Mariela Fukman: “El servicio doméstico es un régimen común, donde se necesitan 30 años de aportes”
Sociedad septiembre 27, 2022La abogada especializada en jubilaciones y pensiones conversó con "Próximo Capítulo" sobre los puntos básicos a tener en cuenta al momento de solicitar la jubilación.
En cuanto a los requisitos para jubilarse por servicio doméstico en la actualidad, la abogada afirmó: El servicio doméstico es un régimen común, en donde se necesitan 30 años de aportes y la mujer 60 años de edad, pero como hubo muchos fraudes con respecto a este servicio, porque las personas que no tenían aportes necesitaban jubilarse, se cambió y se pusieron determinados requisitos para que se pueda hacer valer el servicio doméstico. Por ejemplo, ahora hay un registro en el AFIP donde conste quién es el empleador de cada una de las personas de servicio doméstico, y tambien hay una forma de pago a realizar para que se vea reflejado en lo que se llama CICAM del AFIP sobre servicio domestico.
¿Cómo obtener los aportes que brinda ANSES? Puede pasar que alguna vez en el capital, si el empleador no pagó lo que corresponde, puede significar que no pagó de la totalidad, pero si el empleador no pagó nada de ese capital, estamos hablando lamentablemente de un empleado en negro. Entonces, por ejemplo, si una persona quiere reclamar que trabajó dos años pero le pagaron dos meses, en realidad el ANSES va a tener en cuenta los dos meses que aparecen en el sistema. Si se quieren plantear los dos años que no hicieron los aportes, eso no se resuelve en el ámbito del ANSES, sino es una demanda o una conciliación laboral. Es decir, primero tendría que resolver con su empleador el por qué no pagó, ir a un abogado laboralista, resolver ese tema, y después con la sentencia o acuerdo llevarlo al ANSES y ahí sí se van a reconocer los años. El ANSES no es una autoridad que va a resolver el periodos en que no hicieron los aportes, quiere la plata que ingresó a las bancas del Estado. Y si la persona quisiera hacer los aportes de manera individual como servicio doméstico, el sistema de AFIP detecta que fueron pagados fuera de término, y no son válidos fuera de término.
La Dra. Fukman también habló sobre la pérdida de contacto con ex empleadores al momento de analizar aportes. Respecto a los ex empleadores con los que no se ve más o terminaron mal, existe un formulario N° 2.294 en donde está la opción de aclarar la situación en la que se terminó con el empleador, y se puede presentar sin ningún problema. Con este formulario puede justificar por qué no tiene otro firmado por el empleador. Así mismo, puede pasar que aun cuando uno se aclare que no tiene relación con el empleador, o no sabe si la persona vive o está fuera del país, se pueden pedir otras pruebas, como testigos, recibos, o ir a verificar al domicilio donde uno declaró que había trabajado. Es algo que puede pasar por parte del ANSES.
Podes escuchar “Próximo Capítulo” todos los martes a las 17 hs por Radio Zonica