Jueves 25 de Abril de 2024 - 3:37 am

Mariano Cohn: “La película se completa cuando el espectador está sentado en el cine” 

Cine septiembre 13, 2016

El director de "El Ciudadano Ilustre" debatió en "Cinefilia" las interpretaciones que puede tener la película y el efecto que pretende causar en el público. 

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

Oscar Martinez, protagonista del film “El Ciudadano Ilustre”, fue premiado el pasado sábado con la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, donde un fuerte aplauso selló la función. “Ese aplauso fue súper emotivo, impactante y fue nuestro primer premio”, confesó Mariano Cohn, director de la película junto a Gastón Duprat. “Ya estamos hechos con ese aplauso, cualquier premio o resultado, será una cosa más”, dijo Cohn.

La semana pasada en Argentina, resultó ser la película más vista para el fin de semana. “Veníamos cinco años trabajando hasta estrenarla, con muchas dificultades”, aseguró el director y agregó: “Terminamos montando una película que tenía toda la carga actoral más un condimento especial: la hicimos un poco más conscientes, pensando en el público”.

“El Ciudadano Ilustre” narra el regreso a su pueblo natal de un sofisticado escritor argentino llamado Daniel Mantovani, ganador de un premio Nobel. El argumento varía entre las diferentes miradas de admiración por el reconocimiento hacia la figura pública que representa el escritor pero a su vez, el malestar que causa su obra donde describe al pueblo desde un punto despectivo. “Lo que plantea la película es un ejercicio para el espectador”, afirmó Cohn y reveló que “la idea es retratar y generar en el público un ejercicio de debate y de reflexión”.

Cohn aseguró que está pensada para “un espectador inteligente, que demanda, que exige” y afirmó: “La película se completa cuando el espectador está sentado en el cine”. Forma parte de un proceso de análisis, aceptación, rechazo o identificación por parte del público. Según Cohn lo que genera “El Ciudadano Ilustre” es que “te obliga a mirarte al espejo, a mirar a la persona que tenés sentada al lado, a identificarte y eso lleva al debate y la polémica”, manifestó el director y dejó en claro que “la película tiene varias capas interpretativas”.

 

*Podés escuchar “Cinefilia” los sábados a las 14Hs. por la RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono