María Rosa Fugazot: “El teatro me parece la manifestación y el contacto más directo con la gente”
Personalidad Destacada abril 9, 2022La actriz conversó con "El Gato en la Ventana" sobre sus primeros pasos en el mundo teatral y los trabajos compartidos con grandes artistas.
María Rosa Fugazot es una actriz, comediante, cantante y ex vedette argentina con una amplia trayectoria profesional, con grandes reconocimientos, nominaciones y ganadora de varios premios por su participación en producciones audiovisuales y teatrales.
En cuanto a su gran experiencia y visión por el trabajo sobre el escenario, la actriz afirmó: Siempre me encantó y siempre adoré el teatro, me parece la manifestación y el contacto más directo con la gente. Además, ahí no se puede repetir, es lo que sale y tenes que poner todo en el momento porque no hay forma de decir “Corrijo esto o lo otro”, una vez que ya está, hay que salir y jugársela. Lo importante y maravilloso es poder salir del error con altura y sin que se note demasiado que hubo un traspié, y eso te lo da el tiempo, el training que tenes y tambien los compañeros, que siempre tiran algún pie para colaborar cuando se dan cuenta de que pasa algo de eso.
Inicios en el mundo artístico y la reacción de sus padres. Debuté a los 15 años, era bailarina, acróbata de todo, era la época de los bailes acrobáticos, entonces tuvimos que aprender un poco de acrobacia porque sino te caías en el piso, había que practicar un poco de todo y poderlo llevar a cabo después con seguridad. A mi mamá le daba mucha impresión, porque en su época no había bailes acrobáticos, y le daba impresión cuando me veía volar por el aire, pero gracias a Dios nunca tuve un accidente. Una sola vez me solté, porque tambien tenia mucho que ver el tema de tener las manos transpiradas, y con el maestro y todo lo que aprendí con él, teníamos un truco, él tenía un chaleco con raso en la espalda y al yo poner la pierna para trabarme, el raso me resbalaba, me solté y barrí el piso con la espalda. Él se llevó un disgusto mortal y yo le dije que era solo un accidente, pero como me había quedado toda la espalda quemada, él estaba disgustado. Trabajé cerca de 15 o 20 días con una especie de trazos cuadrados con un medicamento especial, y tenía toda la espalda llena de eso, era una estrella porque trabajaba con malla cerrada, no podía trabajar con nada abierto porque tenía la espalda llena de parches. Mi papá no quería saber nada, no me habló por un mes porque estaba enojado, recién me fue a ver al teatro cuando hice mi primer trabajo de protagonista femenina en una obra a los 18 años.
Respecto a su paso de la mano con comediantes como Olmedo, Fugazot dijo: No había mucha improvisación porque Gerardo era bastante estricto con la letra y lo que decíamos, algunas veces permitía algunos toques cuando ensayábamos, quizás tirabas algo que a el leparecia que iba y lo dejaba. El único que se mandaba esas cosas era Olmedo, nos reíamos tanto con el que se le permitía todo. Yo siempre digo que era Jaimito, el nene travieso al que le perdonamos todo por el encanto y la simpatía que tenía. Todo lo que él hacía no molestaba porque era como un nene haciendo travesuras, entonces no era ofensivo, por mucho que hiciera lo que hiciera, lo hacía de tal manera que te tenías que reír, porque era un nene chiquito haciendo cosas locas. La gente lo quiso siempre por eso y nosotros tambien. Ha sido un compañero de oro.
Su relación con Enrique Pinti. Otro gordito divino con mucho talento, aparte con un conocimiento maravilloso de la historia de todo, por algo era maestro de latin y profesor de historia. Sabía de todo, por eso podía jugar únicamente sabiendo de lo que hablaba, podía hacer chistes o jorobar con algo. Fue un visionario en muchos aspectos, se escucha un manolo de Pinti hoy y es exactamente lo mismo, cosa que al mismo tiempo es un poco deprimente porque no cambió nada.
María Rosa Fugazot también compartió cómo seleccionar un momento especial de su carrera. Hice tantas cosas que a veces me cuesta recordar, me preguntan en qué año pasó algo y no sé, con todo lo que hice en Canal 7 y teatro. Además ganaba en televisión y me la jugaba en el teatro, hacía teatro independiente porque me gustaba. Hice un poco de todo.
Podes escuchar “El Gato en la Ventana” todos los sábados a las 15 hs por Radio Zonica