Domingo 21 de Diciembre de 2025 - 1:38:30 am

MARIÁN FARÍAS GÓMEZ: “Hay muchos que hablan y no tienen la mas pálida idea de cómo nació el Peronismo”.

Espectáculos noviembre 21, 2025

La cantante de música folklórica Marián Farías Gómez pasó por Radio Zonica y habló de sus inicios en la música y de política.

 

“Es un día especial creo que para todos los argentinos, no solamente para nosotros, porque simboliza la democracia cuando realmente la democracia estuvo. Ahora no, estuvo en otro momento presente para todos, porque es el día de la militancia peronista. El Peronismo nunca se paró, siempre quiso unir, siempre comento lo mismo, por eso me dicen que soy una pesada pero cuando Perón era secretario de Trabajo, en el año 1945, fue al Congreso y dijo ‘¿Que dicen los conservadores? Mirá que interesante, ‘¿qué dicen los socialistas?, (en la época de Palacios), ah, ¿qué dicen los radicales? (y él era radical)… que interesante’. Y de esas tres ideas más otras que traía él formó el movimiento justicialista. ¿Es eso democracia o no? Tomar lo mejor de cada uno de los pensamientos. Cómo es que comienza este día, luego es el día de la democracia y demás, pero el Peronismo es el que quiere agrandar lo que había propuesto Yrigoyen. Él fue el primero en proponer que todos tenemos que estar unidos para que el país salga adelante o no. Por eso digo que no separemos nosotros, sigamos uniendo”, explica la artista del cancionero popular, Marián Farías Gómez, sobre la influencia del Peronismo en Argentina.

Además, señala que “la democracia es algo que tiene que ser cotidiana y para todos. Muchos me dicen que soy pesada con lo que digo pero hay muchos que hablan de Peronismo y no tienen la mas pálida idea de cómo nació el Peronismo. Cómo nace el movimiento urdido a partir de las tres ideas que había en ese momento, después vinieron más, en un momento se pelearon con el socialismo, luego se amigaron. Se dieron cuenta que también el comunismo tenía cosas que podían ser interesantes entonces yo siempre pongo ese ejemplo porque fue el primero. El primer tipo que quiso unir, no se olviden que a Yrigoyen lo derrocaron ellos mismo. No nos olvidemos cuando Perón le propone a Balbín que la fórmula sea Perón-Balvín, y Balbín, que era muy demócrata, tenemos que reconocerlo, hace el congreso en el partido pero le dicen que no. O sea, otra hubiera sido la historia de nuestro país si Perón hubiera sido el presidente y Balbín el vice. Eso es la democracia. Tomar lo mejor de cada uno. Soy de una familia artista y militante. Recuerdo que mi abuela tocaba el piano y cuando mi papá tocaba, desde muy jovencito, ahí ella le marcaba en la tapa del piano el ritmo de la zamba porque el folklore hay que acentuarlo de una manera diferente”.

“Por ejemplo, en una chacarera, donde la música formal el ritmo es 3×4 hay que tocarla en 3×4 pero pensarla en 6×8, porque sino no suena a chacarera, suena una cosa linda pero para que tenga jaka, como dicen en Santiago del Estero, la chacarera tiene que ser así. Esto es lo que abuela me enseñaba con la zamba. Si vos escuchas la zamba, que originalmente es tucumana, convengamos, son los dueños del ritmo, hay muy lindas zambas en Salta y muy lindas zambas en Santiago, y en cualquier otro lado. Pero la madre de la zamba es Tucumán y la madre de la Chacarera es Santiago. Y lo que hizo Salta con la zamba es que le dio, a partir del Cuchi (Leguizamón)las voces de los conjuntos. Esta cosa diferente pero que no perdía el sabor porque vos escuchabas una samba del Cuchi, no es como Tucumán pero es profundamente samba. Me acuerdo de Chango, que era el mayor de los hermanos y en esa época los chicos tenían moisés. Tenía seis meses y no se había sentado nunca en el moisés. En casa siempre se escuchó todo tipo de música; jazz, música clásica, folklore, tangos, toda la música. Yo era fanática de los Rolling Stones, Chango era fanático de los Beatles, o sea se escuchaba todo. Pero el folklore era importante. Resulta que mamá pone un disco de los Mills Brothers y Chango estaba en el moisés. Eran un cuarteto de hermanos negros africanos que cantaban jazz con sonidos onomatopéyicos imitando los instrumentos de ese estilo musical. Allí, en ese momento, Chango se sentó por primera vez en el moisés, dio vuelta su cabecita hacia donde venía la música y 20 años después hizo la Huanca Hua”, cuenta Farías Gómez.

“Yo no me crié en Santiago, me crié acá pero en mi casa era Mario Arnedo Gallo, Hugo Díaz, Adolfo Ábalos, eran todos santiagueños, mis viejos eran muy amigos de ellos. Yo conocía Mar del Plata cuando tenía 16 años porque todos los veranos íbamos a Santiago del Estero. Sucedía que nos ponían a dormir la siesta, y nosotros esperábamos a que se durmieran los mayores para levantarnos a robar moras, cazar iguanas, lagartijas, a ver quién cazaba la más grande… y nos divertíamos. Yo amo Buenos Aires y amo Santiago”, cerró.

En reconocimiento a la trayectoria de la artista Marián Farías Gómez se realizará un homenaje a su carrera, de 60 años con la música. Será el jueves 5 de octubre a las 20 hs en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10), impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Participarán, en un formato de conversaciones y canciones compartidas,  Teresa Parodi, Victor Heredia, Mavi Díaz, Enrique Llopis, Claudia Puyó, Rubén “Mono” Izaurralde, Juancho Farías Gómez, Paula Suárez y Octavio “Tato” Taján, con la conducción de la periodista y psicóloga Liliana Hendel. La entrada es gratuita y se obtiene a través de la web del Teatro Argentino desde el martes 3 de octubre a las 10 am.

Marián Farías Gómez, registro de mezzo soprano, es considerada una de las 5 cantantes más importantes de la historia de la música folklórica argentina -que le valió un premio Konex en el año 1985- y continúa en los escenarios con su irrenunciable vocación.

Biografía de Farías Gómez

En 1963 Marián Farías Gómez ingresó al grupo “Los Huanca Huá”, y tiempo después grabó la “Misa Criolla” del maestro Ariel Ramírez. En 1966 decidió emprender su carrera solista. En 1969, el poeta Armando Tejada Gómez la invitó a formar parte del Movimiento de la Nueva Canción Argentina. En 1985, fue nominada por la Fundación Konex como una de las cinco mejores cantantes de la música folklórica. En 1986 participó del Festival de Cosquín y obtuvo una mención especial. De 1990 a 1992 condujo, junto a su hermano Chango Farías Gómez, el programa radial “Contraflor al resto”. En 1999 presentó su espectáculo “Si tengo que elegir” con Teresa Parodi. Un año después la convocó Alejandro Dolina para la opereta criolla “Lo que me costó el amor de Laura”. En 2001, Lito Vitale la invitó a participar del ciclo “Amigos del alma” junto a Manolo Juárez y Chango Farías Gómez. Debido al éxito obtenido continuó realizando una serie de recitales por todo el país, Francia y España. En el año 2004 realizó una gira por Israel junto a su hermano Chango Farías Gómez. En 1995 y 2005 es invitada a participar como jurado de música popular en los premios Konex. Dos años después, ganó el Premio Estrella de Mar 2007 en el rubro “Mejor espectáculo musical individual” con su espectáculo “Cantando”. Y en 2009 nuevamente en el mismo rubro vuelve a ganar el premio “Estrella de Mar”.

Grabó 12 discos como solista y participó como invitada en producciones de Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Hamlet Lima Quintana, los coros Kennedy y Pro Canto de La Plata, entre otros artistas de prestigio. El 27 de octubre de 2010 fue nombrada por la Legislatura Porteña “Personalidad destacada de la Cultura”, y al año siguiente “Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires”.

Después de 23 años sin grabar Marián decidió en junio de 2011 dar luz a su nuevo trabajo discográfico llamado “Para ir a buscarte”. Durante todo ese año recorrió Argentina realizando distintas presentaciones.

El verano del 2015 realizó el espectáculo “Así somos” en el Teatro Auditorium de Mar del Plata junto a Julia Zenko, por el cual fueron nominadas a los Estrellas de Mar, como mejor espectáculo musical. También ese año realizó una gira por Europa junto a Mavi Díaz y Las Folkies, participando de la Expo Milán y recorriendo gran parte de España. Al regresar grabó su disco  “Tango” en homenaje a su madre Pocha Barros, que en junio del año 2016 se publica, y en mayo de 2017 es nominado a los Premios Gardel.

Vale destacar algunos otros artistas con quien compartió escenarios y rutas a lo largo de su vida profesional: “Para no Morir” con Hamlet Lima Quintana y Victor Heredia, “Tres mujeres para el show” junto a Chabuca Granda y Susana Rinaldi, “Farías Gómez – Llopis”  junto a Enrique Llopis y “Juntas” con Magdalena León.

MARIAN FARÍAS GÓMEZ “EL AMOR ES EL MOTOR, TANTO EN LA MÚSICA COMO EN LA MILITANCIA”

La artista y militante del campo popular contó cómo será la presentación del libro “Farías Gómez, la Tribu” esta noche en Mar del Plata.

Inspirado tras una noche de anécdotas sobre la familia de músicos, Carlos Molinero comenzó la producción editorial que se lanzará esta noche en el Teatro Auditorium de “La Feliz”.

Farías Gómez manifestó que “el amor es la clave” y se definió como “una militante de una organización popular por amor al pueblo. Hay grandes cantantes que no son cantores, uno debe saber transmitir, y el amor es motor de eso”.

Seguidamente, respecto al libro, comentó que La Tribu “fue un lugar abierto por mis padres. Venían del exterior, diplomáticos, era un templo de música. En una conversación con amigos, me pidieron que contara anécdotas. Luego Carlos Molinero me propuso hacer un libro con ellas”.

Farías Gómez recordó “tuve que exiliarme en dictadura, como mi hermano Chango. Cuando volví poco antes, dije en conferencia de prensa me preguntaron por qué me había exiliado, y respondí que me persiguieron por pensar en el pueblo y ser peronista. Ahí dije que volví más peronista que cuando me fui. La dictadura aún no había terminado, mi madre temblaba porque tenía miedo que debiera exiliarme nuevamente”.

Finalmente, en relación a la situación socio política, reflexionó “creo que la situación del pueblo mejoró, reconociendo el nivel de pobreza que hay que resolver. No es fácil para Alberto Fernández por la deuda que dejó el gobierno de Macri, y teniendo en cuenta el contexto internacional. El enemigo es muy grande, pero confío en que se harán bien las cosas”.

Marian Farías Gómez: “Me tatué los nombres de mis hermanos en los brazos, siguen estando conmigo”

Este sábado, Marian ofrecerá un streaming. Hija y hermana de artistas, recuerda sus comienzos, su deseo de estudiar medicina y se muestra abierta a otras músicas: el rock de Divididos, Charly y Karina “La princesita”.

 

Artista vinculada al folklore argentino, por repertorio e historia familiar, Marian Farías Gómez se dará el gusto, este sábado, de recorrer otros caminos de la canción. Para romper eso de que una tanguera, una folklorista y una rockera no pueden convivir en una misma persona.

En su segundo streaming pago desde que arrancó el aislamiento social (las entradas se obtienen en loschisperos.com), la cantante se animará con canciones de Spinetta, más boleros y tangos y, por supuesto, canciones folklóricas. Todo ese combo de géneros musicales “es lo que me gustó cantar de toda la vida”, asegura conciente de que, para muchos, el rock, el tango y los boleros son músicas ajenas a la mujer que fue parte del grupo Los Huanca Hua, junto a sus hermanos.

“En las reuniones de amigos nos divertimos tocando esas temáticas que supuestamente, que quede bien clarito, supuestamente son ajenas a nosotros, pero si uno se pone a analizar las canciones de Fito (Paéz), de Charly (García) o del Flaco Spinetta tienen una profunda raíz folklórica o de tango, para mi el tango es también folklore, así que la idea es jugar un poco con todo lo que a uno le gusta“, explica y elogia las dotes musicales de Karina “La princesita”, dice disfrutar con la música tropical bien tocada y se declara fantática de Divididos.

“Divididos fue de los primeros grupos en unir folklore y rock, Fito también lo hizo, aunque se fue más para el lado del tango. Y Spinetta hizo Barro tal vez, esa zamba bellísima. Para mi de todos ellos, el genio es Charly, el maestro de todos, aunque se enojen algunos. Charly tiene toda la música, la que quieras escuchar la tenés en su composición. Siempre uno va adelante, en mi familia fue mi hermano Chango, por ejemplo”, analiza.

“Nunca falta alguien que me dice vos ‘sos la hermana del Chango’ y no me molesta porque es verdad, él fue adelante y abrió todos los caminos para poder cambiar algo que era demasiado rígido pero sin perder el sabor nacional”, resume el trabajo en Los Huanca Hua.

Además, sus otros hermanos -todos fallecidos- también fueron artistas: Mariano se dedicó a las artes plásticas y Bongo y Pedro fueron igualmente músicos. El padre de todos ellos fue folklorista y la madre, una destacada compositora.

-¿Con semejante linaje de artistas te planteaste en algún momento no dedicarte a la música?

-Me gustaba la música, pero no quería hacer música. Yo quería ser médica. Cuando Hernán Figueroa Reyes se va de Los Huanca Hua yo estaba en Santiago del Espero, tenía 18 años, estaba preparándome para venir a Buenos Aires a dar el examen a medicina. Un día suena el teléfono y era Blackie, Paloma Efron. Ella era la madrina artística de los Huanca. Yo la admiraba no solo por ser periodista, era una pianista excepcional, cantaba jazz como los dioses. Ella me plantea que reemplace a Hernán. “No quiero ser cantante, quiero ser médica”, le dije. Y ella me lo planteó como una cuestión de solidaridad con mis hermanos. Nosotros éramos muy amigos, más que hermanos, nos queríamos muchísimo. Me tatué los nombres de mis hermanos en los brazos porque siguen estando conmigo. Entonces me fui a Buenos Aires. Y ahí empezó mi carrera de cantante. Después de subir a un escenario por primera vez lo miré al Chango y le dije “tenías razón”.

-¿Por qué, qué pasó arriba del escenario?

-No se puede decir con palabras, es una vibración muy especial, eso del ida y vuelta con el público. Además fui bien recibida, porque el público de Los Huanca era eminentemente femenino y el que se había ido era el lindo del grupo. Paloma me había dicho que tal vez no me aceptaran porque era mujer. El único grupo en el que había una mujer era Los Cinco Latinos. Pero como a mi me gustan los desafíos dije que sí. Fue muy cariñosa la historia con el público desde el primer día. Tomé conciencia de la importancia de reconocer en uno mismo sus propias raíces.

-Teniendo en cuenta esa relación con el público, ¿cómo tomás esto del streaming?

-El formato es la única posibilidad que nos queda a los músicos. Necesitamos hacerlo más allá del dinero. Lo importante es estar en contacto con el público aunque sea a través del streaming. Cantar es una cosa de ida y vuelta. El streaming no es desagradable pero tampoco es lo ideal. Es necesario en este momento en que el público está viviendo tan angustiado y con tanto temor. Porque ya no ayuda Netflix, ni nada de eso.

 

Escuchá Cultura de Punta a Punta todos los lunes a las 22 hs en www.radiozonica.com.ar

 

 

 

 

 

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono