez, la que más zafó, digamos, de la reforma, quedó casi igual, esta vez va a ser el primer objetivo, digamos, Menem hizo todo al revés: Hizo primero la reforma del Estado, la estabilización, y después fue haciendo algunas reformas en las áreas complicadas, en las provincias y en los sindicatos, cuando llegó el impulso reformista, ya el gobierno se había vuelto mucho más conservador.
Menem estaba pensando en la reelección, y todo eso quedó para después, y eso fue un gran error, porque el mercado de trabajo se volvió muy rígido, justo cuando la economía tenía problemas de competitividad, y el sector público ya se desentendió del ajuste, cuando empezó a aumentar la deuda y generar cada vez más tensión en el mercado financiero, digamos, el Estado argentino se volvió a endeudar en la segunda mitad de los noventa, aceleradamente, digamos, absorbió todos los fondos disponibles y eso encareció el crédito para la actividad privada, justo cuando la competitividad tenía problemas, digamos, la secuencia de Menem fue muy mala, si Menem cometió esos errores fue porque su coalición era muy cara, tenía los gobernadores y los sindicatos adentro, mi ley tiene la ventaja de que tiene a los gobernadores y los sindicatos afuera, después puede negociar con alguno de ellos, pero pocos, y a los demás imponerles costos sin perder votos, y eso es lo que yo creo que está tratando de hacer, a mí no me parece mal esa secuencia, si uno puede decir, bueno, las reformas de todos modos pueden ser demasiado conflictivas, pueden no apuntar a los temas más importantes, digamos, tal vez simplemente resolver el problema de los juicios para las pymes ya sería un avance, pero hay que ver si eso se logra, los costos de los juicios laborales son uno de los problemas más serios para las pymes, hacen quebrar empresas todos los días.
Hay partidos más chicos que a lo mejor tienen, digamos, importancia en la política argentina en los últimos tiempos, no sé, te digo, la coalición cívica, por ejemplo, y la verdad que les fue muy mal en estas elecciones. ¿Vos creés que esos partidos políticos van derecho a la extinción si no terminan en un lado o en el otro?
No, no, volvemos a lo mismo sobre el centro político y si sobrevive o no, digamos, no, o sea, a mí me parece que tiene más riesgo de extinguirse el kirchnerismo que el centro político.
Porque el kirchnerismo claramente lo extinguió. ¿En qué consiste la interna entre Cristina y Kicillof? En nada, digamos, ¿qué puede salir de allí? Nada, esos son dos clones que encima se pelean y se odian. Eso no ofrece nada porque el kirchnerismo no tiene nada nuevo para decir. Si uno escucha las nuevas canciones de Kicillof, son kirchnerismo reciclado y redoblado, ¿no?
Estaticemos más, rompamos más abiertamente con el fondo, no paguemos la deuda, bueno, es peor que lo quisieron los kirchner, digamos. Entonces yo creo que, si la oposición peronista kirchnerista entra más en crisis, el centro va a tener su oportunidad, pero depende de que haga las cosas bien. ¿Qué partidos tienen su oportunidad? Bueno, por ahora más que partidos son los gobernadores.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar