Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 5:36 am

María Roqueta: “Se demostró que hubo una sistematización en el robo de bebés”

Sociedad septiembre 30, 2021

La ex Jueza Federal dialogó en "Café con Luber" sobre su trabajo y la dictadura militar.

María Roqueta es una ex jueza federal y dialogó con María José Lubertino en “Café con Luber”. María Roqueta fue una de las integrantes del Tribunal Oral Nº 6 que en el 2012 condenó a Rafael Videla y otros represores por el robo de bebés.

La ex jueza contó que durante la época de la dictadura militar ella “era muy joven tendría alrededor de 22, 23 años cuando fue el Golpe de Estado cuando empezó la dictadura en 1976. Estaba estudiando en la Facultad de Derecho en la UBA y sinceramente no solamente había entrado a derecho porque me interesaba la justicia sino que me interesaba una sociedad más justa y siempre creí que desde ese lugar, ese rol que tiene un abogado o abogada podía hacer algo. Sinceramente no fue así, porque pase por esa época, por momentos tristes, terribles”.

En ese sentido, la abogada contó que “hubo muchos momentos desde las Abuelas y las Madres, ese agradecimiento continuo de que se llevara adelante el juicio y poder dar su palabra, su testimonio. Los nietos y nietas que en ese momento habían encontrado su verdadera identidad, hermanas y hermanos que todavía estaban buscando y que siguen buscando porque saben que su madre ha parido en un centro clandestino de detención y todavía no han aparecido.”

En ese marco, la ex jueza contó que el momento más emotivo fue cuando “viene a declarar la mamá de Cecilia Vigna: era una mujer joven que estaba embarazada y fue secuestrada en 1977 y llevada a la ESMA. En julio de ese año, ella parió un bebe, un varón que fue ayudada por Sara Solatinsky en la ESMA y nada más se supo. Pero a los pocos meses que asume Alfonsín, la familia recibe un llamado de ella y hubo algunos llamados, uno solo el hermano lo puede grabar y ella logra hablar con su mamá. A ese audio pudieron grabarlo con un método de esa época, que era como un chupete o una sopapa con un cable al teléfono y al grabador de esa conversación tuvimos que pasarla en la audiencia. A ese llamado que ella le hace a su mamá es en febrero del 84 y ella dice “nos están trasladando a Mar del Plata, mama buscalo al nene”. Palabras más, palabras menos, hablan de una persona de conocimiento familiar y después se corta”.

En ese contexto, María Roqueta relató que en el llamado “decía que la estaban tratando bien y que la dejaron hablar. Después de ese llamado, nunca más se supo. En esa época teníamos la sensación de que había algunos sobrevivientes desaparecidos y desaparecidas. Fue terrible porque sé que la familia habla con el Ministro del Interior de ese momento que fue Trocoli, se trata de intervenir, se llegan a algunos lugares y no se encontró nada. Pero ese audio de una desparecida, ponerlo en la audiencia fue terrible. Yo recuerdo que terminamos de escucharlo y pedí un cuarto intermedio porque salimos a llorar. Ese niño fue encontrado porque había sido apropiado por uno de los represores Jorge Vildoza”.

Por otro lado, la ex jueza federal aclaró que “es muy desgarrador y es clarísimo cómo se apropiaban de los bebés. Ha sido importante porque en el Juicio a las Juntas se logra decir que hubo una sistematización, secuestro, torturas, homicidios, desaparición forzada de personas pero con respecto a los menores hubo pocos casos y el tribunal no lo incorpora. También se había sistematizado en la apropiación de niños y niñas, de menores de edad. Cuando vienen las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, allí lo que paso es que por cada caso particular se siguió investigando y hubo condenas. Pero las abuelas en el 97 hacen una presentación y dicen que ya estaba demostrado que también se sistematizó el apropiarse de menores. Eso ha sentado jurisprudencia y confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal”.

Además, María Roqueta aseguró que “dentro de ese plan general fue una de esas patas que faltaban de esa triste mesa en la cual se hizo una progresión de hechos que se iban dando porque tampoco se tenía muy en claro, aunque había documentación legal de los años setenta en la época de Lanusse, donde se establecía qué hacer con los menores cuando se detenía a una guerrillera, a una subversiva que estaba embarazada o los niños que han sido llevados también a los centros clandestinos”.

Al finalizar, María Roqueta dijo que “generalmente quien tiene un dato tiene que tratar de alcanzarlo. Están las Abuelas que han mantenido un trabajo constante y tan cuidadoso con cada una de las personas que se han acercado y sino dentro de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación está la CONADU, la Comisión Nacional de la Identidad, que tiene su página de Internet y tiene algunos links para entrar y poder dar información o tener alguna charla con alguna persona desde el Estado, que antes no existía. Siempre ha sido el trabajo de las Abuelas así que el trabajo ha sido muy cuidadoso, con mucho respeto a la persona que se acerca y sobre todo a aquellos jóvenes que no son tan jóvenes y que dudan de su identidad”.     

Podés escuchar “Café con Luber” los lunes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono