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Mariana Carabajal: “Siempre tengo que buscar algo que no esté tan dicho o no esté tan cómodo”

Medios junio 13, 2022

La periodista conversó con "Café con Luber" sobre su actual rol como comunicadora audiovisual y qué desafíos tuvo que enfrentar al momento de crear su película.

Mariana Carabajal es una periodista y comunicadora feminista, reconocida por su amplia trayectoria en los medios de comunicación, además de ser la autora de numerosas obras en pos de los derechos de la mujer. 

En cuanto a su rol como directora de su película, sobre la situación de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Centroamérica y la serie transmitida en la TV Pública, Carabajal afirmó: Creo que es parte de esta misma pasión que tengo de comunicar, de visibilizar situaciones que están ocultas, de amplificar las voces de otras o de otres que tienen historias interesantes para contar, o donde hay vulneración de derechos, y son distintas plataformas. También era una búsqueda, tengo más de 50 años y trato de plantearme desafíos por lo menos en mi caso, siempre trato de salir de esa zona de confort y de seguir aprendiendo. En lo audiovisual, en este caso de “Cuerpos Juzgados” hice producción, investigación, lo dirigí, fue todo un aprendizaje y quedé muy feliz, porque además armé equipo con otras documentalistas y productoras que me fueron acompañando en esta aventura. Y en el caso de “Nosotras”, la serie documental, relatos de los feminismos bonaerenses, fue una idea mía que me plantee. Quería empezar a registrar todas esas historias, sobre todo la provincia de Buenos Aires, es como que la cámara pareciera que no pasa de la General Paz, y yo que vengo del conurbano bonaerense, tuve esa necesidad. Muchas de las que fueron nuestras pioneras, las que nos guiaron, nos abrieron las puertas y fueron marcando el camino a partir de la recuperación de la democracia, son mujeres que tiene más de 80 años, por cuestiones de las leyes de la vida no van a estar  para dar su propio testimonio, entonces sentí esa necesidad imperiosa del registro audiovisual. Sobre todo apelando a una idea de serie, cada uno de los capítulos dura media hora, es breve, sé que ha quedado mucho afuera y de alguna me han estado reprochando entrevistas. Es cierto, una hace un recorte, es la serie que pensamos con Lucía y qué hicimos con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires que encabeza Estela Diaz con Lucia Garcia tambien, con quienes tambien vimos los contenidos. Una hace un recorte, como todo en la comunicación, cuando hacemos periodismo una película, una pone una mirada. Por supuesto queda mucho afuera, pero es un comienzo y tambien pensando en los presupuestos acotados que tenemos, cuando hacemos cine feminista sabemos que no tenemos todo el presupuesto, entonces una hace lo que puede con las mejores intenciones. 

La periodista también comentó el proceso por el cual pasó para llegar a Centroamérica. Es muy interesante, porque de pronto me ví haciendo un documental sobre la consecuencias de la criminalización absoluta del aborto en El Salvador, con todo lo que significó. Fuimos a grabar justo antes de que empezara la pandemia en febrero 2020, y es eso de salir de la zona de confort, de pronto decir qué hago haciendo esto, con todas las complicaciones que tiene. Primero tuvimos que conseguir aportes económicos para poder hacerlo, armé un pequeño equipo con una productora y realizadora audiovisual, nos conocíamos solo por referencia. Siento que lo que me pasó fue que, cuando vi que todo empezaba a estar encaminado, empecé a escribir sobre el aborto en pagina12 cuando no era un tema den los medios. Cuando hago el recorrido para atrás y veo que mis primeras notas son del 98 aproximadamente, sobre el aborto, sobre la ILE, desde ese lugar de barricada en Pagina 12 iba construyendo un sentido común, en el sentido de difundir, visibiliza restas violaciones y vulneraciones del derecho. Porque estaba el derecho pero no se cumplían, porque los médicos y la justicia  ponían obstáculos arbitrarios, se ponían las creencias religiosas o personales de quien tenían que intervenir frente a un derecho que estaba establecido. Pensé que el hecho de ir a El Salvador tuvo que ver con eso, acá ya estaba encaminada esa marea verde tan poderosa, que se enriqueció con el movimiento Ni Una Menos, con el debate del 2018 que trascendió el ámbito del feminismo o el del ghetto feminista y se expandió, llegó a los hogares, a los medios, al Congreso, y que finalmente se concreta en diciembre del 2020. Hay parte de esa pulsión de mostrar o de dar voz a estas luchas más silenciadas, sentí que acá ya hay un montón que hablan de este tema y eso es lo que me pasa. Me voy corriendo cuando veo que afortunadamente hay un montón de colegas feministas que hablan del tema, siento que no tengo que estar ahí, tengo que buscar algo que no esté tan dicho o no esté tan cómodo. Llegue a El Salvador porque conocí a Morena Herrera, líder de una organización feminista mixta que trabaja hace más de 10 años con tres ejes: desarmar con el imaginario social contrario al derecho al aborto que hay en El Salvador; Tratar de lograr una modificación de la ley, porque está criminalización siempre, no hay causales desde el año 98, es uno de los pocos pauses que prohíben siempre el aborto, siempre es delito. Yo escribía sobre esto, haciendo un panorama general, pero no tomaba dimensión de lo que significaba en la vida de las mujeres Salvadoreñas. Y cuando tomé contacto con Morena en 2019, y me propusieron hacer un texto que sintetiza o sistematiza todas esas estrategias que venían desarrollando, en un punto para sacar a las mujeres injustamente condenadas por emergencias obstétricas, y en lugar de considerarlas como pacientes se las condenaba, dije: Acá hay que contarlo, hay que trascender esto. Así surgió la idea de armar equipo y largarme a la aventura de una película y un documental, con la idea de otra vez aprender a cómo se hace cada cosa, con el entusiasmo de poder contar de otra forma también. 

Podes escuchar “Café con Luber” todos los lunes a las 15 hs por Radio Zonica

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