Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 1:40 am

Mariano Frumento: “En nuestros conciertos siempre hemos recibido una variedad etaria hermosa”

Música noviembre 13, 2021

El Director General de la Orquesta COREAR habló con "El Candelero" sobre la actualidad de la orquesta y futuros proyectos.

Mariano Frumento es Licenciado en Dirección Orquestal, Compositor de teatro musical, Arreglador musical y Profesor asistente en Dirección Orquestal en UCA. 

¿Cómo nace la Orquesta Corear? Con la Orquesta Corear hacemos música sinfónica de videojuegos, el proyecto surgió en el año 2017, con el objetivo de mezclar dos mundos y dos públicos diferentes: el lado de la orquesta tradicional, más el mundo de gamers y videojuegos. Particularmente para mí era un sueño porque fue la música con la que crecí. Surgió el proyecto y a lo largo de los años hemos hecho varios conciertos, y justamente a partir de la pandemia del año pasado empezamos a transformarnos también a la virtualidad. A lo largo de este tiempo hicimos varios conciertos virtuales, donde cada músico graba sus partes desde sus casas, somos alrededor de 50 músicos por lo que fueron muchos videos. Actualmente tenemos un evento muy importante que fuimos preparando en el último año, que se realizará el sábado 11 de diciembre, será un show virtual que se llama “Odisea del nuevo mundo”, donde vamos a ver a la orquesta viviendo un gran viaje a través de la música de videojuegos y diferentes actuaciones. 

Recibir el apoyo de grandes entidades. La orquesta funciona dentro del marco del Centro Cultural San Martín. Desde el primer año ensayamos ahí y, la verdad es que el San Martín siempre nos ha apoyado un montón, más aún en estos dos años. Volvimos a ensayar de manera presencial recién desde septiembre de este año, y más allá de no haber estado yendo, nos acompañó en todos los aspectos virtuales que hicimos. 

En cuanto a la elección de músicos y armado de repertorio, Frumento agregó: Como en cualquier orquesta, hacemos audiciones a principio y mitad de año. Cada año incorporamos gente nueva, y lo interesante de haber pasado a la virtualidad es que pudimos sumar a personas de otras partes de Argentina y del mundo. A pesar de que la virtualidad sea algo muy fuerte para una orquesta, porque el ideal es poder estar todos juntos en el momento, nos permitió descubrir otros horizontes y sumar gente de otros lados. Desde un principio nos manejamos con los temas más clásicos, que aunque no conozcas tanto el mundo de los videojuegos, los habrás escuchado alguna vez: los de Mario Bros, o el Tetris; Pero también fuimos creciendo hacia cosas más actuales o no tan conocidas, porque uno de los objetivos de Corear es poder hacer llegar esa música a cualquier persona, no necesariamente al público que consuma videojuegos. Que puedan disfrutarlo como música pura.

Detrás de escena. Hay mucha edición, porque, por ejemplo, de los 40 músicos que pasan en un video hay que editarlos, subirlos a redes. Son dos mundos diferentes, lo presencial y poder juntarse a ensayar, y lo virtual con poder preparar obras y presentarlas en un cocinero virtual. 

Respecto al público al que destinan su música, el director de la orquesta afirmó: La verdad es que en nuestros conciertos siempre hemos recibido una variedad etaria hermosa, que va con gente desde los seis a 40 años con sus hijos, hasta mayores que vienen a disfrutar la música. Yo con casi 30 años, digo que crecí con los videojuegos y hoy voy a ver un concierto así y lo disfruto como algo de lo que yo viví en mi infancia/adolescencia, por eso creo que tenemos un público bastante variado. 

Para finalizar, Mariano Frumento hizo una síntesis de lo que conlleva el tiempo de planificación de las obras. Este concierto en particular para diciembre, es casi una película, y llevó todo este año. Porque tenemos grabaciones de toda la primera mitad del año, gran parte de esta segunda mitad, y después es mucho trabajo de edición posterior para ensamblar todo Pero lo mismo ocurre en el plano presencial, para un concierto son ensayos semanales hasta la fecha del concierto, y es mucho trabajo. En los conciertos siempre tratamos de darle un plus, para que no sea simplemente ir a escuchar música de manera pasiva, sino que el público de alguna manera también sea parte. 

Podes escuchar “El Candelero” todos los sábados de 11 a 12 hs por Radio Zonica 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono