Mariela Caputo: “Es un orgullo poder ayudar a las personas que lo necesitan”
Salud diciembre 24, 2021La licenciada en Psicopedagogía charló en "Estamos Sanando" sobre su trabajo con niños.
Mariela Caputo es una licenciada en Psicopedagogía especialista en neuropsicología y directora de un jardín de infantes.
La licenciada habló sobre el inicio de la pandemia y su trabajo y contó que “todos estábamos viviendo una experiencia inédita de nuestras vidas, estas son las pequeñas y grandes cosas que fueron pasando en esa cuarentena extrema tan larga, que me dieron mucho placer porque conocer gente que quiera comunicar cosas que hacen muchos profesionales, entidades, fundaciones y realmente es importante la promoción de situaciones sociales que benefician a la sociedad a la gente”.
La profesional habló sobre el premio que recibió por su trabajo en Gnosis y contó que “es un orgullo para mí representar a Gnosis Kids, que es una comunidad digital pedagógica y científica que en estos años creció y empezó a desarrollar un montón de proyectos que tienen que ver con ayudar y acompañar un poco la vida de las personas que tienen hijos con trastornos de neuro desarrollo. Lo hacemos a través de la tecnología y sobretodo de los videojuegos. Es un poco a lo que apuntaba ese premio, que es el reconocimiento de todos aquellos emprendimientos o proyectos que a través de la tecnología hacen que la vida sea un poquito mejor para las personas”.
En ese sentido, la licenciada contó que “yo soy directora de un jardín que se llama San Carlos. Desde que yo tengo 17 años, desde que soy muy chiquita, es mi pasión trabajar con chicos muy pequeños y tengo el orgullo de poder trabajar diariamente todavía en este nivel. También estudie psicopedagogía, neuropsicología y me empezó a interesar mucho lo que es la investigación. También trabajo con discapacidad, que es otra de mis pasiones, poder ayudar y acompañar a familias a chicos con necesidades que tengan de algún apoyo, de un acompañamiento, ya sea aprendizaje o dificultades de conducta. En estos años he tenidos muchas experiencias.”
Por otro lado, Mariela Caputo relató que “la historia empezó antes hace 10 años cuando empecé a desarrollar un programa de alfabetización inicial que se llama PEALI, que es una sigla de Plan Estratégico de Alfabetización de Lectura Inicial, que es una serie de cuadernillos de lecto-escritura para chicos muy chiquitos, desde sala de 4 y 5 años. Primero lo empezamos a usar en el jardín como una herramienta didáctica porque era una necesidad y empecé a ver que era muy buena la respuesta de los chicos, de las maestras y lo que más me gusta además es enseñarle a una maestra cómo llegarle a eso, cómo poder entender cómo aprenden los chicos de hoy. Empecé a trabajar mucho con lo que es la capacitación de como se aprende la lectura en el cerebro, qué habilidades cognitivas hay que estimular. Una cosa llevo a la otra y salió el primer libro en su momento en el 2012. Después una segunda edición en el 2020 y ahora en el 2021 sale un nivel 3”.
En ese marco, la docente contó que “tengo un equipo que me acompaña, son 3 maestras de mi jardín. La idea es que se trabaje con juegos y experiencias bien sensoriales porque así aprenden los chicos chiquitos en la primera etapa de la vida un niño que aprende a través de los sentidos. Uno tiene que mostrar actividades con mucho estimulo de colores, formas, tamaños, involucrar el cuerpo y dar sensaciones táctiles y todo lo que sea auditivo y visual. Todo eso se enmarca a través de lo que se llama secuencias didácticas y hay maestras que se capacitan en este tipo de metodologías. Tiene que conocer qué habilidades cognitivas estimular en el caso de la lectura”.
Al finalizar, Mariela Caputo dijo que “así como los chicos aprenden a leer de una manera natural, también hay que pensar estratégicamente las actividades. No existe el famoso clic, los chicos aprenden a leer de a poco. El proceso de pre etapa, que es de la alfabetización, empiezan desde que los chicos nacen. Los chicos empiezan a hablar al año más o menos pero antes del año empiezan a conocer los sonidos que existen a su alrededor. Se llaman los sonidos del habla. A través de todos los juegos que hacemos los padres, las maestras, de cómo suena el auto, cómo hace el avioncito, todo eso es lo previo a estos sonidos del habla. Cuando ellos empiezan a discriminar auditivamente esos sonidos y empiezan a reproducirlos empiezan a entrenar en el cerebro el área de procesamientos auditivos de esos futuros fonemas”.
Podés escuchar “Estamos Sanando” los sábados de 16:00 a 17:00 horas por Radio Zónica.