Viernes 19 de Abril de 2024 - 3:37 am

Maria Gabriela Ensinck: “Se necesita un cambio de conducta y un cambio de conciencia”

Medio Ambiente mayo 21, 2020

La Licenciada charlo con "Estrategia Salud" de lo que plantea su libro "Economia Verde".

María Gabriela Ensinck es Licenciada en Periodismo y Comunicaciones, especializada en Ciencia, Salud, Ambiente y Negocios. Además es integrante de la red argentina de Periodismo Científico y autora del libro “Economía Verde: Innovación y Sustentabilidad en América Latina”.

En primer lugar, Ensinck habló de los distintos tópicos que se tocan en su libro y lo que plantea en él: “No sólo plantea la problemática ambiental sino posibles soluciones con casos concretos de empresas y Gobiernos que están trabajando por un lado en la triple línea de beneficios y por el otro, en el esquema más amplio que denomino economía verde, el cual engloba varias cosas”.

La periodista explicó que la triple línea de beneficios es el impacto económico, social y ambiental y lo que engloba la Economía Verde: “En principio, la economía circular, que es diferente al modelo lineal que tenemos hasta ahora el cual entró en crisis por la pandemia”. En sus explicaciones, destacó que la economía lineal se basa en extraer recursos, producir, consumir y descartar al final del ciclo: “Así generamos exclusión y un montón de basura”.

Sin embargo, la economía circular es más parecida a cómo actúa la naturaleza en si misma: “Desde que se piensa y se diseña el producto, se está pensando en qué va a pasar al final de su vida útil. Y normalmente ese material va a volver al ciclo productivo. Eso requiere que separemos los mal llamados residuos porque son materiales reciclables en casa, que haya recolectores y que haya una industria que compre esos materiales y los incorpore de nuevo”.  

También está la economía baja en carbono, la de las energías renovables la cual “implica  seguir produciendo pero generando menos emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”. Además, se engloba dentro de la economía verde a la economía colaborativa: “Esta es la que se impulsó en los últimos años a partir de aplicativos y plataformas, donde las personas pueden compartir productos y servicios, muchas veces sin intermediación de dinero, sino una especie de trueque potenciado por las redes sociales”.

Por último, mencionó la bioeconomía, la cual está basada en la tecnología y en la innovación: “Esta genera nuevos materiales que son alternativas muy buenas a los convencionales. Por ejemplo, están los bioplásticos, que se generan a través de materias primas vegetales y no por extracción de petróleo. Tienen la ventaja que al final de su ciclo productivo, se pueden incorporar. Tampoco hay que enamorarse de estos materiales porque se necesita un cambio de conducta y de conciencia”.   

Según sus declaraciones, este momento de pandemia en el que la economía tradicional se ha frenado es un momento para replantearse la situación: “Cuando terminen las medidas de aislamiento forzoso en las cuales estamos la mayoría de la humanidad, algo que va a costar millones de empleo, necesitamos que la economía que arranque de nuevo no sea la misma. El planeta ya no está en condiciones de seguir soportando lo que le generamos los seres humanos con el volumen de desperdicios que generamos”.

 

* Podes escuchar “Estrategia Salud” los jueves a las 16hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono