Jueves 25 de Abril de 2024 - 4:29 am

María Mercedes Di Benedetto: “Hasta en el periodismo el melodrama se utiliza para llegar al público”

Medios mayo 27, 2022

La periodista conversó con "Retintineo de Radio" sobre su profesión, realizando un recorrido histórico del radioteatro.

María Mercedes Di Benedetto es una periodista de reconocida trayectoria, es guionista de Radio y Televisión egresada ISER, ex docente en diversas instituciones (ISER, ISEC, GRAFOTÉCNICO, UCES, UNQui, ARGENTORES) en carreras de Comunicación: Producción y Dirección, Locución, Guión.

En cuanto al formular una definición concreta sobre qué es el radio teatro, Di Benedetto dijo: En principio, el radioteatro es una historia contada en vivo y en directo, y en el momento presente. Uno va escuchando y está ahí con los personajes, está viviendo esa historia con toda la emoción o diversión, en el caso de que sea una comedia. Siempre recuerdo unas palabras de Unamuno, que dice que viajan de la palabra al corazón y del corazón a la palabra, y es algo que destaco siempre, esto de la emoción, de cómo esa historia se hace carne con uno. Haciendo estos libros de investigación, pidiéndole testimonios a gente de incluso más de 90 años, yo decía que te contaban un capítulo de algo que habían escuchado quizás en el año 30, y lo contaban como si lo hubieran escuchado ayer, es algo que queda y que evidentemente traspasa. Lo que estoy viendo ahora en esta nueva etapa que tiene a través de los podcast la ficción radial, es que quizás ha cambiado eso, y no se apela tanto a la emoción. Me parece que las historias son más intelectuales, o son más cerebrales, me parece que falta un poco de eso, quizás esa cosa que tenía el melodrama y hoy no se apela tanto a ese recurso. 

El melodrama como género complicado de realizar. Durante mucho tiempo el melodrama fue mal visto, diría que hasta hoy sigue viéndose así, se lo asocia con estas historias lacrimógenas y de novela rosa, los golpes de efecto, el drama de identidad o de madre, como se dice generalmente. Esas películas de los años 40 o 50 en blanco y negro en nuestro país, pero realmente el melodrama está en todo. Uno tiene que aprender a ver hasta en el periodismo, en una nota periodística que hacen en un noticiero, el efecto del melodrama se utiliza para llegar al público.

Haciendo un paso por su trayectoria literaria, la periodista habló sobre el primer radioteatro que escribió. Yo venía de la poesía y de la narrativa desde muy joven, desde los 14 o 15 años ya era secretaria de actas de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, hasta que ya de grande, a fines de los 30 años, descubrí la posibilidad del guión, y me capturó de una manera que ya no podía salir. El guión me absorbió de tal manera, porque tiene que ver con otra cosa, con traspasar la imaginación, creatividad y lo que uno pone en el papel, que termina de cerrar cuando uno más del público se sienta en una función de radioteatro y ve la maravilla que hacen los actores y actrices con esas palabras. Cómo cobra vida todo mágicamente es una experiencia maravillosa. 

Situación de argentores y la pandemia. Hay todo un tema con argentores y el covid, porque se estaba abriendo nuevamente y la idea de hacer planes. Hace unas semanas se hizo un encuentro de estudiantes de guion de diferentes universidades, y resulta que a partir de ese evento que duró dos días, y que fue realmente muy interesante, resultaron parte de la junta de argentores con covid, y no sabemos cómo están los alumnos. Todos los planes que se estaban empezando a armar volvieron un poco para atrás, y ahora tambien se complica con la cuestión de la viruela y demás pandemias. La idea está, no pudimos dar los premios por dos años seguidos, y tampoco se hicieron otras entregas, hay mucho pendiente pero en algún momento lo volveremos a hacer.

La periodista María Mercedes Di Benendetto comentó sobre su tercer libro “La Historia del Radioteatro”, y la presentación del mismo en la Feria del Libro. Este libro es una edición corregida y aumentada de los otros dos, del primero que salió en el 2008, y el otro que salió en el 2011, y realmente fue hijo de la pandemia tambien. Venía trabajando todos esos años con el segundo libro, con la idea de hacer este, y realmente no tenía tiempo de sentarme, darle forma, bajar algunas entrevistas que tenía y que quedaron pendientes. Con la cuestión de la pandemia me pude sentar a terminarlo y arreglar con la editorial y salió el 11 de noviembre de 2020. Presentarlo en la Feria del Libro es un momento interesante, es lindo, es un momento especial. Al principio con un poco de miedo, porque uno piensa que es solo de un tema específico y la gente no se va a acercar, pero sí, se acercaban y charlaban. Lo que generalmente me pasa en estas ferias, o en otras que he estado más regionales, es que saco muchísimo material, porque casi todos se acercan y quizás tiene una anécdota para contar, o lo que escuchaban y lo que había pasado, o lo que pasaba en su casa. Siempre me llevo algo de esos comentarios, que para mi son testimonios de épocas pasadas, siempre está bueno compartir esto con la gente.

Podes escuchar “Retintineo de Radio” todos los viernes a las 16 hs por Radio Zonica 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono