Mariano Fernández Soler: “Argentina tiene una larga tradición ferroviaria”
Sociedad marzo 18, 2021El ingeniero dialogó en "Estación Alaf" sobre su trabajo al frente del CENADIF.
Mariano Fernández Soler es un ingeniero argentino y lleva adelante la gestión del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Ferroviario, el CENADIF, bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
El ingeniero habló sobre su trabajo al frente del organismo y contó que “desde el 2014 las distintas empresas han realizado esfuerzos de desarrollo. tanto desde la sugerencia de desarrollo y normas técnicas de las que soy responsable, como las ingenierías de las líneas BCyL, AVIS, etc. En ese sentido, ha habido siempre esfuerzos de desarrollo industrial y tecnológico en el sector ferroviario. Esto es histórico, hay ahí una historia también de desarrollo ferroviario ya que Argentina tiene una tradición de desarrollo ferroviario.”
En ese sentido, el funcionario aseguró que “lo que el SENADIF tiende a tratar de generar esos espacios. La mirada es la creación de un lugar donde confluyen las empresas ferroviarias para la generación de un espacio, un ecosistema de desarrollo en donde también se involucra el Ministerio de Ciencias y Técnica, el Conicet, las universidades y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Esto es así porque la mirada del desarrollo que tiene que ver con este ecosistema participan todos los que tienen herramientas tanto ministeriales, económicas, financieras, de actividad, de desarrollo para tener un lugar con cierta coherencia estratégica”.
En ese marco, Mariano Fernandez Soler afirmó que “esa es la famosa política pública que siempre se habla, con participantes que ya vienen haciendo desarrollo. Es decir que esta actividad no es que haya brotado de abajo de una baldosa sino que es una actividad que se viene dando desde hace muchos años en distintas áreas. Lo que busca el SENADIF es otorgarle a todos quienes estamos haciendo desarrollo ferroviario un lugar adecuado para poder plasmar estos desarrollos y ponerlos a disposición del sistema. La industria ferroviaria argentina tiene hoy un montón de oportunidades para explotar en el mercado ferroviario, desde el tema de repuestos al desarrollo de durmientes sintéticos”.
Además, el ingeniero dijo que “hay unas cuantas cosas por hacer ya que la mirada de desarrollo que nosotros proponemos tiene que ver con que el proveedor desarrollado en Argentina pueda no solamente ofrecer sus productos aquí sino a través de agencias de comercio internacional y que a través de ALAF, pueda ofrecerlos en el exterior. Nosotros lo que entendemos es que el círculo virtuoso del desarrollo debe funcionar y lo proponemos todas las veces que podemos. Claramente la mirada también es en cuanto a la relación con organismos, con empresas internacionales para poder ofrecer nuestros productos. El SENADIF no va a fabricar ningún bulón sino que va a transferir todo lo desarrollado al sistema productivo a través de cámaras como ADIMRA, con la misma relación con las empresas como se venía haciendo”.
Al finalizar, el ingeniero afirmó que “son todos esfuerzos de todos, no hay una mirada individual acá porque sabemos que no llegamos a ningún lado en desarrollo sino es trabajando en equipo. No es un eslogan sino que es una mirada, ya que los que participan tiene cada uno su rol y sin esa parte es muy difícil avanzar. Hablamos de un ecosistema porque la mirada es esa”.
Podés escuchar “Estación Alaf” los jueves de 12:00 a 13:00 horas por Radio Zónica.