Mariano Buxdorf: “RapiHogar es una plataforma transforma a los servicios del hogar”
Interes General enero 18, 2024El emprendedor visitó el programa "Dimensión 5.0" y habló del proyecto de servicios para el hogar.
¿Cómo nace RapiHogar?: “RapiHogar nace como una plataforma que viene a transformar en la forma que se prestan los servicios del hogar. Nosotros lanzamos una web que conectaba a los usuarios finales que con distintos técnicos puedes pedir un promedio un electricista, pero tu hogar. Y básicamente aprobó este valor se basaba en que la experiencia del usuario sea fácil, fácil de contratar, que sea una plataforma segura que cuente con garantía de los servicios y también que tengan modalidad de pago, que, en el ámbito de los oficios, cuando el futuro a veces la formalización no. No estaba, entonces nosotros le damos un marco a través de la plataforma. Así que necesario la hacemos la plataforma bueno, iniciando con el consumidor final y a poco fue evolucionando bastante”.
Es un proyecto que termina dejando contento, tanto al comprador final como al prestador: “Sí. Viene a resolver los problemas que tienen, por un lado, los usuarios y, por otro lado, los profesionales en servicios que ellos están trabajando el día a día reparando y la verdad que para ser resumió que 1 tiene que hacer publicidad, atender a los clientes, gestionar los reclamos, llevar una agenda. Presupuestos, así que toda la problemática alrededor de los técnicos Lidia fue solucionado a través de la plataforma y es también una herramienta de trabajo y un canal de trabajo para que puedan acceder a nuevas oportunidades. Así que siempre otro poco fue a ver a las partes”.
En el medio cambiaron de modelo, hablamos de la neo asistencia: “Nosotros pasamos de ser una plataforma de consumidores finales a empresas, nuestros primeros clientes fueron Inmobiliarias, universidades, grandes empresas que tenían por decir franquicias o sucursal error del país y que haya un único proveedor que le haga el mantenimiento corporativo el año más tarde nosotros llegamos al mundo del seguro de otro calibre, por decir una manera, de marcado con necesidades diferentes a lo que serán los mantenimientos corporativos y reactivar. Toma la decisión de enfocarse 100% en este vertical y es cuando nos convertimos en una insurtech y surge el concepto de las nuevas instancias. Y el marco asegurador, las empresas asistencias son empresas que están resolviendo la gestión de todo lo que sucede en la casa de un asegurado que tiene a un evento. Puede ser un siniestro o simplemente se quedó afuera del domicilio y necesita un cerrajero y aquí entran las empresas. Asistencia a estas soluciones. Y rápido para ir al mercado con una propuesta de valor que muy tecnológica y con un enfoque distinto a lo que había en ese momento. Por eso nosotros no nos consideramos como una síntesis de realizar, sino como una neo asistencia”.
¿Cuál es la estrategia al momento de vender?: “La plataforma, digamos le probó este valor para el mercado asegurador, que va más allá de una red de proveedores verificado con un nivel de servicio y un buen NPS, sino que va una solución tecnológica que les permite analizar datos. Ver. ¿Que consumen, cómo se comportan los usuarios, en qué zonas geográficas hay más solicitudes, en qué zonas? Quizás hay una tasa región más duro, menor, empezar a cruzar distintos datos, distintas informaciones para tomar decisiones, desarrollar nuevos productos. Por otro lado, está toda la capa que ofrecemos de experiencia de usuario. Lo usuarios estaban acostumbrados a pedir un servicio que actuaban por teléfono. Nosotros para nuestra plataforma se abren los canales. Se habló en la única experiencia, pueden pedir un técnico en el Whatsapp. Pueden ver un técnico por el portal de autogestión. Y pueden estar informado de lo que va pasando también por todos los canales. ¿A qué horas eran la visita? ¿Le queda saldo? No es su cobertura, entonces se abre de quién las capas de comunicación y de información”.
El mercado busca encontrarse con clientes de una manera no enlatada: “Tiene una necesidad su hogar en el momento, el punto de contacto de la compañía con su asegurado de solucionar un problema cotidiano en el momento de estar presente cuando lo necesita y la realidad es que si a esa experiencia se le suman facilidades, transparencia, información y la experiencia va a estar mejor. Y lo asegurado es que va a sentir que quiero compañía, la compañía es seguro y bueno, nosotros también vimos ese esa ventaja, no como propuesta de valor. Y, por otro lado, la personalización de los productos. Nosotros cada 1 de nuestros clientes no tiene el mismo paquete de servicios, mismo paquete de asistencia que el otro, sino que se busca configurar algo que realmente les haga sentido a esas características. Que esa cartera de asegurados
¿Qué son las asistencias embebidas?: El concepto es un nuevo modelo de negocio que estamos lanzando. Y se trata de ofrecer paquetes de asistenciales en canales que quizás no es el típico producto asegurador, como puede ser una póliza hogar o de Comercio, sino que buscamos otros productos como puede ser una fintech. Tiene una cartera de millones de usuarios, puede ser un retail o una corpo. ¿Para sus empleados en ofrecer esa cartera de usuarios o hara? Que puede ser colaboradores internos, un paquete de servicios que también tenían sentido que le resuelvan problemas cotidianos. Entonces se trata de enviar el producto asistencia en otros productos”.
“Las asistencias a veces van acompañadas de un producto asegurador y a veces pueden ir solas o como una suscripción de servicio de mantenimiento o servicio de reparación para tu celular. Y te. Que concepto es porque se lo nombra como Stallone, como que está por su cuenta. Y bueno, ahí donde vimos la oportunidad de beber en distintos productos que también se pueden ver en productos aseguradores, digamos, el concepto de Merlo en asistencia compatible para el seguro u otros verticales”.
¿Qué presencia tienen a nivel local y no sé si tienen también en otros países?: “A nivel local, la plataforma cuenta con una red de más de 5000 proveedores de servicios de más de 20 líneas de servicios. Le guarde, por supuesto que es hogar, pero también hemos incursionado en nuevas líneas como asistencia mascotas secretas a unas líneas asistencial para personal y salud y la cobertura nacional en todo el territorio argentino y estamos en el proyecto también para este año de internacionalizar la compañía y estamos trabajando a una oportunidad en Paraguay y también en España”.
Hace poco anduviste más de un mes por España en el ICEX. De seguro fue una experiencia que te marcó desde lo profesional, pero también desde lo personal. Contanos: ¿qué tal tu experiencia?: “ICEX es un organismo público que básicamente promueve las inversiones extranjeras en España y así también la internacionalización de compañías españolas en el extranjero. Y armaron un programa que se llamaba Latam Scala y se basaba en el startup de Latam que ya tenía un estadio de skyland de desarrollo. Lo que no sea tan starter, sino más de crecimiento que les interesa el mercado español. Y participaron 400 empresas. En total quedaron 17, así que tuve el placer de compartir con 16 compañeros más. Fundador y emprendedores de distintos verticales. No, no eran todos juntos, seguro lo sabía, había gente, había fin de cuentas de distintos rubros y. Ecosistema de estar acá, visitamos computación que visitamos, nos asusta vientos el Gobierno provinciales. Pues un fueron muy semana muy intensa y de mucha información y un programa excelente y super recomendable”.
Y con esas otras empresas a las que hacés mención, ¿qué es lo que pudieron compartir? ¿Hubo buenas experiencias?: “Por supuesto que hubo, se compartieron algunos consejos o experiencias vividas. El principal punto de dolor a ese es el talento, como captar de los mejores recursos como retenerlo, pero el programa en realidad se centró en los puntos o los atractivos de España. Yo y ahí sí, como conclusiones para compartir, encontré un ecosistema muy Maduro. Mucha colaboración entre empresas y emprendedores el concepto de open innovation, que básicamente es la innovación abierta dentro de las empresas. Estaba muy avanzado, algo que quizá está empezando a surgir o se escucha muy pocos años. Hasta venían hace 10 años, hacen open innovation y, bueno, me sorprendió no al nivel de maduración de España y también toda la oportunidad de, así como este programa y la cantidad de posibilidades no que hay para. Mudarse, o sea inversión y bueno, todo lo que implica, no en el camino de emprendedores, en el en España”.
¿Cuál fue el camino de tu empresa? ¿Necesitaron inversores, arrancaron invertidos?: “El producto inicio multi manera orgánica junto a edberg, que es también cofundador del proyecto. Nosotros lanzamos sin inversión, digamos la primera versión de la plataforma. De hecho, tenía otro nombre, era una red de cerrajería únicamente en ese momento. Y luego con el paso del tiempo, si uno va entendiendo que necesita un equipo tecnológico, necesita hacer otro tipo de inversiones y aparecen los inversores. En nuestro caso de Prony personaje, Angeles obtuvimos la participó también una aceleradora. Y luego también hemos conseguido fondos de gobiernos y programas de financiamiento, como votar distintos programas y organismos internacionales como el Bilbao y el último en el último tiempo fuimos invadidos por el venture capital, que es de la municipalidad de Córdoba, que es un fondo de lo más fondo. Se ve inteligente que bueno fueron los últimos. También la compañía”.
Planean futuras inversiones: “En el programa de ICEX me quedé un mes más en España y bueno, tuve una agenda bastante interesante y visitando a inversores, fondos y compañías aseguradoras. Así que sí estamos en este momento levantando capital para desembarcar en España y con negociaciones avanzadas, también con inversores de allí”.
A través de sus palabras, Mariano deja en claro varios aspectos, pero uno de ellos resalta sobre el resto, y es que el camino del emprendedor no se agota, es inabarcable. Es llegar a una meta, para luego construir sobre esa.
Escucha el programa “Dimensión 5.0” todos los jueves de 16:00 a 17:00 por www.larz.com.ar