Sábado 20 de Abril de 2024 - 11:24 am

Mariana Levy: “Hicimos lo mejor que pudimos para que la gente se divierta”

Televisión julio 8, 2020

La guionista y directora dialogó en "Autores en Línea" sobre su trabajo en la serie "El presidente" y su podcast de análisis de series.    

Mariana Levy es una guionista, directora de teatro, dramaturga y actriz. Actualmente conduce el podcast “La podcast” donde analiza junto a Gustavo Casal los episodios de series de la actualidad bajo la lupa de la teoría de género.

Mariana Levy fue una de las guionistas de la serie “El presidente”, la sátira de Amazon Prime sobre la corrupción en el mundo del fútbol. “La verdad es muy loco que se estrene algo en tantos países al mismo tiempo. No llegué a leer todas las notas, artículos. Aparte de repente veía pasar en Twitter cosas escritas en turco, que las traducía con el Google Translate. Además el mundo de los streamers. Fue todo absolutamente nuevo. Entienden que yo vengo del teatro independiente y hacer a veces funciones para cuatro personas y ahora de repente estrenar una serie para miles de personas en cientos de países. Es muy raro”.

Sobre las críticas que recibió la serie desde el mundo del periodismo deportivo, la guionista dijo que “el tipo de críticas negativas surgieron más del periodismo deportivo, más que de la crítica de series. Me parece que cualquier persona que entiende de ficción y entiende como se escribe una serie de ficción, no te hace ese tipo de comentarios. Eso fue lo que más me molestó porque si vos me haces una crítica sobre el guión puede ser, o sobre cómo está construido el personaje. Lo que sea, la acepto como cualquier persona, no creo que lo que escriba sea perfecto ni nada parecido. Me parece que todo está buenísimo. Ahora, cuando dicen cosas como que un periodista deportivo haga críticas de series es algo ridículo, como si yo como guionista relatara un partido y hablara del desempeño de un jugador en la cancha. Lo puedo hacer como fan pero nadie me publicaría eso en el suplemento deportivo. Entonces lo raro es que haya periodistas haciendo crítica audiovisual cuando no están preparados para eso”.

Sobre el armado de la ficción, la dramaturga dijo que “con Armando Bo no queríamos hacer algo solemne. Nos daba ganas de hacer una parodia porque parece que el mundo ese del negocio del futbol es bastante absurdo, como se manejan. La verdad que genuinamente nos daba risa y creo que tiene ese tono también. Cuando leíamos e investigábamos nos reíamos nosotros solos. Por cuestiones legales no podíamos usar nada, salvo el “todo pasa”. El resto es todo pura invención. Obviamente miramos un montón de entrevistas pero por ejemplo si vos usas algo de una entrevista tenés que tener el copyright de esa entrevista, cosa que no teníamos. Tampoco podíamos usar relatos futbolísticos, no podíamos usar el real, teníamos que guionarlo. La verdad es que me divertí haciéndola, pasé un buen rato. Obvio la serie no es perfecta, yo la veo y le cambiaría cosas pero yo lo que puedo decir es que dimos todo de nosotros, hicimos todo lo que podíamos hacer para que la serie fuera buena y que la gente me diga que se divirtió es lo más”.

Por otro lado, la conductora habló sobre el podcast que protagoniza. “Se llama “La Postcast”, lo pueden encontrar así en cualquier aplicación de Spotify. Es un podcast que tengo hace 6 años junto con Gustavo Casal, donde hablamos de series y las analizamos con teoría de género. Miramos las series con una mirada feminista o de género, algo que en hoy día es mucho más común que hace seis años. Tratamos de tener una reacción a series o películas que  a nuestro modo de ver eran misóginas y que hacían la vista gorda a algunas cuestiones bastante violentas con las mujeres y con la comunidad LGBT”.

Al finalizar, Mariana Levy dijo que el podcast “fue cambiando un poco de lo que hablamos al principio, hacíamos capítulos sobre varias series, medio de actualidad y después con el tiempo nos fuimos dedicando a cada capítulo de alguna serie. El último año hicimos capítulos solo de series ya terminadas, o sea un capítulo para toda la temporada. Hacemos un análisis de la serie con esta mirada, poniendo el foco en temas de género, pero hacemos un análisis narrativo de la serie y de todas las series. Nos enfocamos en las series que nos gustan y hoy en día no tenemos tiempo de ver todo así que las series que no nos gustan directamente no las miramos”.

Podés escuchar “Autores en Línea” los miércoles de 15:00 a 16:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono