Sábado 22 de Junio de 2024 - 6:17 am

Mariana Scayola: “Es muy dificil pensar que vayamos a un escenario de mejora”

Sociedad septiembre 16, 2020

La Secretaria dialogo con "El Arranque" sobre la problematica salarial de los docentes.

La Secretaria General del gremio  de docentes porteños Ademys, Mariana Scayola, denunció que la situación salarial de los docentes es difícil desde hace tiempo: “Obviamente en este contexto, la crisis económica que ha profundizado esta pandemia, ha profundizado la situación de los docentes. Venimos los últimos meses de incumplimiento del acta paritaria que el propio Gobierno había propuesto en marzo y nosotros rechazamos por insuficiente. Esa misma acta que ellos propusieron la están incumpliendo”.

En sus declaraciones, Scayola remarcó: “Estamos en un momento de congelamiento salarial, del desdoblamiento del aguinaldo. Estamos en una situación muy complicada”. En marzo el Gobierno había propuesto un aumento del 13% en marzo que iba de la mano de un 7% en julio: “Nosotros decíamos que con la proyección de inflación era insuficiente. Ahora nos quedamos solamente con el 13% de marzo que con mucha fuerza llegaba a equiparar lo perdido y el mes de enero” 

La Secretaria general aseguró que un docente en la Ciudad de Buenos Aires con hasta catorce años de trabajo gana $32000. “No es fácil tener un doble turno porque estamos en una pandemia. Hay muchos docentes sin trabajo porque las maestras al estar en sus casas hay menos suplencias y se enferman menos o aunque se enferman siguen desde las casas. Tenemos muchos compañeros y compañeras que están sin salario, es poca la posibilidad de tener un doble cargo”.

Scayola puntualizó que la situación es complicada a nivel nacional: “Hay provincias que están incluso peor que Ciudad de Buenos Aires. La situación de falta de trabajo y de docentes sin ingresos en medio de la cuarentena que además se quedan sin obra social. La situación la estamos viviendo los trabajadores y trabajadoras en general, además de rebaja de salarios,  suspensiones, despidos, todo el sector informal está muy comprometido”.

“Es muy difícil en este panorama pensar que por parte de los gobiernos vayamos a un escenario de mejora. Hay toda una lectura de lo que ha pasado con la fuerzas policiales. En un marco de mayor pobreza, desempleo, fortalecer el aparato represivo como lo están haciendo también habla del panorama del futuro”, concluyó la secretaria.

 

* Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10,30h por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono