María Fiorentino: “La función social del teatro es que el hombre se vea vivir”
Teatro junio 10, 2022La actriz conversó con "Los Acomodadores" sobre la obra teatral que protagoniza y su opinión frente a la función del teatro en la sociedad.
María Fiorentino es una reconocida y popular actriz argentina de cine, teatro y televisión, quien ha sido partícipe de numerosos trabajos a lo largo de su extensa carrera.
En cuanto a su experiencia con el Teatro Picadero en teatro abierto, con respecto a la actualidad, la actriz afirmó: El teatro Picadero no era el Teatro que es hoy. La verdad es que no puedo contar mucho porque me pasó algo muy raro, estaba ensayando una obra del primer teatro abierto, y de pronto en un ensayo en medio de los horarios raros que había, una persona me dijo “Vos ayer no viniste, así que te voy a reemplazar”. Con el tiempo supe el motivo del reemplazo, ya que no había sido eso, entonces de aquel Picadero que fue quemado salvajemente, recuerdo la puesta de “Los Siete Locos”. Recuerdo que era un teatro muy distinto al que es ahora, porque abajo el piso estaba con gradas a los costados, por lo que había visión por los dos lados, y después se convirtió en un lugar donde había muchos canales de cable. Eran pequeños estudios, después lo compró alguien que no se quien es, y construyó esa platea. Sebastian cuando lo tuvo, no le quedó más remedio de aceptar el hecho de que tenía que ser un escenario frontal que por lo que me dijo no hubiera sido su idea, pero había que dinamitar para cambiarlo.
Ponerse en lugar del espectador cada vez que ve trabajos ajenos. El otro día me di cuenta del ambiente que da el escenario, cuando me quedé a ver “La Ponia” aunque soy bastante ingenua en ese sentido como espectadora. Salía de un escenario donde acababa de estar hacía una hora, y estaba viendo a mis colegas y amigos hacer eso, no estaba pensando en la escenografía, ni como entraban, ni lo que había atrás. Si me atrapa lo que veo, me quedo con eso, me gusta mucho, y me di cuenta de que escuchaba los comentarios del público con los escuchamos nosotros haciendo “Los perros”. Escucho los comentarios, creo que esto es una cosa absolutamente subjetiva, como el sujeto que soy y es algo mío, pero creo que la pandemia dejó en las personas el comentario entre sí. Los comentarios se escuchan mucho. Creo que ha quedado el comentar entre la gente la costumbre de comentar entre sí, como en la pandemia miraban muchas series y películas, y en el teatro parece que están en su living.
La integrante de la obra teatral “Los Perros” comentó sobre el concepto de tragicomedia que lleva adelante la propuesta. Sinceramente, a mi la obra me gustó y dije qué bueno que me gustó, qué lindo el exigirme el riesgo de hacer a una alcohólica empastillada y no irme al estereotipo, ese era el mayor riesgo, y de estar mucho tiempo escuchando sin hablar. Hay mucha gente, colegas míos, que creen que si uno no habla, no actúa. Escuchar el importante. Entonces en esos momentos yo no me di cuenta al principio, que la obra era lo que es, me parecía por lo que provoca en la gente. Por ejemplo, el otro dia fue a ver la obra Martín Seffer un compañero de SADAIC con la esposa y un pareja amiga de ellos. Fueron al camarín a saludar, y una hora y media después me manda un Whatsapp diciéndome como susurrando, “Acá estamos todos a punto de pegarnos porque todavía estamos discutiendo sobre la obra, y todo lo que nos pasa como matrimonios en mucho tiempo”. Ese tipo de devoluciones que empezamos a tener, gente del público que en la obra se para en la primera fila y empieza a arreglarse la ropa, en algún momento, que se ve se siente nerviosa, gente que no mira, nunca lo había visto. Me di cuenta de eso en el momento que empecé a estar callada, porque me di cuenta que si bien nunca tuve un matrimonio de 40 años ni mucho menos, no tengo hijos, a mi hay cosas que me interpelan como cosas que dice el personaje de Patricio. Todo lo que dice me resuena como propio. Creo que la obra interpela más allá de lo familiar.
La actriz María Fiorentino comentó sobre el claro registro que realiza, sobre la reacción del público, desde el escenario durante la obra. Debe haber un sentido mío que se aboca a escuchar o mirar eso, de alguna manera, porque creo que la función social del teatro es que el hombre genéricamente hablando, se vea vivir. Yo la veo vivir a Silvia, o a ustedes, pero veo personas viviendo, y yo no me veo vivir. Cuando en el escenario le sucede algo a un personaje, que me estremece ya sea porque me causa gracia, me emociona o moleste, hay algo que se produce como espejo.
Podes escuchar “Los Acomodadores” todos los viernes a las 18 hs por Radio Zonica