Sábado 20 de Abril de 2024 - 10:37 am

Maria Pia del Castillo: “Ha crecido muchisimo el consumo de alcohol debido a estas circunstancias”

Sociedad julio 4, 2020

La directora de Fundacion Padres hablo con "Charlando un Poquitito" de su trabajo y lo que genera la pandemia.

María Pía del Castillo es la directora ejecutiva de la Fundación Padres, cuya misión es generar conciencia en la sociedad acerca de la importancia del rol del Padre y de la Madre en el vínculo con sus Hijos. En primer lugar habló de la cuarentena y cómo se siente tras 100 días de aislamiento: “Es raro, son muchos días y muchos sentimientos distintos. Algunos días estas más entusiasmado que otros. Es raro pero hay que atravesarlo de la mejor manera. Por suerte bien de salud y con toda la familia junta, eso es lo importante”.

La directora ejecutiva de Fundación Padres explicó que el año lo empezaron con proyectos y entusiasmo, sin embargo, remarcó que no se debe olvidar el crimen de Fernando Báez Sosa: “En enero murió en circunstancias tremendas y a raíz de eso se puso sobre la mesa, en agenda de los medios, de la política, del Estado y muchas organizaciones, el tema de la violencia adolescente asociada al alcohol. El tema tomó la relevancia que tiene a raíz de un caso tristísimo”.   

Sorprendidos por el coronavirus y la cuarentena, del Castillo explicó que debieron reinventarse: “Teníamos que pensar de qué manera seguir transmitiendo este mensaje y de qué manera seguir acompañando a los padres desde otros lugares también. Por informes tanto de la UBA como el CONICET, ha crecido muchísimo el consumo de alcohol, no solo en menores sino en mayores también, debido a estas circunstancias que vivimos”.

En sus declaraciones, afirmó: “Hay que reinventarse y tenemos que usar la virtualidad. Las redes sociales, la posibilidad de comunicarnos por Zoom y medios de Internet que realmente ayudan muchísimo”. Sobre las reuniones mundiales de Padres, la directora explicó de qué se trataron: “Al principio no se hablaba de la necesidad emocional por parte de los padres. Los padres de repente tuvimos que compatibilizar el trabajo en casa con el colegio de los chicos, las necesidades de alimentación, las necesidades de limpieza de la casa. Tuvimos que empezar a hacer todo en el espacio con el que contábamos y esto empezó a afectar”.

Conectados con SCOLA, ONG que lidera el Papa a nivel mundial y que en Argentina funciona hace años, “organizamos el primer encuentro virtual de padres y madres de quince países de todo el mundo y lo que hicimos fue compartir esta experiencia de cuarentena”, contó del Castillo. Por la repercusión que tuvo, se realizó un segundo encuentro, dos semanas después del primero, “que fue entre padres y docentes, porque salió la necesidad de trabajar en conjunto con ellos”.  

 

* Podes escuchar “Charlando un Poquitito” los viernes a las 15hs por Zonica+.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono