Mariano Cuneo Libarona: “Argentina se cayó del mapa”
Sociedad agosto 28, 2021El abogado charló en "Más Allá de tu Mirada" sobre su carrera y aportó su visión sobre el país.
Mariano Cuneo Libarona es un abogado penalista argentino y docente de posgrado en la Universidad de Palermo. Egresó de la Facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino, con título de Abogado, obteniendo el mejor promedio de su promoción.
Cursó el Doctorado en Derecho Penal en el país, en la Universidad del Salvador en 1985 y, en el exterior, en la Universidad de Salamanca, España, en 2004. Fue docente de grado, como profesor adjunto, en la Universidad de Buenos Aires, del Salvador, de Belgrano y del Museo Social Argentino. Actualmente, es docente de posgrado en la Universidad de Palermo.
El abogado habló sobre su familia y el inicio de su carrera. “La figura de papá estuvo presente siempre. Muchos me dicen que desde el espermatozoide yo era abogado porque papá era Fiscal de la Cámara del Crimen. Durante muchos años yo iba a un colegio que está a dos cuadras, que es el colegio El Salvador. Tribunales está a 7 cuadras y todos los mediodías me buscaba el custodia y me llevaba a tribunales a almorzar al mediodía y me traía después de vuelta a las 2 de la tarde que retomaba el curso en el colegio. Entonces yo me crie en Tribunales, yo almorzaba a los 5 años ahí y toda mi vida estuve allí. Nos íbamos de viaje a Miramar en un auto prestado, no teníamos un peso, mi papá era judicial y yo viajaba con expedientes atrás”.
En ese contexto, el abogado penalista recordó que “cuando tenía 17 años no sabía qué iba a estudiar. Yo estaba en Brasil con mis amigos y lo único que me interesaba era el rugby. De repente todos mis amigos empezaron a volver a Buenos Aires para estudiar una carrera y yo dije “me quede solo, tengo que volver”. Pensé en qué estudio tenía mucha memoria y me gustaba la historia, entonces dije “memoria e historia”, derecho. Así empecé la carrera, me enamoré del derecho. A mí me hubiera gustado ser el 5 del Milán en Italia, jugar al fútbol pero no me dieron las piernas así que termine de abogado. La vida te va llevando, me gusto mucho siempre la psicología y me anote para empezar a estudiar psicología ya recibido de abogado de grande, cuando tenía 40 y pico de años”.
Además, Mariano Cuneo Libarona contó que “me gustan otro tipo de cosas que no existen como la arqueología, la historia, ser profesor. La vida te va llevando. Entre a la facultad, me iba muy en la facultad y de pronto entré en Tribunales y me enamoré de Tribunales, el gran amor de mi vida fue trabajar ahí. Trabaje 14 años y fui muy feliz, eran momentos ingratos de la Justicia y ahí me fui por una cuestión de necesidad económica. Después me enamore de la profesión y así se dieron las cosas. Es cierto creo que uno no está preparado, a nadie se le da un libreto “vos tenes que estudiar esto”. Los test fallan, en mi hija menor los test le fallaron ya que estudió una carrera y después se enamoró del derecho y empezó con el derecho. Entonces realmente las carreras están hechas para las personas, no es las personas para las carreras y así es un poco como se da la vida”.
En ese contexto, el docente contó que “para mí es un placer y una responsabilidad que papá inicio un camino, todos los hijos lo siguieron. Hace muchos años un socio mío que quiero mucho, en el año 1997 me dijo “Mariano vos sos una marca”, y yo no entendí a qué se estaba refiriendo. Con el tiempo entendí, mucha gente me lo dice “Mariano vos sos un signo, sos un personaje”. A mí me crea por un lado una gran responsabilidad para con toda la sociedad de tratar de no equivocarme, no quiero ser ejemplo de nadie pero no quiero romper esa marca sino que trato de agigantarla. Me crea responsabilidad, compromiso, estudio, seriedad. Eso es un tema”.
En ese marco, Mariano Cuneo Libarona afirmó que “papá fue fiscal toda la vida. Papá siempre decía que un hombre es una persona que tiene capacidad, honestidad y es diligente. Papá era de otra época, con otra formación. Él nació en 1918, tenía el valor de la palabra, de la honestidad pero se cayó en el mundo, le costó litigar, ir a tribunal, escuchar los chicos con música de pelo largo que fumaban. Papá estaba acostumbrado de gente de saco y corbata, al formalismo. Hay cosas que al día de hoy que no las entendería producto de la evolución del mundo y es lógico que así sea.”
En ese sentido, el abogado penalista dijo que le tema de la juventud “es un tema que me preocupa primero porque siempre soñé. Nuestra generación éramos chicos para la época de la lucha militar-guerrilla y era grande para la época de la droga. Yo estaba en el medio, lo cual no agarré ni una ni otra y pensé honestamente que mi camada que integra el presidente Alberto Fernández por ejemplo, íbamos a dar un gran vuelco en el país, que íbamos a crear un país mejor, un país de valores, de honestidad, de trabajo y lo miro y me tiene muy preocupado”.
Así mismo, Mariano Cuneo Libarona aseguró que “fracasamos y somos un país que lamentablemente se cayó del mapa, un país con mucha pobreza, donde los jóvenes hoy no van a tener posibilidad de trabajo. Hoy los jóvenes están pensando mucho en irse del país y eso me da pena. En mi época no se iba nadie, la peleábamos acá pero los entiendo. Antes no los entendía a la gente que se iba amigos míos entonces me siento decepcionado con el país que no logramos cambiar, ni siquiera mejorar. Pensé que nuestra camada, una camada inteligente, bien educada y a prueba de muchos golpes, iba a poder hacer una revolución para volver a tener un país pujante y no lo logramos”.
Podés escuchar “Más Allá de tu Mirada” los jueves de 21:00 a 22:00 horas por La RZ.