Martes 23 de Abril de 2024 - 12:53 pm

Mariano Fernández: “Se viene un 2021 con más impuestos y regulaciones”

Economía octubre 26, 2020

El economista habló en "Voces que Suman" sobre el complejo panorama económico en Argentina.

Mariano Fernández es un economista argentino, profesor de UCEMA. El licenciado habló sobre la suba del dólar y las consecuencias en el mercado cambiario. “El mercado ya se lo llevó puesto al dólar oficial. Cuando hablamos de que el gobierno no va a devaluar, está hablando de integrar la pauta del dólar oficial pero eso es insostenible. Pensemos con la cabeza del gobernante, no pensemos si está bien o está mal. A ese tipo de cambio los sectores exportadores, una vez que les descontamos los impuestos, están recibiendo un tipo de cambio aproximadamente de 48 pesos. El tema es que a los saldos uno los puede liquidar a pérdida pero hay un área muy importante, que serían los generadores de divisas que el año que viene directamente no centrarían y va a haber un desplome de la producción agropecuaria en Argentina. Esto es porque esencialmente los costos de los insumos, los costos de fertilizantes, de los agroquímicos, se guían por otro dólar. Hay un mix, una parte se guía por el dólar paralelo contado por liquidación como dólar de referencia y la otra es la formal con el dólar billete Banco Nación, que es el dólar sin los impuestos”.

En ese sentido, el economista aseguró que “el gobierno no tiene muchas alternativas desde el punto de vista de la política pública. Después tienen incentivos a devaluar porque cuando devalúa, mejora su recaudación. Uno de los grandes problemas, la consecuencia de la cuarentena extendida es que la recaudación tributaria colapsó en un mercado donde no tenés alternativas de financiamiento. Vas a tener que generar recursos de alguna manera así que se viene el año que viene con más impuestos, más regulaciones. Es como una gran trampa así que está haciendo fulbitos para la tribuna”.

El economista comparó la situación actual a la del contexto de hiperinflación en el año 1989 y dijo que “la dinámica de explosión del tipo de cambio del 89, desde febrero del 89 cuando el Banco Central se quedó sin reservas, no se mira la cotización diariamente porque hay un montón de elementos que hacen que el tipo de cambio sube o baje. Lo que se mira es la tendencia. La tendencia es que hace 20 días estaba a 40 y dentro de 20 días posiblemente esté a 40 pesos más en promedio porque no hay ninguna medida de fondo que pueda calmar al mercado cambiario. El primer punto es vos tenés una masa de pesos gigantesca dando vuelta en el mercado y no es solo circulante, sino el resto de partidos monetarios que te darían dólares de conversión que dan miedo. Si yo tomo la base monetaria y tomo las reservas en oro del Banco Central, que en general nunca se tocan, el tipo de cambio es de 600 pesos. Eso sería un escenario de una corrida, una corrida continuada y tendríamos que ver eso de acá a unos 6 meses. El tema es que no hay dólares”.

Respecto a las reservas del Banco Central, Mariano Fernández dijo que “las reservas líquidas que son reservas de libre disponibilidad, están en cero. Pero hay un dato que publicó el Banco Central, que hay que reconstruirlo a través de los balances. Ahí hay dos posturas: hay un grupo de economistas que dice las reservas ya son negativas pero yo me inclino a pensar más que las reservas son cercanas a 0, por los cálculos que yo hice. Hoy en día el Banco Central no tiene dólares y hay rumores, hubo un escándalo hace poquito que estuvieron usando los encajes de depósitos en dólares. Entonces cuando se toman decisiones de este estilo por ejemplo, de usar los encajes de dólares, se hace mal de esta manera, se hace una violación del derecho de la propiedad. Las consecuencias son peores porque en estas circunstancias hacer transacciones en desequilibrio, es decir vender dólares para calmar un poco el mercado diario, termina generando muy poca oferta monetaria y vendiendo el dólar a un precio de desequilibrio. El ejemplo de esos son los 20 millones de dólares que se permuto en la crisis del 2018.”

En ese contexto, el economista afirmó que “la tasa de crecimiento de la base monetaria es altísima y si miramos los restos de los recibos monetarios es realmente escalofriante porque hay otro elemento en la híper del 90 y la híper del 89, que fue que la cantidad de pesos reales que había de más eran pocas porque era poco dinero. Hoy como consecuencia de la cuarentena, de las restricciones, del cepo y de la cantidad de dinero del PBI es mucho más alta. Entonces imaginemos un escenario donde no se restablece la confianza y los agentes empiezan a correr como sea ya sea contra el dólar bolsa, el dólar blue o contra el dólar contado con liquidación. Bajo ese escenario de desmonetización de la economía, que es muy probable que el tipo de cambio no tenga techo. Esa es la posición que está hoy parado el gobierno y está esperando a que le liquiden las exportaciones. Ahí es donde está el doble juego de decir que no voy a devaluar. Aguantar la devaluación significa que retrasan a  los exportadores porque nadie va a liquidar a 50 y pico porque tienen que recomprar con liquidación a 186”.

El economista dijo que “Argentina no tiene rumbo desde hace rato. El shock externo que le pegó a todo el mundo y le sigue pegando al mundo es muy fuerte. Argentina que tenía una posición muy débil, le ha pegado muy fuerte sumado a los errores de política desde hace muchos años y de los actuales. Siempre se posterga la discusión verdadera de fondo que hay que dar en Argentina. Con la pandemia actual, del producto el gasto público representaba hasta el año 2019 aproximadamente el 46, 48 puntos del producto. Después de esta pandemia el gasto público que se indexa por ejemplo, gasto de seguridad social, el gasto extra que tuvimos como resultado de estimular la demanda negada va a ser de 50, 56 puntos del producto. La pregunta es cómo financiamos eso. Durante el gobierno de Macri lo financiaron emitiendo deuda, volcaron la calesita. Durante el gobierno anterior financiaron con stock que tenía el BCRA, que fue que el generó el cepo del 2011 y ahora no hay forma de financiarlo”.

Por otro lado, el economista habló sobre la coyuntura política y social y dijo que “estamos adormecidos, no creo que haya violencia política lo que sí creo que va a haber una gran decadencia y un letargo de la gente. Es como morirse de a poco pero no veo como un planeta zombie. No habría un estallido social como fue en el 2001 pero lo que veo es que el argentino hubiera reaccionado mucho más fuerte con estos seis meses de inactividad comercial, se hubiera enojado mucho, hubiera roto cosas y no pasó. La mayoría de la gente está en esa situación y está pensando cómo sobrevivir y no es un golpe como en el 2001 de 6 meses. Esto es un golpe que nos viene pegando desde hace 10 años”.

Al finalizar, Mariano Fernández habló sobre el conflicto político y dijo que “el gobierno hace silencio, la oposición especula y juega un juego que es perverso. Desde ya estoy en contra de cualquier violación a la propiedad privada pero tenemos que ver qué es la propiedad privada. En el conflicto de Etchevere ahí hay un conflicto familiar de tierras, del que no se sabe de qué se trata. Ahora en el caso de otras tomas, muchas veces responden a negociados políticos de las propias intendencias que utilizan a la gente para lograr determinadas concesiones. No es un tema espontáneo que la gente está invadiendo la propiedad, es un tema político, la izquierda es parte de sus banderas. Ellos no creen en la propiedad privada, creen en la sociedad colectiva. Quienes creemos que el crecimiento, parte o uno de los motores del crecimiento es la propiedad privada y entendemos que esto está mal. La decadencia argentina es tan fuerte que desde el oficialismo y oposición usan esto, ya sea por acción u omisión, como parte de un campo de batalla en la disputa política. Entonces uno no sabe bien cuál es la verdad y cuál no. Termina siendo como el cuento del lobo”.

Podés escuchar “Voces que Suman” los viernes y lunes de 16:00 a 17:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono