Viernes 19 de Abril de 2024 - 2:25 pm

Maria Onetto: “Fue toda una experiencia para todas las que formamos parte”

Teatro octubre 7, 2020

La actriz charlo con "La Hora de la Nada" de la obra "La Casa de Bernarda Alba".

Desde el sábado 3 de octubre, a las 20hs, a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires se puede ver la obra “La Casa de Bernarda Alba”, de Lorca, dirigida por Vivi Tellas, estrenada durante la temporada 2002 y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martin.

María Onetto formó parte del elenco y se trató de su primera obra en el San Martín: “Fue la primera vez, y encima en la sala Martin Coronado que es particular. Yo venía del teatro independiente, de salas con la gente muy cerca y fue toda una experiencia para todas las que formamos parte. Hablo en femenino porque es un elenco femenino. Fue la primera dirección de Vivi Tellas en la Martin Coronado, un elenco que era una mezcla del teatro off y gente más consagrada”.

Fue una temporada larga y la obra tenía muchas particularidades. Asimismo, aseguró que había un gran trabajo en la escenografía y vestuario. “Los personajes están encerrados después de la muerte de su padre, la madre decide que las hijas van a permanecer encerradas. Aparecía la casa representada a través de camas con colchones diferentes. Con el vestuario todos están de negro porque están de luto y eran vestidos clásicos, distintas versiones de la moda”.   

También le dedicó unas palabras a la directora, Vivi Tellas, considerándola una visionaria.  “Es muy creativa, rupturista, con mucho permiso y deseo de interpelar al teatro acartonado y a la vez muy irrespetuosa, admiradora de Lorca. Entiendo que estaba por dirigir “Bodas de Sangre” justo antes de la pandemia y debe tener el proyecto suspendido”. “

“Hay cierta situación de lograr algo de trabajar en el teatro oficial para personas que veníamos del teatro independiente”, agregó Onetto, remarcando que la relación con todo el elenco fue muy buena. “Había algo de mucho permiso, de mucho juego, estaba todo el espíritu solidario. Yo conocí a Muriel Santa Ana, era su segunda vez en el San Martin, fue mi compañera de camarín. Vivi Tellas nos alentaba a improvisar también y es algo del espíritu de la obra ”.

 

* Podes escuchar “La Hora de la Nada” los miércoles a las 18hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono