Sábado 20 de Abril de 2024 - 12:35 am

Mariano Torre: “Esta tierra me ense?? a pensar siempre en la felicidad del otro”

Teatro septiembre 15, 2020

El actor dialog? en "A Escena" sobre el unipersonal "Fueguino" y su vida en la provincia de Tierra del Fuego. ?

Mariano Torres es un actor, cantante y director argentino nacido en la provincia de Tierra del Fuego. Se hizo conocido tras su participaci?n en la novela Verano del 98?. Trabaj? en reconocidas novelas como ?Los Rold?n?, ?Costumbres Argentinas?, ?Casi Angeles?, ?Herederos de una Venganza? y ?Los ricos no piden permiso?, entre otras. Actualmente, se prepara para la presentaci?n de su unipersonal ?Fueguino?, donde interpretar? a 14 personajes distintos que se relacionan con la provincia donde naci?.

En ese marco, el actor cont? que ?hay un poco de todo porque entiendo que hay algo que nos une a todos de este habitar de esta isla tan particular, tan poco habitada, tan misteriosa tambi?n, tan abandonada, tan conflictiva, amorosa. Es un lugar de la tierra muy particular en cuanto a lo que produce en el hombre. No es lo mismo, ya de por si geogr?ficamente no es lo mismo una persona que nace en el continente a una persona que es de una isla. Nosotros estamos rodeados de agua y eso no es menor ya que hay una sensaci?n de estar aislado. Es la ?nica provincia que tiene parte Trasandina. Tierra del Fuego es la ?nica provincia de la Argentina en la que hay que cruzar los Andes para poder llegar y sin embargo seguimos estando en Argentina. Para el resto de las provincias si cruzamos los Andes estamos en Chile. A su vez tiene historias de buscadores de oro, de pueblos originarios, de extraterrestres, de muchas personas que llegaron a tratar de hacer dinero, de avaricia. Fue una c?rcel tambi?n. Creo que tiene como un abanico de material que est? buen?simo?.

En ese sentido, el actor habl? sobre el origen del nombre de la provincia y dijo que ?yo lo tomo como un poco de burla si se quiere con esto de llamarnos Tierra del Fuego, la zona m?s fr?a del planeta. Puesta en el contexto de lo que pasaba en esos a?os, con esos botecitos que ven?an hay varias acepciones: est?n los fogones que los espa?oles ve?an desde sus barcos,? grandes fogatas y por eso se llama Tierra del Fuego. Tambi?n hay otros navegantes no literatos, ni ficcionadores, ni poetas sino que escrib?an en la bit?cora del barco muy concretamente que hablan de luces como fuegos que sal?an de la tierra y se iban hacia el cielo. As? que tambi?n podr?a ser que Tierra del Fuego se llame por eso. Queda la interpretaci?n de cada uno?.

Mariano Torre habl? sobre la obra y cont? que ?en la obra es muy apropiado y es as? como somos. Primero es importante decir que tenemos un invierno de casi seis meses en donde nuestro d?a es muy cortito. Nuestra luz del sol va de las diez de la ma?ana a las cuatro y media de la tarde y esto hace que la mitad del a?o y la mitad de los d?as la pasemos a oscuras. Eso genera una personalidad, un estado, el estar en un ambiente fr?o con una campera que tapa y deja solamente ver los ojos. Tambi?n hace lo contrario a lo que son los brasileros en zunga, danzando y mostrando el cuerpo. Ya el calor llama a eso pero el fr?o llama a irse para adentro. Creo que tiene que ver mucho con esa naturaleza, que es esto de abrir el coraz?n?.

En ese sentido, el actor record? que ?cuando era chico y nosotros ven?amos de vacaciones a Buenos Aires, por tierra son tres d?as sin parar de Ushuaia a Buenos Aires, haciendo cuatro fronteras porque hay que salir a Chile, volver a entrar por R?o Gallegos. Desde muy chiquitito yo aprend? algo que me ense?? mi padre que es regla de oro, si hay un auto al lado del camino no importa la hora o el momento que estemos, se detiene para ayudar porque esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de esa persona. Eso es abrir el coraz?n. En la isla est?s al borde de la muerte en cada momento, en cada salida al bosque. Para m? los bosques son bondadosos al extremo, no hay animales que muerden, no hay plantas que pinchan venenosamente, no hay nada que te pueda hacer mal pero una tormenta de nieve te puede matar en veinte minutos entonces hay algo de una solidaridad, de entender que somos los humanos pero nosotros vivimos rendidos bajo la naturaleza, no la dominamos aunque tengamos las mejores camperas y juguemos a que somos los amos. All? todos sabemos que la que manda es la naturaleza. Hay una cosa de que ma?ana puedo ser yo, por lo menos en mi familia y en mi c?rculo de mis amigos, esto se ense?a de muy chico junto con hechos. Tenemos eso de lealtad a abrir el coraz?n, hay una franqueza que cuando un fueguino dice si es si, eso te puedo decir del fueguino?.

En ese contexto, el director dijo que ?para m? ser fueguino es todo un poco de todo esto que estuvimos hablando. Ser fueguino es entender que sin el otro no hago nada, que el piso que estoy pisando en realidad me est? albergando y entonces tengo que ser agradecido con ese suelo, reconocer a mis ancestros y el esfuerzo o los sue?os que le pusieron al lugar. Esto sirve para tomar conciencia de que somos una part?cula en el universo?.

Por otro lado, el cantante habl? de un proyecto paralelo que viene llevando adelante en la provincia. ?Se trata de devolver un poco de todo lo que la tierra nos da y de un saber que ya est? en la tierra, que podemos aprovechar y que nos har?amos mucho bien. Es una manera de pensar en el otro, resignificando lo que creemos que es el residuo, generando un nuevo producto, un nuevo uso para ese producto que ya qued? como descartado, como son las botellas, las chapas, los neum?ticos y generar con eso una casa inteligente que hace todo sola. Cuando yo conoc? al creador de est?s casas, me hab?a puesto muy contento porque finalmente la Municipalidad se hab?a interesado en el proyecto de construir una nave tierra en Ushuaia. Michael Reynolds es est? persona, un se?or grande, muy sabio y yo fui todo contento a decirle: ?parece que vamos a hacer una?. Y ?l me par? muy amorosamente pero en seco me dijo: ?hasta que todos los hombres de la tierra tengan una casa no podemos estar contentos?. Eso fue una gran inspiraci?n y es verdad: si nosotros abri?semos indiscriminadamente el coraz?n nos dar?amos cuenta que no podemos ser felices sabiendo que hay un otro que podr?a ser uno que no est? pas?ndola bien, sigue teniendo esta impronta y est? energ?a?.

Pod?s escuchar “A Solas Vos y Yo” los mi?rcoles de 17:00 a 18:00 horas por Radio Z?nica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono