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Mario Arellano: “Es inminente una inversión prácticamente integral de la línea”

Sociedad junio 23, 2022

El integrante de la gerencia de la Línea Urquiza, Trenes Argentinos Cargas, conversó con "Estación Alaf" sobre las condiciones actuales de las líneas, el trabajo en conjunto con países y las inversiones a futuro.

Mario Arellano es integrante de la Gerencia de la Línea Urquiza, por los Trenes Argentinos Cargas.

En cuanto al manejo de grandes números de la empresa por las cargas que se vienen ejecutando, Arellano afirmó: Venimos en la dirección de Daniel Vispo, cumpliendo con los objetivos que nos pone. La Línea Urquiza en sí es una línea que tiene mucho para dar, en la cual se ha desinvertido mucho, y con la llegada de Daniel y poniéndose al hombre la línea, estamos en este crecimiento que se desarrolla año a año. Desde el 2019 al 2020 venimos creciendo un 30%, hicimos otro 29% tambien para el 2021, y ahora nos pusimos una meta de crecimiento de un 10%. Las inversiones que se vienen haciendo son como para dar continuidad a este crecimiento, lo que nos impuso Daniel es lo que estamos intentando hacer, ni mucho más ni mucho menos. 

Respecto a las obras actuales relacionadas con el mejoramiento de la Línea Urquiza, el integrante de la Gerencia dijo: Arrancamos con la llegada de Daniel primero y principal, a abrir de Santo Tomé a Garupá, la apertura de esa línea que nos comunica con Paraguay, donde empezamos a cargar cemento en Zárate y descargando allí, haciendo 10000 toneladas al mes. Después siendo confiables año a año con los clientes que se nos han acercado, nos desarrollamos con el relego de Santo Tomé a Ibicuy, en la cual es toda una mercadería que se exporta. Nos consolidamos con la piedra, fue la que nos dio un impulso para poder decir que acá estamos, acá tenemos que seguir. Cuando Daniel apostó en nosotros, viendo ese potencial, y si bien las comunicaciones con los tres países están latentes, como con Paraguay, país con el que ya estamos en diálogo y cerrando un nuevo flujo para transportar arroz y soja, que es muy importante. En cuanto a las obras, estamos en marcha con cuatro obras de mejoramiento liviano en la zona de Entre Ríos. Las cuatro obras están abarcadas a esa provincia, que es donde nosotros tenemos la mayor cantidad de tránsito de flujo, y donde ha estado relegada al desinversión, le estamos pegando a ese sector de la vía donde teníamos la mayor cantidad de accidentes, y donde nos costaba mucho transitar y hacer un tiempo de circulación acorde para rotar mejor. Están en marcha, en un 25% de proceso. Y así mismo tenemos una obra que está próxima a iniciar dentro de un par de meses, dentro de un taller de Monte Caseros, que nos va a dar tambien una agilidad en la reparación de los vagones, y estamos queriendo apuntar a la apertura de Zárate hasta Pilar, que tambien hoy es una linea troncal que hoy no estamos circulando. Queremos hacer una comunicación con la línea San Martín, es un primer proyecto que queremos ir encarando para el próximo año. 

Vínculos con países vecinos para poder trabajar en conjunto. Con los tres países hermanos estamos teniendo una comunicación más que continua, fluida. Lo más importante es que vamos todos a esa dirección de integración, Daniel lo tiene a flor de piel y está trabajando para que eso se cumpla. Lo que sí, sabemos que Brasil está con otra empresa, y hay un tema que se tiene que seguir trabajando, pero nosotros estamos pasando por Paso de los Libres y teniendo el ramal que nos comunica con Brasil a disposición. Lo estamos manteniendo y a la expectativa de que ellos puedan resolver esa temática. Lo mismo para con Uruguay, ellos están haciendo obras, la cual todavía no está llegando a Salto, pero se está hablando tambien para poder transportar mercaderías en conjunto. 

¿Cómo se desarrolla la organización de la Línea Urquiza respecto a los talleres, bases operativas? Nosotros dependemos de Trenes Argentinos Carga, quien tiene al ferrocarril San Martín, el Belgrano y el Urquiza. La Línea Urquiza se comunica con los tres países hermanos, hoy tenemos como base a Zárate, que es la más cercana a Buenos Aires, a Garupá y el cruce a Encarnación en Paraguay. Respecto a los talleres más importantes, tenemos un taller de locomotor en Concordia, y un taller de vagones en Monte Caseros. Tambien tenemos cinco DS, que son estaciones de servicio donde se carga combustible y se abastece a las locomotoras. La línea la tengo dividida en dos UP, UP SUR que va desde Pilar/Zárate hasta un poco más pasando Federación, Concordia, y la UP NORTE va desde Federación hasta el norte. Tenemos tambien 13 cuadrillas en toda la línea, y eso es prácticamente todo lo que conforma la Línea Urquiza. 

Mario Arellano comentó sobre la importancia en la inversión en estas empresas y la visión a futuro. Para hacer un cambio radical como lo hizo la Línea Belgrano, es inminente una inversión prácticamente integral de la línea. La  línea está necesitando una inversión así, la cual permite hacer tiempos de circulación un poco mejores. En cuanto a lo que es a corto plazo, son inversiones que vienen por parte del ministerio, y que es para hacer un crecimiento lento pero a paso firme. A largo plazo, hay un montón de inversionistas que quieren y ven potencial en la Línea Urquiza y se está trabajando mucho. Hace poco que estamos trabajando con una inversión de 35 millones de dólares, que viene del MERCOSUR, para invertir en infraestructura en esta línea. Siempre hay inversiones de afuera que quieren aportar, pero porque ven el potencial y el crecimiento de esta línea. Lo que pasa es que tenemos dos ríos, el Paraná y el Uruguay, que van paralelo a esta línea, entonces es un crecimiento de todos los países que nos vinculan. Esta es una línea del MERCOSUR, hay que verlo desde ese punto de vista, más allá de poder tener las mercaderías internas. Hay que apuntar a la mercadería internacional y flujos internacionales, que son por lo que se hizo esta línea. Las inversiones serían en mejoramiento de vías, pero a largo plazo seguro se necesitará material rodante. Para este año tenemos proyectado inyectar 3 locomotoras más al parque para llegar a 19 locomotoras en total y eso iniciaría a partir del mes que viene. Vamos a tener una locomotora más a cabeza de tren, y de acá a fin de año sumar más. Venimos con un crecimiento bueno, llegamos a las 30000 toneladas al mes, superamos tambien las 40.000 y estamos para fin de este año e inicios del 2023 pensando en llegar a las 50.000 toneladas. Está bueno ilusionarse y pensar en grande, pero a corto plazo estamos con esos objetivos. 

Podes escuchar “Estación Alaf” todos los jueves a las 12 hs por Radio Zonica

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