Jueves 25 de Abril de 2024 - 8:16 pm

María Migliore: “El programa Potenciar Trabajo es claramente un modelo que está agotado”

Política junio 28, 2022

La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat conversó con "El Arranque" sobre cómo ayudar a las personas en situación de calle y qué medidas se deberían tomar para los planes sociales.

 María Migliore es Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, así mismo es Licenciada en Ciencias Políticas y dirige la Organización Social La Popular.

En cuanto a la actualidad social en Ciudad de Buenos Aires, respecto a las personas que están en situación de calle, Migliore afirmó: Estamos trabajando para acompañar a las personas en situación de calle durante todo el año, obviamente que durante el invierno es el momento más difícil por el frío. Lo que nosotros hacemos es intensificar el trabajo que hacemos en la calle, puntualmente las noches de más frío mandamos a más de 50 autos a recorrer toda la ciudad de manera progresiva, para poder encontrar a las personas que están en esta situación, e invitarlos a los centros de inclusión. Para nosotros lo más importante siempre es que puedan venir a estos centros,  porque ahí empieza un acompañamiento integral, para que puedan tener una segunda oportunidad y rearmar de alguna manera su propia actualidad. En el caso de que ellos no quieran hacerlo, lo que hacemos es acercarles una vianda caliente, gorros, guantes, medias, frazadas, abrigo, y monitorear durante la noche para que la pasen lo mejor posible. Además de hacer eso, tenemos a la línea 108 que está activa las 24 horas todos los días del año, para que cualquier vecino o vecina de la ciudad que vea a una persona en situación de calle, nos avise y nosotros podamos pasar por allí. Este año, además del teléfono, agregamos el canal del Boti para que tambien se puedan comunicar con nosotros. 

El CENSO realizado en la ciudad de Buenos Aires y los números que indiquen la cantidad de personas en situación de calle. Lo realizamos en abril y el número que dio como resultado es de 2500 personas aproximadamente, de las cuales, el día que pasamos, 1500 estaban dentro de los centro de inclusión, y 1000 en situación de calle. 

Respecto al paso de la pandemia y la desigualdad desarrollada en los últimos años, la licenciada dijo: El problema más grande que estamos teniendo ahora es el de la inflación, directamente está haciendo pedazos el importe de los ingresos. Cuando la inflación se concentra en el precio de los alimentos, afecta a la inflación de los más jóvenes que gastan su salario en amyor proporción en alimentos. 

María Migliore también comentó sobre la situación respecto a la integración de la economía popular, planes sociales y posible soluciones. Lo que creo es que el programa Potenciar Trabajo, que está en discusión hoy, es claramente un modelo que está agotado, tenemos que pensarlo de una manera distinta. Para eso hay que cambiar las reglas del juego, tenemos que pensar en un programa que esté intermediado, que sea temporal, poder diseñarlo integralmente. Creo que en ese diseño hay una pregunta amplia, sobre cómo integrar nuestra economía popular, social o informal para que se pueda integrar al mercado. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono