Sábado 25 de Mayo de 2024 - 11:57 pm

Mariano Mansilla: “Canosa tuvo un accionar irresponsable y debe hacerse cargo”

Sociedad agosto 25, 2020

El diputado del Frente de Todos dialogó en "Eter Lex" sobre la denuncia a la conductora Viviana Canosa.  

Mariano Mansilla es diputado nacional por Neuquén del bloque Frente de Todos. Además, es abogado. El legislador habló sobre la denuncia realizada a la periodista Viviana Canosa, que en su programa televisivo recomendó la ingesta de un químico para prevenir el Covid. “Esto tiene que ver con una situación particular que vivimos en nuestra provincia, en una localidad vecina a la capital, en la ciudad de Plottier, donde falleció un niño de cinco años por la ingesta del químico recomendado por Canosa. Estamos un poco alarmados por la situación. Además, en nuestra provincia hubo muchas consultas de personas que tomaron este químico y que les había caído mal, con problemas respiratorios y estomacales. Más allá del caso fatal de este niño de cinco años que los padres le fueron suministrando a lo largo de varios días, distintas dosis de este químico que fue recomendado por Canosa como un medicamento. Ella dijo que oxigena la sangre, dijo que no lo recomendaba pero se mostró haciéndolo. El solo acto de mostrar en un canal de alcance nacional, tomar de la botella, obviamente que lo está recomendando.”

En ese sentido, el abogado dijo que “lo he aclarado, claramente no la relacionamos con la muerte del niño sino de su accionar irresponsable de promocionar y anunciar algo que supuestamente hace bien a la salud pero que no es así, porque su uso es industrial. Estamos en una situación particular por esta pandemia mundial, la gente está buscando cómo proteger a su familia, a sus hijos, entonces cualquier mala información puede jugarnos una mala pasada y tener un final trágico o traer problemas graves en la salud. Por eso decidimos hacer la denuncia y el fiscal acordó con el encuadre que es el Inciso 1 del artículo 208 del Código Penal. Este inciso dice que cuando alguien anuncia falsamente un medicamento para la salud. En este caso, la conducta de ella es que anuncia algo que dice que es bueno para la salud y es todo lo contrario.”

Además, el diputado nacional agregó que “nuestra idea es ampliar la denuncia con dos antecedentes. Uno, vamos a presentar un programa anterior de Viviana Canosa del 2 de agosto donde ya venía recomendando el químico y además pasó una entrevista de un farmacéutico alemán que es quién promociona este químico para diversas enfermedades. En Argentina hubo diversas oleadas a lo largo del tiempo, decían que servía para el cáncer, luego que servía para chicos con autismo. Es tremendo. Nosotros en Neuquén seguimos muy de cerca el trabajo de la fiscalía que hizo la autopsia sobre el niño y además se hicieron estudios puntuales y profundos complementarios a la autopsia sobre distintos órganos del menor, porque nosotros queremos mostrar el daño que se hace sobre cada uno de los órganos del ser humano. Es un mito que dicen que nunca se investigó. En Neuquén no queremos que la muerte del niño sea en vano. Queremos mostrar cómo daña el estomago, cómo daña las vías respiratorias, los pulmones y cuál es el efecto que tiene en las distintas dosis. Es comparable a ingerir cianuro. A eso lo vamos a tomar como antecedente, lo vamos a enviar a Buenos Aires con la doble intención de que sirva como referencia de que el químico este hace mal pero además que en el país se conozca, que se sepa y que hay que ser muy cuidadoso cuando se habla de salud en cualquier medio de comunicación”.

En ese contexto, el legislador se refirió a la defensa de Viviana Canosa y dijo que “no me sorprendió su defensa. Hace como 25 años que ejerzo la profesión de abogado, nunca dejé de vivir de mi trabajo, tengo un estudio en la capital neuquina. He hecho bastante penal. En general, el imputado le echa la culpa a todo el mundo, su reacción es bastante común cuando una persona es acusada de un delito. A veces en lugar de contestar de la acusación puntualmente, ven una conspiración internacional de los canales, de los periodistas, contra el poder. Estamos lejos de eso. Creer que en Neuquén hemos armado una conspiración contra ella es falso porque a ella la criticaron desde Lanata, C5N hasta TN. No creo que todos se hayan puesto de acuerdo contra ella sino que ven que es una mala actitud. Todos nos podemos equivocar pero hay que admitirlo”.

Al finalizar, el abogado dijo que “no puede ir detenida porque el delito tiene una pena muy menor, de quince días a un año. Si no tiene antecedentes penales, esto puede ir a una probation, a algún curso que tenga que ver con la responsabilidad en el tratamiento de temas médicos. Pero no está en juego su libertad. Ella intenta defenderse pero el hecho existió. Tiene que revisar su conducta ella. Puede haber diferencias de encuadre, quizás podríamos habernos equivocado en algo. Hay otras denuncias que le hicieron en otros encuadres. Puede existir esa diferencia pero de ninguna manera se le está denunciando un hecho falso. Nosotros estamos diciendo lo que ella dijo y acompañamos el tape de lo que dijo y promocionó. Luego se verá si eso efectivamente merece un reproche penal pero que existió el acto de irresponsabilidad, existió”.

Podés escuchar “Eter Lex” los martes de 12:00 a 13:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono