Martes 23 de Abril de 2024 - 9:40 am

Marilina Giménez: “Faltan incentivos a la producción nacional”

Cine julio 21, 2020

La directora habló en "Palabras que Arden" sobre su película "Una banda de chicas" y la actualidad de la industria audiovisual.  

Marilina Giménez es una documentalista argentina. Estudió diseño de sonido en la Universidad de Buenos Aires antes de convertirse en diseñadora audiovisual para varias producciones de cine y televisión. De 2007 a 2013 también tocó el bajo en la banda de tres mujeres Yilet. Sus experiencias como músico femenina en una profesión dominada por hombres la inspiraron a hacer su primer documental, “Una banda de chicas”, en el año 2018.

La directora habló sobre su película. “La película responde un poco a esto, de nombrar “Una banda de chicas”, donde en la peli se ve el registro que son diez, once bandas y después al final aparecen 500 nombres que no son de bandas de chicas sino que hay solistas, hay mixtas. Hay 500 como una forma de querer abarcarlo. Un poco la motivación de hacer la película es que en el 2010 yo estaba tocando en una banda que se llama Guillette. En ese momento entra la baterista, que se llama Mica  Nicastoldi y sentíamos que la banda había crecido un montón y queríamos cantar en varios lugares. Lo que nos empezó a pasar era que no conseguíamos fechas y después en las fechas nos agrupaban con otras chicas. Entonces, por un lado empezaba a estar esta sorpresa de “ah, mirá ¿cuántas somos?” Y nos empezamos a preguntar porque no estábamos en la radio, en la tele, en los canales de música, habiendo toda esta escena re interesante.”

En ese contexto, la directora contó que “en ese momento conocí unas cuantas bandas que eran muy sorprendentes. Entonces por un lado se me abrió la idea, viendo que no había nada porque en el 2010 había muchísimas menos cosas que ahora. Ahí dije “yo quiero hacer esta película”. Pensé en grabar a todas las chicas. Primero pensaba en grabar a todas las bandas de Latinoamérica y después vi que ya eran un montón solo las de Argentina”.

Además, Marinilina Giménez aseguró que “ese era un poco el objetivo de la peli en sí y en ver como cada una de las bandas que seguimos rompe un poco con el estereotipo de lo que somos las mujeres, cada una dentro del género de lo que están haciendo. Me parece muy interesante que haya algo tan diverso como Cobra Key, que canta desde una heterosexualidad, y que es completamente opuesto a otras bandas. Cada una tiene una estructura específica y me parecía súper rico mostrarlo. Hay un montón de bandas que rompen y eso es lo que me quedó fuera del documental. Siento que de alguna manera, con las distintas temáticas que fuimos tocando, hay muchas otras que se pueden identificar, es inabarcable grabar a todas, no se puede y también da para muchas más pelis. Entonces creo que si voy a hacer Banda de Chicas 2”.

Por otro lado, la directora contó que “cuando estaba grabando, yo veía chicas u otras personas grabando y parecía que iban a salir muchas películas sobre esto. Sentía que había mucha gente registrando la escena, lo cual me ponía contenta y sentía que algún momento van a salir otras películas que van a contar las historias no contadas u otras visiones de cómo ven esto. En cuanto a la distribución y comercialización, el problema que tenemos todas las cadenas tienen copadas la grilla de programación, un 75% de películas extranjeras u estadounidenses y un 25% se dividen en argentinas, latinoamericanas y europeas. Ni siquiera eso cumplen, lo cual hace que nuestra distribución no tenga canales donde salir. Ahora los nuevos horizontes son que de repente aparece CineAr, como una plataforma donde poder exhibir tu película. Hoy en día CineAr tiene dos posibilidades: una es que vas a la parte de estreno que sale 30 pesos o vas para la parte gratis. Con esos 30 pesos, que no sé bien en cuántas partes se dividen la plata y no te llega nada. Por ahí te ven 20.000 personas y después te llegan 5000 o 2000 pesos de esas 20.000 personas. La verdad es que 2000 pesos es algo insignificante.”

Al finalizar, la directora insistió en que “falta un incentivo a nuestra producción para que pueda tener algo más industrial, que se pretenda vender. Ahí es como entra un poco con qué productora te asociaste o con qué distribuidora, si los canales como Netflix te quieren comprar o no, compran determinados contenidos. Hay muchas cosas, por ende en el subsidio de una “Banda de Chicas”, nosotras pusimos plata por un lado y usamos plata del INCAA. La realidad es que pusimos mucha fuerza de trabajo, entonces a esa fuerza de trabajo no la vamos a recuperar nunca y es el amor al arte. Probablemente la plata que pusimos, estamos esperando que el INCAA nos dé la última cuota pero el INCAA se atraso todo ahora con la situación. No es lo mismo lo que pusimos un año atrás y la plata que nos van a dar ahora está devaluada”.

Podés escuchar “Palabras que Arden” los martes de 17:00 a 18:00 horas por Zónica +.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono