Viernes 29 de Marzo de 2024 - 2:04 am

María Cristina Rojas: “Se ha transformado la vinculación entre adultos y niños”

Interes General mayo 5, 2015

Para la psicóloga se evoluciona hacia un modelo de "heterarquía" en las familias

“Estamos viviendo muchas transformaciones sociales y culturales, y una de las cosas que se ha transformado en las últimas décadas es el tipo de vinculación entre los adultos y los niños”, dijo en “Sintonía Educar”, la psicóloga María Cristina Rojas.

Para Rojas, que es miembro dela Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, y docente de postgrado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, este vínculo era más asimétrico y autoritario de parte del adulto; y ahora se ha configurado otro modo de relación que tiene un aspecto muy ligado a la caída de los autoritarismos, “donde los chicos pueden ser escuchados y son considerados sujetos que pueden expresarse y producir transformación”.

“Esto, de cualquier manera, se da trabajosamente. Se pasó de una familia que era absolutamente jerárquica, donde el adulto imponía sus decisiones, a un modelo donde el gran desafío es encontrar ese espacio para el niño, pero al mismo tiempo poder sustentar algo de lo que es sostener o limitar, de lo que tanto se habla en este momento. Son funciones difíciles”, explicó.

En opinión de la psicóloga, que es autora de numerosas publicaciones y trabaja desde hace años con niños, familias y parejas, se avanza hacía una “heterarquía”, donde se observa una circulación del poder.

En este modelo, el poder “no esta cristalizado en ningún vértice, ni en los padres ni en los hijos. Es un funcionamiento propio de las redes, por el cual cada uno detenta el poder durante un momento, cuando está mejor posicionado para hacerlo. Por ejemplo, los chicos saben más de tecnología que los padres, pero a la hora de dormir o hacer la tarea, el poder tiene que circular. Las dificultades están en esa circulación”.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono