Viernes 19 de Abril de 2024 - 12:15 am

María Eugenia Talerico: “Lo único que tiene para ofrecer el Frente de Todos es más decadencia”

Política septiembre 9, 2021

La pre candidata a diputada nacional dialogó en "El Arranque" sobre su candidatura y la coyuntura social y económica.

María Eugenia Talerico es una abogada y política argentina. Realizó especializaciones en Derecho Tributario en la Universidad de Buenos Aires y cursó la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Austral y el curso de Post Grado Anual de Derecho Tributario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente se desempeña en el ámbito del Derecho Penal. Es miembro fundador de la Agrupación Será Justicia. En el año 2010 fue elegida para desempeñarse como miembro titular del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, siendo reelecta en dos oportunidades. En el año 2014, fue elegida para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, es profesora en la Cátedra de Derecho Penal Parte General de la Universidad de Belgrano. Ejerció el cargo de Vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera.

Respecto a su trabajo en la gestión pública y su candidatura, la funcionaria contó que “estuve 4 años en la función pública como Vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera y estaba en el gran dilema de empezar el camino de nuevo porque siempre estuve en la entidad privada en un lugar bastante destacado. El trabajo en la UIF fue muy destacado sobretodo porque tenía muchas propuestas de ONG internacionales que se ocupan de amenazas regionales de ilícitos, narcotráfico, corrupción, etc y además como consultora en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo. Había iniciado ese camino, retomando también mi rol como Vicepresidenta de la ONG Sera Justicia y estaba en ese dilema cuando recibí la propuesta de Ricardo López Murphy que fue quien me animó a formar parte de la lista”.

Sobre su pre candidatura a diputada nacional en las internas de Juntos por el Cambio, la abogada dijo que “Ricardo me animó a formar parte de esta lista viendo que veníamos muchos por fuera de la política y con el liderazgo de Ricardo, que obviamente es un economista que tiene experiencia política. Él fue candidato a presidente de la Nación en el 2003 y entonces fue su figura la que me animó. Estoy muy preocupada por la calidad de nuestra democracia, de nuestros funcionarios públicos y me parece que él representa esta ética, esta honradez, esta decencia, más allá de su inagotable curriculum en muchos temas. Es un tipo coherente entre lo que dice en público y lo que dice en privado, tiene una vida austera, decente y eso me ayudó mucho a acompañarlo con mucha alegría”.

En ese sentido, la abogada dijo que “es muy necesario que el Congreso del 2021 le ponga freno al poder hegemónico que se está intentando asumir desde el Poder Ejecutivo nacional contando. Son los contrapesos que tiene una república para que nadie tenga un poder absoluto y el Congreso es el primer contrapeso a las acciones del Poder Ejecutivo con las leyes. En mi libro “Destrucción institucional” planteo que este gobierno también tiene que ver con la toma del Poder Judicial y de los fiscales, que lo va a hacer a través de las leyes que pueden sancionar si tiene una mayoría en el Congreso. Entonces me parece que es un año muy importante para los argentinos para ver cómo vamos a componer este Congreso 2021 y es importante para no darle la mayoría al Frente de Todos que gobierna la Argentina”.

Además, la pre candidata aseguró que “las reglas que se han venido ejerciendo en la política en la Argentina no son buenas y son parte de la degradación en la que estamos. Creo que el kirchnerismo le ha costado a una parte del peronismo, que es necesario que exista en la Argentina y que podríamos estar de acuerdo si las reglas o si el objetivo que tiene como país es el mismo. Me parece que es un peronismo que tiene que empezar a respetar las instituciones y depurarse un poco de la corrupción que tiene. La política también es reflejo de la sociedad así que creo que todos miramos a los funcionarios porque son los que tienen el manejo de la cosa pública y la responsabilidad pero creo que es hora de que empiecen a despertarse la sociedad civil y las organizaciones civiles importantes, las de control ciudadano, poder ciudadano y otras que existen para empezar a exigirle a la política, al empresariado y a la gente un cambio cultural”.

En ese contexto, María Eugenia Talerico dijo que “tenemos que empezar a exigir decencia y honestidad en todos los ámbitos, desde el señor que va a coimear a un policía o a pagar un peaje para hacer un trámite más rápido hasta el funcionario que desde el otro lado tiene la responsabilidad de no torcerse en el manejo de la cosa pública. Hasta que los funcionarios no sepan que tenemos que trabajar todos para el bien común y el interés general, y no para los intereses partidarios o la subsistencia en el poder de quien ocupa un sillón, seguirá habiendo deformaciones en todos lados.”

En ese sentido, la abogada criticó al gobierno y dijo que “no se puede comparar lo que significa el Frente de Todos y la degradación en la política por sus prácticas corruptas, extorsivas, alineadas con organizaciones ilícitas porque el narcotráfico nos va a tapar a los argentinos si gobiernos como el que tenemos siguen estando en el poder. Por eso, Ricardo López Murphy ha decidido formar parte del frente opositor, que con sus defectos y sus virtudes, lo que va a poner es el freno al gobierno de Frente de Todos, que lo único que trae para los argentinos es mas decadencia. Llevan 14 años en el poder y sigue todo igual”.

Además, la abogada especializada en derecho penal habló sobre el lavado de activos en Argentina y dijo que “la UIF se ocupó en su momento de dos grandes amenazas, de lavado de dinero, que es el dinero que se vuelca a la economía proveniente de ilícitos y uno fue la corrupción a gran escala, que fue escandalosa entre los años 2003 al 2015. El otro fue el  tema del narcotráfico, poniendo dos sucursales de la UIF en Salta y en Misiones. Hoy en día, no hay ninguna duda de que las no políticas de este gobierno van a incrementar el problema del narcotráfico, que en la época del gobierno de Mauricio Macri, sobretodo de la acción de Patricia Bullrich a cargo del Ministerio de Seguridad, con rutas que se habían desviado hacia el Uruguay porque en la Argentina había un sistema que funcionaba en contra del narcotráfico”.

En ese marco, la pre candidata aseguró que “la pelea contra el narcotráfico no puede ser planteada solo por el gobernador de Santa Fe o el gobernador de Misiones sino que tiene que ser un sistema, una política nacional y después acorde con los gobiernos provinciales para que todas las autoridades estén mirando que el narcotráfico no permee la frontera. Tenemos alianzas regionales con Evo Morales, que es el rey de la coca en nuestra región y desde la Argentina le permitimos la vuelta al poder en Bolivia.”

Al finalizar, la abogada dijo que “la región está muy comprometida sobre todo por el tipo de dirigentes que se eligen y las alianzas. En su momento con la Venezuela de Chaves y el petróleo, se expandieron en la región a través del grupo de Puebla y de San Pablo. Las ideas que tienen que ver con este progresismo de izquierda que tiene planes de empobrecimiento, de menos educación, de más pobreza, de atropellos institucionales y demás, que se han ido instalando. Vamos y venimos pero con la presidencia de Macri, en la Argentina eso cambió y todo tiene que ver con la persona que va a dirigir el destino de la Nación en los próximos años”

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono