Mariano Corbacho: “En toda la estructura educativa el rol que cumple el Estado es fundamental”
Cine mayo 17, 2022El director de cine conversó con "El Arranque" sobre la presentación de su último trabajo audiovisual 'Recatate con los pibes' y la revolución educativa vivida en Argentina.
Mariano Corbacho es egresado en Realización Cinematográfica documental, en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, y estudió en la Universidad Nacional de las Artes, en el Departamento de Artes Audiovisuales.
En cuanto a la historia base del film, uno de sus directores comentó: Es un documental que trabaja desde una reconstrucción, desde el año 2010, casi una década, sobre la organización del movimiento estudiantil secundario porteño en contra de las reformas macristas de la educación. La película la dirigimos junto a Marcos Coria, estuvimos trabajando acercándonos de a poco hacia los pibes y las pibas, dentro de lo que podían ser las asambleas, las movilizaciones al Ministerio de Educación, diferentes instancias organizativas. Y desde el 2015 empezamos tímidamente a acercarnos, a hacer algunos registros de estos proceso que se iban dando, y que junto a Marco encontrábamos que eras procesos de masa, que realmente era llamativo poder ver movilizaciones de 2000 o 3000 pibes en la calle organizados, de diferentes escuelas, siempre anclados dentro de la coordinadora de estudiantes de base. Nos parecía que era un fenómeno muy interesante como para destacar y conocer.
Respecto a las escuelas con las que trabajaron y la relación que se fue generando, Corbacho afirmó: La verdad es que al empezar a registrar, quisimos primero y ante todo salir de este nacional centrismo que existe. Uno dice escuela secundaria, conflicto educativo, diferentes proceso de reorganización: Nacional Buenos Aires, Carlos Pellegrini. Nosotros obviamente sin desconocer todos esos proceso, quisimos trascender un poco esa mirada que a veces tienen los colegios pre universitarios, y empezamos a vincularlos con pibes de escuelas técnicas, escuelas artísticas, escuelas normales, liceos, para poder darle un transversalidad a todo este proceso de organización. Que no fuera exclusivamente dentro de uno o dos colegios, sino que pudiera demostrar que los procesos de organización y las consecuencias de estas reformas macristas, de la falta de presupuesto hacia la educación pública, de los cambios de currícula sin consulta, afectan transversalmente a toda la ciudad de Buenos Aires, y por eso pudimos estar con gente de la Escuela Técnica 35, gente del Cortázar del barrio de Flores y más. Ha sido una búsqueda que nos llevó cerca de 20 colegios por los cuales hemos transitado.
Cambios en las personas entrevistadas a lo largo de los años del trabajo. Para poder contar un poco de este proceso desde que lo empezamos a registrar, entendíamos que había un par de grupos que era el estudiantazo del 2010, todo lo que era la reforma a las escuelas técnicas, nos retrocedimos un poco hacia atrás y tratamos de agarrar toda esa década de organización. Desde que empezamos a contactar a los pibes y pibas en sus 14 años en muchos casos, fuimos entrevistando a mucha gente como para generar algún tipo de personaje, protagonista que pudiera llevar adelante al relato. Esto pasó con Ofelia Fernández, por ejemplo, la pudimos entrevistar en unos jóvenes 15 años y luego a los 18, como a muchos pibes y pibas más. Es decir, todo ese relato a lo largo del tiempo veíamos que los pibes mantenían esa efervescencia y esa voluntad de organización. Incluso siguen hoy por hoy activando en la vía pública, siguen participando de diferentes organizaciones y espacios de base. Veíamos que los pibes siempre tenían como bandera que, primero que todo lo público en abstracto y general, lo público en defensa de lo público, y tambien sobre todo la defensa de la educación pública. Siempre hablando de una educación pública de calidad, porque acá los pibes lo que estaban proponiendo primero era formar parte de los debate de esos cambios curriculares y estructurales que hacen al poder habitar la escuela, como también las reformas edilicias, y por qué no lo pibes poder participar de esos procesos, si son quienes finalmente están dentro de las escuelas, viven todo el día ahí, a veces conocen más a las escuelas de los propios docentes. Los pibes y pibas están ahí cinco años seguidos, transitando todos los días las aulas, los pasillos y los diferentes espacios que tienen las escuelas, y obviamente que tienen algo para decir. Entonces, con ese proceso de escucha que tratamos de hacer con Marcos, estando abiertos a poder escuchar un poco qué es lo que venían a decir, y un poco también motivados por toda la bronca que nos daba escuchar a ciertos medios de comunicación hegemónicos, que por ahí le ponían un micrófono en ciertas situaciones de conflictos y visibilidad, como las tomas de escuelas. Se los toreaba, apuraba, ninguneaba, y no los dejaban hablar y expresarse. A pesar de eso hacían un proceso enorme de discusión frente a cámara, sabiendo las desventajas que corrían frente a gente de los medios de comunicación y los toques y dejes de la producción. Quisimos hacer todo un proceso de escucha, para poder ver y conocer de primera mano, qué es lo que esta generación tenía para decir y contarnos. Para mí ha sido un proceso enorme y, sobre todo, ha sido una sorpresa muy grata poder encontrarme a pibes y pibas que no tenían un discurso pre armado, sino que destacaba siempre un análisis muy crítico sobre la realidad, tambien con muchas herramientas teóricas puestas. Para mi sorpresa, pude ver y tener la esperanza de que tenemos una generación por delante que tiene un montón más de herramientas de por lo menos las que tenía yo a esa edad y transitaba esos espacios, y darme cuenta de que hay un montón para decir. Hay que darles lugar, hay que empezar a prestar atención con todo lo que viene encima a puestas para poder transformar esto, si realmente estamos incómodos con el tipo de sociedad en la que estamos viviendo, si realmente estamos insatisfechos con el tipo de educación que los pibes están recibiendo, podemos decir que claramente hay que cambiar el modelo, cambiar las formas en las calles por ahí son los pibes participando, una de ellas en las que podemos tener un mejor destino para nuestra sociedad y nuestra educación.
La influencia de la pandemia en el film. Cuando inició la cuarentena el 19 o 20 de marzo, nosotros ya estábamos en un proceso final de edición de la película, estábamos con el corte final y nos dedicamos a hacer parte de la post producción. Gracias a eso pudimos tener un subsidio de la post producción del INCAA que nos ayudó con ciertos recursos económicos para poder terminar, y que la película pudiera tener cierto estándar que nosotros creíamos que era una parte importante, para poder darle voz a los pibes y tener cierta cuota de calidad.
Mariano Corbacho comentó sobre el pensamiento que compartían los alumnos sobre los diferentes partidos políticos en cuanto a la educación pública. En toda la película entrevistamos a pibes de la educación pública, y mucho de ellos hacían énfasis en que no podrían acceder a otro tipo de educación si no fuera gracias a la garantía que les da el Estado para poder estudiar. No hace falta ser muy lúcido para darse cuenta de que en toda la estructura educativa, ya sea nivel inicial hasta el universitario y más allá también, el rol que cumple el Estado es fundamental para el acceso y posibilidad de movilidad social que muchas veces tengan estas carreras.
El director de cine Mariano Corbacho también habló sobre las consecuencias de la cuarentena y el dictado de clases, principalmente desde la voz de los alumnos. La gran mayoría de los pibes a los que entrevistamos ya estaban en la recta final de sus estudios, por lo tanto cuando fue la pandemia ya estaban en otro circuito educativo. Pero igualmente, pudimos hacer una experiencia junto a Marcos el año pasado, de poder proyectar nuestra película en 25 secundarias de la Capital Federal, en muchas públicas y algunas privadas. Nos encontramos con los pibes, hicimos instancias colectivas con los protocolos correspondientes de exhibición de la película en los auditorios y diferentes espacios que tienen las escuelas. Lo que encontramos fue eso mismo, un encuentro de los pibes desde otro lugar completamente diferente, en situaciones completamente diferentes, con pibes que recién habían comenzado la secundaria cuando empezó la cuarentena o incluso también que se les había cortado ese vínculo de socialibidad en un momento muy esencial. Ese encuentro estuvo realmente cargadísimo de mucha voluntad de querer volver a revitalizar sus espacio de base, su centro de estudiantes, a poder reconstruirlos. Y también hubo muchas emociones encontradas, y mucho dolor y bronca en los pibes. Hemos visto a muchos pibes llorar, principalmente por la falta de políticas públicas y financiamiento.
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