Sábado 20 de Abril de 2024 - 2:11 am

Margarita Stolbizer: “La reforma judicial es necesaria pero está mal enfocada”

Política agosto 3, 2020

La ex diputada nacional habló en "El Arranque" sobre el contexto social, político y económico durante la pandemia.   

Margarita Stolbizer es una política y abogada argentina. Entre 1983 y 1985, con la llegada de la democracia, militó en la UCR y ocupó el cargo de Directora de Acción Social y Minoridad en la Municipalidad de Morón y entre 1985 y 1989, durante la presidencia de Raúl Alfonsín fue concejala en Morón. Fue miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano. Fue diputada nacional por la provincia de Buenos Aires entre 1997 y 2005, y entre 2009 y 2017.

Lidera el Partido GEN, el cual fundó en 2007 tras abandonar la Unión Cívica Radical. En 2003, 2009 y 2011 fue Candidata a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. En las elecciones presidenciales de Argentina de 2015 fue candidata a presidenta de la Nación y obtuvo el 2,51 % de los votos.

La abogada habló sobre los casos crecientes de inseguridad en el Conurbano. “Es una de las preocupaciones que más nos cruzan, más allá de las cuestiones sanitarias y del Covid-19, que fue pasando los miedos y la angustia por el riesgo del contagio a la situación económica y las consecuencias del aislamiento. En los últimos dos meses sobre todo ha habido un incremento muy grande de los delitos y de los delitos violentos, que en el inicio de la pandemia casi habían desaparecido. Yo vivo en el Conurbano oeste, vivo en Morón, en Castelar y sinceramente sentimos que esto es tierra de nadie por la cantidad de delitos que hay, entraderas, secuestros exprés y demás. Es muy preocupante lo que está pasando sobre todo porque uno trata de explicarse lo que pasa. La verdad es que  no acepto de ninguna manera la idea de que la gente sale a robar porque no tiene nada para comer. Por supuesto que no es así, porque vemos que mucha gente que está en situación de pobreza y es absolutamente digna. En cambio, vemos por el caso de Paola,  cinco chicos jóvenes y hay que poner el foco en eso. Lamentablemente el acceso a drogas y a armas es determinante en el agregado de la violencia como parte del delito.”

En ese sentido, la dirigente aseguró que las situaciones de delincuencia que se vienen sucediendo “no es simplemente hacer un robo o un delito sin hacer daño físico o en una casa donde no hay nadie. No, es violencia sobre las personas, con el ingreso a casa de jubilados, eligiendo a las personas más vulnerables, mujeres y adultos mayores. Es bastante complicado en este momento y lo que vemos es un Estado que va por detrás de la situación, que no le presta atención. No vemos cómo se están preparando o cómo se han preparado o los planes que hay para enfrentar esta problemática”.

Sobre las políticas en materia de seguridad, la abogada dijo que “hay de todo un poco, pero me parece que no hay que generalizar. Apunto en lo que hemos fracasado y se sigue fracasando, que son las políticas de prevención, que es lo que se debe hacer para que el delito no ocurra. Una vez que el delito ocurrió, en general la situación es irreversible porque la persona quizás pueda recuperar el auto que le robaron pero con seguridad no va a recuperar lo que le sacaron ni tampoco se va a recuperar del impacto de haber tenido un arma en la cabeza. Ni hablar de cuando hay una víctima fatal. Lo que debe procurarse es que el delito no ocurra. No es suficiente con que el Estado vaya por detrás corriendo y vea si después va el policía, sí lo mata, sí ejerce presión o sí el tipo termina en la cárcel. Las situaciones son irreversibles, nunca vuelve al estado anterior después de un delito. Entonces lo que hay que tratar de hacer es que el delito no ocurra.”

Además, Margarita Stolbizer agregó que “hay muchas cosas que se deberían hacer, algunas que son de largo plazo pero jamás se ponen en marcha. Me refiero al tema de la educación porque lo cierto es que la educación en Argentina tiene un atraso de cincuenta o cien años, y tiene mucho que ver con esto, porque los chicos que abandonan la escuela a los catorce o quince años ingresan en el mundo de la droga o del delito. Y después es muy difícil salirse de esa situación y cuando nos acordamos ya es tarde. Las cosas que hay que cambiar hay que cambiarlas desde la escuela”.

Por otro lado, la ex diputada nacional habló sobre la situación de las cárceles y el sistema carcelaria en su conjunto. “La gente pide mucha cárcel, cárcel, cárcel. Pero las cárceles perfeccionan en el delito, no sirven para lo que dice la Constitución que es que tienen que ser, para resocialización y reinserción. Ese es otro agujero del que no se habla cuando se habla de la política criminal, de lo que debería ser la política carcelaria. Hay una idea dentro de la sociedad, muy peligrosa, porque tenemos una sociedad que mayoritariamente pide más cárcel y si fuera posible que se pudran adentro de la cárcel. Si vos le tratas de explicar que sería bueno invertir para los que están presos tuvieran un trabajo, tuvieran contacto con la familia, porque todo eso te permite pensar en una resocialización y reinserción para que esa persona el día que salga no reincida. Evitar la reincidencia es una forma muy eficaz de prevenir que haya más delitos. Hay que lograr que el que salga no vuelva a cometer delitos así que es necesario que el que salga tenga vínculos con la familia, pudiendo tener un trabajo. Hay una cantidad de cosas que hay que trabajar. Sé que esas cosas no tienen un efecto inmediato y por lo general desde la política se busca más el efectismo pero creo que estas cosas son las que definitivamente se tienen que hacer para que podamos disminuir estos niveles”.

Por otro lado, la abogada habló sobre el proyecto de reforma del Poder Judicial, impulsado por el gobierno nacional. “Primero diría que pensar en una reforma del sistema de justicia es necesario. El sistema de justicia no funciona bien. Me gusta hablar del funcionamiento del poder judicial y no de la justicia, que lo considero más como un valor o derecho. El funcionamiento del poder judicial es absolutamente deficitario y por lo tanto hay que cambiarlo. ¿Porqué yo creo y cuál es el diagnostico que tengo de porqué funciona mal la justicia? Porque es absolutamente lento e ineficaz. ¿Por qué me parece que es así? No es simplemente por los juicios de corrupción, que son cuestiones que están lejos de las necesidades que tiene la gente en su vida cotidiana. A mí me preocupa un sistema de justicia que cuando un trabajador es despedido o se accidenta, tiene que estar años para cobrar su indemnización. O una mujer que quiere cobrar la cuota alimentaria o actualizar una cuota que quedó desactualizada, tiene un trajinar por los tribunales y pagar gastos y cosas. Es tremendo.”

En ese contexto, la dirigente agregó que “a partir de la pandemia, tenemos tan incorporadas las tecnologías en nuestras vidas y no puede ser que el funcionamiento de la justicia no haya incorporado la tecnología de tal manera que estas cosas funcionen más rápidamente. Por eso pienso que la reforma de la justicia ni siquiera es necesario un proyecto de ley sino que incluye algunas medidas del tipo administrativo y la incorporación de tecnología. Creo que es necesaria pero no creo que sea tan necesario lo que se está haciendo sino al contrario. El presidente elige tomar un fuero, que es el fuero penal federal. Ese es el fuero de los poderosos. Lo que se tramita en esos fueros es el narcotráfico y la corrupción. Entonces, no entiendo cuál es la necesidad de poner eso en prioridad, en lugar de poner en prioridad en una reforma judicial los temas que realmente le podrían mejorar la vida a las personas. Ahí es donde te queda la duda justificada de porqué tocan el fuero federal penal y no el fuero laboral o el fuero de familia.”

Además, Margarita Stolbizer manifestó su preocupación respecto al origen de la ley de reforma. “La crítica sobre todo es a la forma en que esto se decide hacer. Presentan los proyectos y crean una comisión. Lo primero que se debió haber armado era un grupo de trabajo desde el cual puedan surgir después las propuestas para llevar adelante las reformas. Ese grupo debió haber sido más amplio, más diverso, porque no puede el Poder Ejecutivo estar redactando una reforma del Poder Judicial sin escuchar a los actores del sistema judicial. Tendrían que haber hecho una reunión de trabajo con jueces, fiscales, abogados, trabajadores del sistema, profesores de derecho y escuchar a todos esos y como resultado, se podría haber presentado una reforma del sistema judicial más integral, no simplemente nombrar o trasladar jueces. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar el sistema judicial”.

Por otro lado, la dirigente política habló sobre su rol como oposición y la disputa del liderazgo de la oposición y dijo que “yo estoy en la oposición pero no por la práctica de oponerme sino que estoy acá porque es el lugar donde la gente me puso cuando eligió quienes querían que gobernaran. La oposición no es un colectivo uniforme, es sumamente diversa y no me siento como oposición igual a otros opositores, como los miembros de Cambiemos a quienes les reconozco que son la oposición más importante en términos cuantitativos y en términos de representación legislativa. Hoy, si tengo que ser sincera, mi mayor preocupación es sobre cómo está conformado un escenario político electoral con dos grandes coaliciones que nos dejan poco espacio a los que somos más pequeños. Tengo una visión bastante critica de los Cambiemos o los Juntos por el Cambio en su papel de oposición, como lo tuve cuando fueron gobierno. No creo que Macri tenga condiciones de liderazgo ni creo que pueda ser bueno como opositor después de lo malo que fue como presidente. El viaje reciente genera una implosión interna, espero que así sea porque sería la reacción esperable de su partido o su coalición frente al disparate que es irse de vacaciones a Paris o a Suiza en medio de lo que estamos viviendo. Tengo bastantes diferencias con ellos pero de todos modos valoro que se pueda estar trabajando en conjunto entre el Jefe de Gobierno, el gobernador de la provincia y el presidente. Me parece que son gestos de madurez que ojala pudieran extenderse”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono