Martes 16 de Abril de 2024 - 3:13 pm

María Rosa Frega: “Se habla de la soberanía cultural porque el independiente puede hablar de todo”

Arte octubre 26, 2022

La actriz conversó con "A Solas Vos y Yo" sobre la lucha entre las diferentes disciplinas culturales para el pedido de prórroga por la ley del Fomento a la Cultura.

Respecto a la marcha federal de la cultura realizada en el Congreso de la Nación, la actriz afirmó: Hoy se está realizando la marcha, pidiendo que salga la ley de prórroga para el Fomento a la Cultura tras 50 años. Teníamos una ley que en el año 2017 la derogaron, en el sentido de que la extendieron hasta diciembre de este año, estamos reclamando algo que ya teníamos. Todos los fondos, que se sacaban de la lotería nacional y de las mismas entradas del cine y teatro, era para ayudar sobre todo a la cultura independiente, que es la que menos recursos tiene y es, para mi, la dueña de nuestra identidad. Por eso se habla de la soberanía cultural, porque el independiente puede hablar de todos los temas, no está acotado, son los que mantienen la memoria, son los documentalistas que pueden hacer documentales de quien sea o de lo que quieran. Justamente el independiente tiene la libertad de crear libremente, y como creador mostrar a la sociedad temas que por ahí no se ven en los medios masivos de comunicación, o que quizás la gente no se entera.

Importancia de la labor actoral. Imagínense llevar una obra al escenario sin que haya un apoyo de la INT, sobre todo para las salas. Hay muchas salas pequeñas que pueden existir gracias al apoyo del Instituto Nacional de Teatro, u obras que uno puede realizarlas porque el instituto da un subsidio que, a veces no alcanza para cubrir, pero ayuda un montón. En las bibliotecas populares mismo tambien, no es un lugar donde solamente la gente va a leer, las bibliotecas populares son lugares de encuentro, talleres, enseñanzas, culturas. En muchos lugares son el centro de reunión cultural, sobre todo en pueblos o ciudades chicas, y desfinanciar eso es como mandar al muere a la sociedad, no solamente al edificio. Es muy grave, lo mismo ocurre con los monopolios, porque lo único que nos quedaría son lo que nos da Netflix, Amazon, que son totalmente cegados los guiones y es una cosa industrial. No tiene identidad propia y no hay nada que demuestre un trabajo argentino, los trabajos que se suben a esa plataforma tienen un formato muy hollywoodense. 

María Rosa Frega también habló sobre la unión entre los profesionales para un mismo fin. Soy de la idea de que uno se tiene que comprometer, en cuerpo principalmente. Quizás no pude mucho a hacer cabildeo, ya que muchos compañeros y compañeras unidos por la cultura hace meses que están yendo al cabildo para hablar con los diputados de todos los partidos, sobre todo los que sabíamos que votaban en contra. Mismo con los senadores, ahí se ve el manejo real de la película, ellos son nuestros representantes y nos tienen que escuchar. No había pensado en que se podía entrar al Congreso a pedir una audiencia con diputados, muchos no estaban ni enterados de la problemática que vivimos, pensaba que era solamente con el cine y el INCAA. Esto abarca a todo, al teatro, música, bibliotecas, los medios audiovisuales de la televisión alternativa. Hay un desconocimiento muy grande.

Podes escuchar “A Solas Vos y Yo” todos los miércoles a las 18 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono