María Marull: “La escritura me ayuda a volver a ciertos lugares”
Literatura marzo 9, 2022La escritora conversó con "Autores en Línea" sobre la nueva edición de la experiencia "El jardín sonoro" y su participación como escritora y espectadora.
María Marull es escritora, actríz y directora. Es egresada de la carrera de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, EMAD.
Respecto a “El jardín sonoro”, una experiencia teatral para recorrer el Jardín Botánico escuchando historias, la escritora afirmó: Es un ciclo que ya se hizo varias veces, ésta es una nueva edición que se estrena el sábado. La idea y dirección de este proyecto tan hermoso es de Aliana Álvarez Pacheco y Florencia Lavalle. Ellas me convocaron para que escribiera un texto, en esta ocasión somos cuatro dramaturgas que participamos en las estaciones del año: verano, invierno, primavera y otoño, y a mi me tocó escribir sobre el verano, escribí un texto que es interpretado por mi hermana Paula Marull. Es un proyecto que tiene la particularidad de llamarse “El jardín sonoro” y de realizarse en el Jardín Botánico. Uno puede escuchar estos textos de las diferentes auroras, grabados e interpretados por diferentes actrices, en diferentes lugares del Jardín. Entonces uno se acerca a una zona donde están marcadas las áreas, y puede disfrutar de estos materiales en ese lugar que es tan mágico. Participé como espectadora de las ediciones anteriores, y sinceramente es una experiencia muy linda, porque es increíble como lo sonoro te puede invadir tanto como lo visual, y en ese lugar tan hermoso y particular. Es gratuito, va a estar hasta el 22 de marzo todos los días. Hay que bajarse al celular una aplicación, “Jardín Sonoro” y acercándose se puede vivenciar esta experiencia.
Duración de la obra. Cada estación dura no más de diez minutos. Yo había ido creo que una o dos veces al Jardin Botanico, pero se vive tan a las corridas que parece mentira, pero pasa por la puerta del jardín un montón de veces y no entrás. Y tiene plantas, flores, es realmente un paraíso dentro de la ciudad.
En cuanto a su texto y la historia detrás del mismo, Marull dijo: Cuando me propusieron escribir sobre el verano, me senté a pensar o indagar sobre qué era el verano para mí, y salió esto. Me transporté a cuando iba a veranear con mi papá en Corrientes. Así fue como iba apareciendo el texto, este material hablando de mis veranos, y un poco trayendo a cuento todo lo que se entiende del verano, como que tiene todo un marketing o exigencia donde “Ya se acerca el verano” y empiezan con el “¿Qué vas a hacer?¿Ya sabes?” Y yo nunca estoy organizada. Como me suele pasar con los materiales que escribo, una vez listos me conozco un poco más, no es que antes de escribir sabía o tenía esta sensación sobre el verano, quizás nunca me había puesto a pensar eso, en lo que significaba para mí, o en cómo eran antes y como son ahora mis veranos. Me adentré un poco en esas preguntas y apareció este material que tiene que ver con mis veranos, por eso también convoqué a Paula para que ella lo interprete, porque también tiene que ver con los veranos de ella. Se relaciona también con mi papá porque mis padres se separaron cuando éramos muy chicas, entonces muchos veranos fuimos a veranear con él. Fue toda una revelación conectarme con el verano.
Para finalizar, María Marull compartió el origen de la canción que acompaña el texto “Verano”. La canción tiene una historia muy particular. Es una canción que mi papá cantaba siempre, le gustaba mucho tocar la guitarra, la hizo con el Negro Fontanarrosa, eran muy amigos, y la cantaba siempre en los asados o a mi hermana Paula, pero nunca la habia grabado, asi como con otras canciones que hizo. Cuando mi papá murió dijimos “Qué pena que no tenemos nada de papá cantando”, después empezamos a desarmar la casa donde él vivía no encontrábamos nada, pero uno de los últimos días me subo a un auto que él tenía, me siento y no sé por qué meto la mano abajo del asiento del asiento del conductor, y encuentro un cassette que decía “Porta Grabador” o algo similar. Y dije “¿Será que acá hay canciones de mi papá?”, y justamente ahí estaban. Lo escuché y tenía pedazos de canciones de él en ambos lados, algunas enteras o partecitas. Para que la cinta no se rompa lo escuché esa vez y lo tenía guardado en un cajón. Cuando escribí este material del verano, como justamente habla de mi papá, pensé en que estaría bueno poner un tema de él. Le pedí a una amiga que es sonidista si lo podía traspasar al formato de ahora, lo volví a escuchar y fue muy emocionante. Es como ver a mi papá otra vez. Esta canción que se llama “Si Paula no me despierta” sólo tenía grabado este pedacito, la canción es más larga, pero como el texto lo interpreta mi hermana y habla de mi papá, me parecía lindo que terminara con este audio que encontré en ese cassete. Para mí la escritura tiene un poco de eso, me ayuda a volver a ciertos lugares o a conectarme, en este caso es muy milagroso volver a escuchar a mi papá, y que esté dentro de un material con su canción. Es algo mágico, siento que el arte lo permite como un medio milagroso o sanador. Es algo especial.
Podes escuchar “Autores en Línea” todos los miércoles de 15 a 16 hs por La RZ