Viernes 22 de Noviembre de 2024 - 12:54 pm

María José Lubertino: “El presidente es un monarca que baja y sube organismos”

Política agosto 6, 2024

La ex titular del INADI, María José Lubertino conversó con Maxi Lequi en "El Arranque" en torno al reciente cierre del organismo público.

“La verdad es que es un día de duelo. Estoy muy triste. Recuerdo que se había aprobado el Plan Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, además tuvimos un momento muy interesante desde el punto de vista regional. Trabajamos mucho con Brasil y en general con todo el Mercosur para instituir políticas antidiscriminatorias. Me parece que fue una oportunidad importante y desde ahí se pudieron impulsar muchas cosas. La participación de la sociedad civil en el Estado, las leyes que supimos conquistar, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad y Género. Todo eso tuvo que ver con ese derrotero para poder debatir determinados temas, trabajar la no discriminación no solo desde un punto de vista judicial, penal, defensivo… Cuando lo escuchaba hablar a Cúneo Libarona (Ministro de Justicia) sobre la eficacia del Inadi él lo planteaba como un ámbito penal paralelo. Bueno, él es penalista y es una deformación, no es así. El Inadi sobre todo tiene un rol educativo. Todavía sigue habiendo discriminación, lo peor es un Estado negador de los hechos. Yo también creo que en ese punto es parte de lo que ha sido aprobar las facultades extraordinarias para el presidente. La realidad es que el presidente es un monarca que baja y sube organismos, esto no se hace con un debate parlamentario, esto me parece que es grave. Creo que la democracia no se mejora por ahí”. La voz de María José Lubertino se eleva en tono de indignación por la decisión del gobierno nacional de darle un cierre definitivo a la institución que supo comandar.

En esa línea de pensamiento, la ecologista puntualizó: “Yo soy muy crítica del hiperpresidencialismo incluso en gobiernos anteriores. Creo que todas las críticas que le hacíamos al hiperpresidencialismo están acentuadas en este contexto. Eso no es bueno porque lo que necesita una sociedad para profundizar la democracia es más debate, más diálogo, que el parlamento tenga un rol más importante. El cierre del Inadi evidencia algo más profundo donde hay un mensaje potente. El presidente no se cansa de marcar la desigualdad entre hombres y mujeres, de atacar al feminismo y a los ecologistas como grandes contradictores de occidente. Me parece que esto se enmarca en eso. Se trata de un espacio para que fluyan nuevas ideas, para que haya pensamientos alternativos, para que la gente celebre su diversidad y para que disfrute. Estamos en un contexto en el cual la libertad de mercado va decir quiénes pueden sobrevivir y quienes no, da lo mismo si alguien no tiene para comprar un medicamento, o para llegar a fin de mes, o para pagar el alquiler y el gas. Creo que se enmarca en esto que es más profundo. El tema es si queremos una sociedad de la diversidad, del pluralismo, de la solidaridad, de la convivencia.Sobre todo de tratar que la mayoría tenga la posibilidad de acceder a los mínimos derechos”.

“El organismo surge cuando hay una necesidad social y política de tomar algún rumbo. A mí me parece que los valores que hubo para tomar este rumbo son los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, los compromisos asumidos por Argentina para erradicar la xenofobia y el racismo. En los años en los que estuve en el Inadi, Argentina fue una bandera internacional de estos temas donde países como Francia, Inglaterra, México nos consultaban permanentemente sobre cómo funcionaba nuestro organismo, cómo podían mejorar en sus organismos hermanos. Por supuesto que hay debates ideológicos detrás de estas formulaciones, pero yo no veo ningún curro en defender la igualdad, en defender la diversidad, al contrario, creo que son valores que tendrían que ser políticas de Estado y estar por encima de las internas o las cuestiones partidarias. Deben ser valores que deben trascender a las distintas fuerzas políticas, de hecho, nadie, salvo este gobierno, se animó a disolver completamente las áreas de género, como está pasando”, precisó Lubertino.

Por último, señaló: “Este organismo surgió por pedido de la sociedad civil, tras la voladura de la AMIA en la época de Menem, por pedido de la DAIA y de la comunidad islámica. Para dar un símbolo de convivencia. Fue organismo que fue tomado por el Estado en los 90, y se iba adaptando a las distintas demandas que están estructuralmente discriminadas. Este despliegue se dio durante nuestra gestión porque le abrimos las puertas del Estado a la gente. Y ese fue el cambio entre una oficina burocrática y la vida misma dentro del Estado. Creo que más allá de si sobrevive el Inadi o no, el empoderamiento del colectivo afro, de las personas con discapacidad, de las personas LGBT, se ha ido fortaleciendo. Creo que de eso no se retrocede. Si vos escuchas a las profesoras afro descendientes de la única cátedra que hay en la Facultad de Derecho, si vos escuchas hoy a nuestros compañeros del colectivo de personas con discapacidad plantear y movilizarse en defensa de sus derechos, el actual es un tiempo donde les quitan derechos. La gente es consciente que tiene que actuar colectivamente”.

No apareció en el Boletín Oficial

Cierre del INADI: “Es para distraer la atención de las cosas importantes”

La ex titular del organismo y presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos María José Lubertino afirmó que el organismo seguirá “vivito y coleando” hasta que haya una ley que lo derogue.

La extitular del INADI y exlegisladora porteña María José Lubertino afirmó que el anuncio del Gobierno de Javier Milei de disolver el organismo estatal contra la discriminación responde a una maniobra de “distracción” y que no se puede llevar a cabo si no es por a través de una ley.

Lubertino sostuvo que “no le resta importancia” a la “decisión intempestiva” de cerrar el INADI, pero señaló que, como otros anuncios del oficialismo, “son para distraer la atención de las cosas importantes”.

“Ellos saben que no hay anuncio en el Boletín oficial. Anuncian cosas que no tienen un correlato real con la gestión, es como una expresión de deseo”, expresó.

En este sentido, la titular de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos remarcó que el INADI fue creado por ley, por lo que se necesita otra para derogarlo.

“Están poniendo al 67% de la población bajo la línea de pobreza y están eliminando, de alguna manera, mecanismos del Estado que podrían interceder en esa dinámica contra los más débiles”, advirtió.

“Ayer nombraron a una interventora, por lo que el INADI sigue vivito y coleando hasta que haya una ley que lo derogue. Si quieren hacerlo, tienen que respetar la Constitución y las instituciones de la República”, insistió.

 Victoria Donda: “El cierre del INADI es la construcción de una sociedad violenta”

La ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo apuntó contra la medida del Gobierno nacional. “Me genera tristeza como están destruyendo al Estado”, manifestó la parlamentaria del Parlasur.

“Me genera tristeza por el INADI y por cómo están destruyendo al Estado. Tenemos mucho para reflexionar. Uno puede estar de acuerdo o no con cierta gestión, puede decir ´esto hay que cambiarlo´ pero no puede decir ´este lugar no sirve y hay que destruirlo´”, manifestó Donda, en comunicación con FM Delta.

En ese sentido, la exfuncionaria del gobierno de Alberto Fernández recordó los motivos de la creación del Instituto, en su momento. “El INADI fue creado por Menem, después del atentado a la AMIA, para generar políticas que contribuyan a bajar los niveles de racismo y de discriminación. Primero las políticas contra el antisemitismo, que se pueda convivir en una sociedad con respeto, luego las políticas de inclusión y después las que pensamos que podían tener una mirada de la discriminación como fenómeno que deja a la mayoría por fuera de la posibilidad de usar sus derechos”, aseguró.

“Podés estar de acuerdo con cierta cuestión, pero lo que no podés hacer es destruirla. Es lo mismo que tener una gotera en la casa, y para terminar con eso, prendés fuego la casa. Eso es lo que está haciendo Milei”, apuntó Donda.

Por su parte, la parlamentaria del MERCOSUR cuestionó las medidas que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. “Todo lo que puedan vender lo van a vender. Lo que no van a vender son los derechos, a esos los quieren destruir. Yo creo que es una metodología a la que ellos se aferran y la van a sostener. Lo que no dijeron nunca es los efectos que esto va a tener. Los efectos son terribles”, dijo.

“Lo que le molesta al presidente y al modelo económico que él sostiene es una parte enorme de la población. El cierre del INADI es la construcción de una sociedad violenta y, lo digo con mucho dolor, donde el odio sea moneda corriente y nos acostumbremos”, agregó.

Y apuntó “Desde la sociedad vamos a seguir generando esas redes de solidaridad y sostén, pero quien tiene que hacer esto es el Estado. Y lo tiene que hacer porque Argentina asumió serios compromisos internacionales al respecto. Milei le está escupiendo en la cara a la comunidad internacional, le está diciendo que no le importa esos compromisos contraídos antes de su llegada. Milei cree que el Estado nace cuando llega él, quiere reformar el Estado destruyendo lo que tenemos”.

Por otra parte, Donda también se pronunció sobre la visita de algunos legisladores oficialista a represores detenidos en la cárcel de Ezeiza, en los últimos días. “El proyecto de Milei sostiene acuerdos con la dictadura, de carácter económico y, evidentemente, también acuerdos políticos. No sé qué es lo que quieren, pero sí sé que cuando ellos piden algo, seguro no es nada bueno para la sociedad”, manifestó.

“Los militares están juzgados por la justicia argentina y la comunidad internacional, pero condenados por todo un pueblo. No van a poder liberarlos”, dijo, y añadió: “Estoy segura de que, contra el deseo de algunos trasnochados, como Victoria Villarruel, que quieren que quienes cometieron los peores delitos de lesa humanidad en la Argentina estén libres, hay todo un pueblo que le va a decir ´hasta acá´”.

Y concluyó: “El cierre del INADI es una muestra más de la sociedad que ellos quieren construir. Yo creo que el odio se propaga”.

Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono