Jueves 28 de Marzo de 2024 - 7:49 am

María Inés Pilatti: “Chaco es una antes y después de los gobiernos de Néstor y Cristina”

Política abril 13, 2021

La senadora nacional dialogó en "A Pura Rosca" sobre la situación política, económica y social en Chaco.

María Inés Pilatti es una abogada y política argentina. Actualmente es Senadora Nacional por la provincia de Chaco. Fue Diputada Provincial en dos ocasiones, Ministra de Educación durante la gobernación de Jorge Capitanich y Diputada Nacional en el período 2009-2013.

Después de la fractura del bloque de senadores Frente para la Victoria-PJ, el kirchnerismo inscribió formalmente su bloque de senadores en la Cámara alta con el nombre Frente para la Victoria. ​ Actualmente forma parte del bloque del Frente De Todos.

La senadora nacional habló sobre la sesión llevada adelante en el Congreso sobre la baja del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias. “Fue una sesión buena en el sentido que pudimos sacar esta ley, hacer esta modificación con casi la mayoría absoluta de los integrantes del cuerpo, más allá que en el debate y  en las discusiones se generan situaciones de comentarios innecesarios. Si vamos a votar todos a favor no debería haber tanta vuelta en los argumentos para aprobar la norma. Lo importante es que hoy sea una realidad y que beneficie a muchos argentinos y argentinas, que les devuelva un mayor poder adquisitivo a sus salarios, que puedan consumir más, que puedan estar un poco más tranquilos y que fue una promesa incumplida de Macri en su momento. Es algo que siempre se quiso regular y modificar pero lamentablemente en nuestro país con una cosa u otra nunca están dadas las circunstancias económicas y financieras para poder hacerla”.

En ese sentido, la senadora afirmó que “en este contexto de pandemia y con las limitaciones en la actividad económica y productiva que tenemos, en razón de esta misma desgracia, creemos que es una ayuda importante y es una manera de valorizar o de darle más rendimiento a los salarios de muchos trabajadores y de muchos jubilados. Más allá de la pobreza estructural que tiene la Argentina, los cuatro años de Macri fueron nefastos en el sentido de que todo lo que estábamos ganando en derechos y en obras para nuestras provincias, nuestras jurisdicciones, que fueron muchísimos, quedó todo estancado y todo lo que estaba por hacerse quedó paralizado”.

En ese marco, María Inés Pilatti agregó que “además económicamente hablando, con el endeudamiento nos han insumido mucho. La verdad que pobre presidente Alberto le está tocando remar en dulce de leche una situación muy terrible más allá de la pandemia que nos tocó a todo el mundo. Pasan cosas y cada tanto por esas tómbolas electorales gana la derecha en la Argentina y retrocedemos 20 casilleros, por no decir 50 años. Después llegan otra vez los corruptos peronistas, los ninguneados y maltratados por todo el establishment a arreglar todo el desastre que los que se venden como prolijos supieron hacer. La ventaja que yo le veo a esto es que los gobiernos de derecha están durando menos. Es como que en un punto seducen a la población y arremeten tan pero tan rápido que de la misma manera la población se da cuenta que otra vez fue estafada. Espero que nunca más suceda pero no estamos exentos de tropezar con la misma piedra otra vez.”

Por otro lado, la senadora nacional por el Chaco habló de la situación en su provincia y dijo que  “Chaco está como el resto del país. Nosotros en los 12 años de lo que denominábamos la década ganada, habíamos creado miles de escuelas primarias, jardines de infantes, escuelas rurales que en las provincias es muy importante porque hablamos de chicos de una comunidad, de un paraje donde hay 15 jóvenes en condiciones de estar escolarizados en las secundarias y como para los gobiernos liberales todo es una ecuación costo-beneficio, no le cierran nunca los números de contratar un plantel de docentes de 12 materias distintas, porque tienen que pagarles sus horas cátedras y con zonas. Así que esos chicos de ese paraje en tan poca cantidad no justifica la inversión que hay que hacer y con nuestra Ley Nacional de Educación, entendiendo la educación como un derecho social, tienen que tener acceso todos y todas, vivan donde vivan.”

En ese sentido, la legisladora contó que “nosotros hemos inaugurado escuelas hasta en los parajes más recónditos de la provincia del Chaco y eso ha dado oportunidad a que los chicos que nunca hubieran podido salir del conocimiento de la primaria, estuviesen formados con su secundaria para poder salir algún día de ese paraje, acceder a otro trabajo que también estaban en aumento porque se abrieron industrias. Por ejemplo, aquí en el parque industrial en Puerto Tirol, generó muchísimos puestos de trabajo. Todo eso se extraña porque eso se paralizó. Sucedió lo mismo con los hospitales, con los centros de salud. No es lo mismo llevar el bienestar y el acceso a la justicia, la salud, la educación en las ciudades capitales que llevarlo a todos los rincones de cada provincia. Chaco es una antes y otra después de los gobiernos de Néstor y Cristina.”

Además, María Inés Pilatti aseguró que pasa lo mismo “en todas las provincias, incluso la comunicación y con la transitabilidad de las rutas. Por eso duele tanto la situación actual porque además de estar endeudados y de nuestros gobiernos tener que estar haciendo malabares para ver de dónde sacan un peso para hacer alguna que otra obra, la paralización de las que estaban en marcha y más este estado de pandemia que no te permite avanzar como uno quisiera, te parte el alma”.

Por otro lado, la legisladora habló sobre el proceso de vacunación en la provincia y contó que “la vacunación muy bien comparando con otras provincias porque aquí ya nos hemos vacunado las personas de 60 años. Así que ahora continuaran con las personas entre 18 y 60 que tengan enfermedades preexistentes, comorbilidades previas y con la gente con discapacidad. Se administró y se organizó muy bien, la atención mayoritariamente de las personas que tienen que acceder a los centros de salud o a los centros deportivos donde se están vacunando es satisfactoria porque se han organizado de manera tal que no tengan que hacer filas, que no tengan que esperar. Así que bien pero ahora tenemos otra vez medidas más restrictivas como el resto del país, en razón de las nuevas cepas y que estamos muy cerca de Corrientes, Misiones, de provincias que son fronterizas y muy expuestas al ingreso de las nuevas cepas.”

Al finalizar, la senadora nacional agregó que “hay que cuidarse porque ir de Corrientes a Resistencia, que es la capital de Chaco, te lleva media hora y es como pasar de un barrio a otro en la Capital Federal. Hay gente de aquí que trabaja en Corrientes y de allá que trabaja en Resistencia, así que hay que extremar los cuidados, evitar las reuniones de más de 10 o 20 personas según sea lugares cerrados o al aire libre. Hay que tratar de que los pibes y pibas no se tienten de hacer esas fiestas clandestinas porque es harto conocido por los epidemiólogos y nuestros ministros de salud que lo que provoca que después contagien a los mayores que están en sus casas”.

Podés escuchar “A Pura Rosca” los viernes de 12:00 a 13:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono