Domingo 26 de Mayo de 2024 - 12:36 am

Mariano Rosa: Los dirigentes políticos del PJ y del PRO son los Virreyes del siglo XXI

Política octubre 19, 2016

El Coordinador Nacional de la Red Eco Socialista estuvo en comunicación con "Portal de Izquierda" hablando sobre el caso de la mega minería en Jachal.

Por: Nicolás Enrico

 

La localidad de Jachal, ubicada en la Provincia de San Juan, fue víctima hace semanas atrás de un segundo derrame importante de cianuro, producto de la contaminación que causa la mega minería a cielo abierto. “Es el segundo en poco tiempo que se conoce porque la actividad minera a cielo abierto estructuralmente tiene problemas que provocan derrames”, sostuvo El Coordinador Nacional de la Red Eco Socialista.

Rosa comentó que hay un mecanismo de alerta en la población, por parte de los propios trabajadores, que vía mensaje de texto, llamadas o mensajes de voz de Whatsapp alertan a los vecinos de un hecho que antes se ocultaba manteniéndose en la impunidad.  “Ahora las cosas se saben y produce movilizaciones de las poblaciones locales”, expuso, agregando que hace unos días los vecinos de Jachal tomaron la Municipalidad ante las no respuestas que les brindaron.

“En Jachal, hace unos meses, los vecinos  lograron presentar un proyecto para que se habilite un mecanismo constitucional”, contó Rosa. Lograron recoger diez y ocho mil firmas de adhesión y que de seis concejales dos lo presentaran, pero tres pertenecientes al Frente para la Victoria se abstuvieron y el Titular del Consejo Deliberante de la zona trabó la iniciativa. Además el día que los vecinos se movilizaron para bancar al proyecto, una patota del Sindicato Minero le impidió llegar. “Lo hicieron todo los vecinos en una experiencia que hace varios meses recorren pidiendo una solución”, dijo Rosa.

La toma lo que hizo fue obligar al Consejo Deliberante a crear una Comisión de Seguimiento de los derrames con la participación de los vecinos selectos por Asamblea. “La mega minería involucra un poco de mano de obra en la etapa inicial de la construcción por eso como el capital que hay que poner es grande no la hacen las Pymes”, explicó Mariano.

El Coordinador Nacional de la Red Eco Socialista expresó que están desestructurando regiones enteras contaminando el agua porque lo que hacen es un desastre socio sanitario. “Por eso planteamos prohibir y reemplazar a las mega minería por una reconversión productiva y laboral de la toda la zona que perfectamente se puede hacer”, concluyó Mariano Rosa.

 

*Podes escuchar “Portal de izquierda” los miércoles a las 09 hs por Radio Zónica.  

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono