María Fernanda Boriotti: “Es el momento de avanzar en una paritaria nacional”
Salud mayo 4, 2021La presidenta de FESPROSA dialogó en "14 Bis" sobre los conflictos que atraviesan los gremios de salud.
María Fernanda Boriotti es la presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina. Además, es secretaria adjunta de la CTA Autónoma Rosario.
La dirigente habló sobre los conflictos salariales que atraviesa el sector de la salud. “Lleva más de tres semanas el conflicto que se inicia en el mes de febrero, en el que el sector de profesionales de la salud empieza con los reclamos en contra de ese acuerdo salarial que hace un sector de ATE con el gobierno de la provincia. En paralelo, el reclamo de la Ley de Carrera Profesional que hace muchos años que están pidiendo al gobierno y a la Legislatura para que sea ley. Sin dudas, este conflicto se recrudeció al sumarse como autoconvocados el sector que representa mayoritariamente ATE de todos los no profesionales y que a su vez empezaron con movilizaciones con cortes en distintos lugares de la provincia. Con estas distintas acciones, con este sector profesional de los autoconvocados se llega a forjar este nuevo aumento salarial que si bien no conforma podemos decir que es un cambio entre un ofrecimiento y otro.”
En ese sentido, la dirigente agregó que “hay que considerar que en Neuquén el año pasado no tuvieron ni un peso de aumento a pesar de la pandemia y a pesar de lo que fue el 2020 para el sector salud. Es un avance sin dudas pero que no ha terminado de conformar al sector salud. Esto ha sido para todo el sector estatal sin hacer un diferencial para salud que está en esta situación tan crítica. Lo que si habilitó el gobierno es el tratamiento en la Legislatura Provincial de la Ley de Carrera Profesional para SIPROSAPUNE, que es el gremio que representa a los profesionales de la salud. Ayer fue un día histórico que van a continuar con las medidas para forzar y exigir que se avance este tratamiento de ley en la legislatura provincial”.
Por otro lado, María Fernanda Boriotti aclaró que “nosotros no somos parte de este sector que se rebeló. Hay antecedentes y de hecho gran parte de los gremios nuevos se fundan como respuesta a la falta de reconocimiento o a la falta de representación de otros gremios. Eso es una realidad, lo vemos en la provincia de Rio Negro que también el sector salud se rebeló a UPCN y a ATE y acaban de conformar hace un mes y medio atrás ASPUR, que es la Asociación Sindical de Salud Pública de la provincia de Rio Negro. Cuando los trabajadores y trabajadoras no se sienten representados y toman la decisión de abrirse de los gremios en los cuales están enrolados terminamos con la formación de nuevas representaciones gremiales.”
En ese marco, la funcionaria dijo que “tanto Rio Negro como Neuquen siguen con reclamos sostenidos, con cortes de rutas pero la diferencia es que los compañeros de Rio Negro han avanzado en su propia herramienta que es un nuevo sindicato. Tanto en Rio Negro como en Neuquén ha habido un gran apoyo de la sociedad. Durante el año pasado la sociedad hizo un reconocimiento al sector salud y se ha visto en el acompañamiento social que han tenido todas las medidas que se están llevando a cabo en ambas provincias. Pasa también en Tucumán que los trabajadores de la salud están en un conflicto que no cesa y tienen un acompañamiento social. Este reconocimiento no es el que hacen los gobiernos y eso es lamentable porque se llenan la boca hablando de salud pública y del trabajo que ha hecho la salud pero después no se ve reflejado en acciones, en negociaciones ni en políticas que terminen en beneficio no solo en los trabajadores sino de la sociedad”.
Al finalizar, la presidenta de FESPROSA dijo que “estamos realmente admirados del apoyo que han tenido los trabajadores de salud en Neuquén y en Rio Negro. Lo mismo está haciendo el gobierno nacional en Chubut, que dice es un problema de Arcioni y no de Nación. El tema de la salud federal quita un marco de rectoría pero por otro lado es Nación que transfiere fondos. Eso significa que debería haber un compromiso y un rol regulador desde el Estado nacional en esta serie de conflictos. Es el momento de avanzar en una paritaria nacional de salud, necesitamos tener un piso de derechos, un piso salarial en todo el país más allá de lo que puedan hacer las provincias”.
Podés escuchar “14 Bis” los viernes de 13:00 a 14:00 horas por Zónica +.