Marina Kienast: “La educación en Argentina no tiene nada que ver con lo que está planeando el mundo”
Política abril 7, 2022La legisladora por el bloque Republicanos Unidos conversó con "El Arranque" sobre la educación nacional, las fallas respecto al contexto internacional y el fomentar la participación.
Marina Kienast es legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Republicanos Unidos para el periodos 2021 – 2025, es también abogada, con master en derecho y economía.
En cuanto a la situación de la educación, tanto a nivel ciudad como en Argentina, y la reciente decisión por aumentar una hora de clases en diferentes distritos, la legisladora afirmó: Para ser gráfica en cuanto a mi idea de la educación, estamos en una caja muy viejita pero en constante arreglo. Siempre digo lo mismo, le podemos poner empapelados hermosos, arreglarla pero hay que construir una nueva. Sinceramente la educación en Argentina no tiene nada que ver con lo que está hoy planeando e implementando el mundo, para preparar a los chicos para que puedan trabajar el día de mañana, porque no sabemos de qué van a trabajar Hoy se están preparando para trabajos que no van a existir, y van a existir trabajo para los que no los estamos preparando. Cuando éramos chicos nos preguntaban qué queríamos ser de grandes, y esa profesión iba a existir, hoy puede que no. La educación tiene que preparar a los chicos para un mundo incierto, para ser resilientes, para que se motiven para aprender constantemente. Se puede agregar una hora, se puede agregar tecnología, pero hay que pensar en dar vuelta como una media a la educación. Nuevamente, tenemos lo que tenemos hoy, ¿agregar una hora? Estar una hora más no se si soluciona, ¿es compensar a la pandemia o antes estábamos mal? Es lo que hay, es el sistema. A mi no me gusta decir quién fue o mirar para atrás, construyamos para adelante, pero para eso se necesita un consenso de actores que piensen muy distinto. Ayer y antes de ayer, en la Legislatura estuvimos recibiendo a vecinos, representantes sindicales, alumnos y docentes porque es una ley que tiene la Legislatura respecto a la carrera docente, y la verdad es que sigo escuchando siempre lo mismo: titularización, salario, derechos. Están bárbaros los sindicatos, son asociaciones que defienden a los trabajadores, peor no pueden tener a los chicos de rehenes Tenemos que pensar en que el foco es el aprendizaje del niño no importa si es en una escuela, en un edificio, en un club, en un tinglado, si es online, si es por los padres, por una ONG, no importa, tienen que aprender. Tenemos que abrir un poco las cabezas y pensar más allá de las ideologías.
Respecto a la actitud de muchos docentes, que dan la opinión ideológica a los chicos, Kienast dijo: Esto tiene que ver con un proyecto que ingresamos la semana pasada. Adoctrinar es querer imponer mi opinión, no digo que un profesor no pueda dar su opinión. La opinión se puede dar, lo que se tiene que presentar son las diferentes alternativas, todas tapas de todos los diarios. Estamos viendo que hoy no es así, nos llegan videos, capturas de pantallas, consignas muy tendenciosas de los profesores y maestros, incluso excursiones que hacen a la calle relacionadas con un lado de la historia. Entonces, lo que hicimos fue presentar un proyecto de ley para que el Ejecutivo establezca un sistema de denuncias anónimas, lo cual tuvo un poco de ruido. Lo que pasa es que si vas, y haces el reclamo en la escuela, eso tiene una repercusión en el alumno, el profesor tiene represalias con los chicos. Lo importante es que los docentes no son formadores de opinión, son habilitadores de herramientas para que cada cual forme su opinión, y aprenda a justificar. Enseñémosle a los chicos que su opinión esté justificada, porque sino es lo mismo de siempre, un relato no basado en la realidad y seguimos con políticas públicas no basadas en datos. Al darles herramientas para trabajar tambien los formamos como ciudadanos.
Proyecto propio de la participación ciudadana en los sectores políticos de toma de decisiones. Sacamos un tweet que fue la manera tal vez en la que hoy nos comunicamos más fácil, explicando el artículo en el cual pueden participar, principalmente en la media hora anterior a que comience una comisión de asesores. Suelen ir ciudadanos, pero en general tienen un solo discurso. Lo que queremos es que sepan qué temas se van a tratar, pero por otro lado tambien está por salir una página web que armé, en la cual van a poder entrar y ver qué regulación afecta a tu trabajo. Como legislador, no podes estar en cada rubro, el día a día lo vive la persona, el medio con cuestiones de obras sociales, el gastronómico con inspecciones, el banco con el Banco Central de la comisión nacional de valores, viven todos los días las regulación y saben cuales son las que les impiden. Tenemos que estar en contacto con la gente para saber qué regulaciones les hacen la vida más difícil.
En cuanto al financiamiento de políticas públicas y los proyectos relacionados al mismo, la representante de Republicanos Unidos aseguró: Por un lado, nada es gratis, todo se paga, puede ser que alguien no pague para consumirlo pero alguien lo compró para proveerles. Y por el otro, hay un costo que no se ve, que es más allá del monetario, son todas las distorsiones que genera que yo te pague a vos. Para hacer el proyecto de ley que estamos por presentar, que se llama “Basta de cosas gratis” tiene que ver también con el discurso político y la ética. Si yo digo “recital gratis”, pará, no, al que viene a cantar le pagas, al que pone el sonido, le pagas. Que haya recitales gratuitos o no, es una cuestión ideológica, pero si dice “gratis”, que diga con un asterisco abajo diciendo “pagado con el dinero de los contribuyentes”. Es un proyecto de ley que presentamos relacionado con la transparencia en el discurso pero que lleva a saber que no hay cosas gratis, y cuando la ciudadanía ve que eso tiene un costo, que diga si quiere que se gaste o no en eso.
Así mismo, la legisladora Marina Kienast comentó sobre la propuesta en la que los tickets de compra, muestren la diferencia entre el monto con el que se queda el comerciante, y cuánto es impuestos. Ese es otro proyecto que presentamos y que ojalá pudiese ser mucho más detallado, porque si vamos desde el primer productor del cartón, de la pasa de uva, tal vez agarramos el final, pero es otra manera de tener consciencia y educar. Incluso ahí tampoco están los impuestos de los empleados que pagan las cargas sociales.
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